“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 3 de marzo de 2014

CASA SENILLOSA

José Antoni Coderch, 1956.
Cadaqués, Girona - España.




Rebuscando en la web  la obra del arquitecto José Antonio Coderch encontré datos sobre una vivienda fantástica: La casa Senillosa en Cadaqués.
Realmente es fuera de serie, muy particular y destaca en los antecedentes modernos que he estudiado.
Las características del terreno son reducidas y muy difíciles de trabajar. No obstante, la genialidad de Coderch plasma la solución adecuada, la cual logró captar la atención tanto en el ámbito académico como profesional, desde entonces hasta la actualidad.

La Escuela Técnica de Arquitectura del Valles hace tiene publicada una justa descripción de esta vivienda, la cual comparto a continuación: 

Las reducidas dimensiones del solar y el acceso desde dos calles en desnivel propiciaron la organización interior de esta vivienda unifamiliar, que utiliza como elemento compensador una batería de dormitorios secundarios en vertical para facilitar la distribución en diferentes plantas de las piezas principales de la casa.
La depuración del lenguaje de la arquitectura local llevará hacia una simplicidad compositiva de una fachada que integra unicamente dos elementos: el muro blanqueado y el vacio de las terrazas.
Una estudiada descomposición de la carpintería permite resolver el cerramiento de cada planta con máxima independencia respecto de los cambios de distribución interior.
La comunicación vertical resuelta con escaleras de un sólo tramo encuentra también la máxima simplicidad en la supresión de la barandilla lateral.
















Nota: todas las imágenes se encontraron en internet.

No hay comentarios: