“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

domingo, 26 de enero de 2014

Residencia Mirante do Horto

Sau Paulo, Brasil. 2008 - 2010.Flavio Castro Arquitetos

El proyecto de la residencia partió de la idea básica del máximo aprovechamiento del terreno para un programa que incluía múltiples usos. Así, la estrategia fue ubicar programas específicos y circulaciones verticales de manera que los demás espacios gozasen de extrema flexibilidad y amplitud visual, sacando partido de la estructura y volumetría.





Residencia Mirante do Horto, Flavio Castro Arquitetos, Arquitectura, diseño

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El número mínimo de elementos necesarios para formar un espacio es 3. Entre ellos podemos decir que existe un plano virtual que establece un vínculo con cada uno de dichos elementos. Una dialéctica de interdependencia entre la sala de televisión, cocina y escalera es establecida en la residencia y demarca un territorio.





Residencia Mirante do Horto, Flavio Castro Arquitetos, Arquitectura, diseño

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La espacialidad interior generada arriba de la losa plana y lisa del área de convivencia, en verdad, es lo que sobró después de ocuparla con un programa específico traducido en las tres pequeñas cajas matéricas.





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La estratégica ubicación de los accesos y espacios servidores, como defendía Louis Kahn, define su dinámica funcional y circulatoria que, desde cuando era apenas un conjunto de dibujos en la mesa del arquitecto, ya era fluida.





Residencia Mirante do Horto, Flavio Castro Arquitetos, Arquitectura, diseño

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Aquí creo oportuno citar a Mies y a Le Corbusier en sus proyectos de la casa Farnsworth y de la casa en Vevey que construyó para su madre, respectivamente, pues podemos decir que en esos proyectos, el proceso descrito en el párrafo anterior está presente de manera clara y objetiva. La correcta ubicación de un núcleo servidor dentro de un espacio homogéneo, lo convierte en subdividido y axial. Lo que es servidor pasa no sólo a servir como el propio nombre sugiere, sino también a referenciar.





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Estamos componiendo con llenos para generar, en los intersticios entre ellos, los vacíos. Una escultura de Oteiza y/o Chillida podría servir de soporte para una discusión como esa pues la capacidad de abstracción entre “figura” y “fondo” nos hace cuestionar, además del proceso proyectual, la manera como percibimos esa arquitectura edificada. Empezar con el lleno o vacío trae una serie de discusiones que no son pertinentes en tan breve memoria de la casa.





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Una Sombra
El servicio, vecino al garaje, está implantado un metro abajo del nivel de la calle. Arriba de él, posa el contenedor con las demás funciones de la casa. Una sombra los separa.





Residencia Mirante do Horto, Flavio Castro Arquitetos, Arquitectura, diseño

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La sombra por el exterior significa luz por el interior. Ese intervalo permite la iluminación y ventilación de los ambientes inferiores y confiere una extrema ligereza visual al estereotómico volumen superior.





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Academicismo llevado al extremo, la estructura cumple papel esencial en la concepción y hace con que la lectura del proyecto sea inmediata y inteligible. Accesos que superan esos desniveles en altura fueron distribuidos como elementos independientes a la geometría cúbica de la casa.





Residencia Mirante do Horto, Flavio Castro Arquitetos, Arquitectura, diseño

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Contenedor sobre barras

Un brutal contenedor estereotómico posa sobre dos barras tectónicas de manera a destacarse en acceso y uso de su entorno inmediato. El volumen prismático contiene el programa de la residencia en dos pavimentos y más un techo jardín.





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Sus aberturas son más flexibles en las fachadas frontal y posterior, al paso que bastante puntuales en las laterales. Eso es el resultado del entorno donde hay la práctica muy común de los vecinos de adosaren sus casa en las medianeras. Por eso el programa de la casa está todo en los perímetros del espacio proporcionando una mayor flexibilidad interior y comunicación visual en altura. Esa transición proporcionada por las dos vigas permite que el nivel del garaje ocupe el ancho máximo del terreno. Ocupación máxima sin perjudicar la iluminación y ventilación garantizada exactamente por ese intervalo.





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Lamina servidora

Conectando la casa de arriba abajo, la pared derecha a la escalera interior de la casa genera “barriletes” verticales para todo el cambio de fluidos entre los cuatro niveles de altura, a la vez que ofrece espacio físico para una función distinta en cada unos de ellos. La llamaría de lámina sistémica y arquitectónica pues es capaz de desarrollar ambos papeles.





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En los pavimentos del garaje, intimo y ático, el mobiliario cumple papel de atelier, escritorio y apoyo respectivamente. En la planta baja, un gran acuario transforma ese intervalo entre casa y escalera, en un prisma que acaba por agregar una tercera función a esa importante lámina: La lúdica.





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Planos perforados

La residencia está concebida por varios planos horizontales (losas de 8×11 metros) agujereados en puntos estratégicos que permiten la circulación vertical y la entrada de luz cenital.
El lucernario en el centro de la planta capta la luz natural junto al volumen del depósito de agua, pasa por el pavimento superior y llega al social. Una doble conexión en este punto permite al usuario estar en contacto, a la vez, con el horizonte y el cielo.





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Techo jardín

Además de belvedere para la ciudad (croquis al lado), el techo jardín contribuyó con la sustentabilidad de la casa pues refresca el área inmediatamente abajo que más necesita de control de temperatura, los dormitorios. Además de ese elemento, el calentamiento solar del agua es otra característica que revela el comprometimiento de la residencia con el medio ambiente.





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Elementos escultóricos emergen de la plataforma de observación (ático) de la ciudad perturbando el orden. La curva suave que genera la volumetría del depósito de agua y el triangulo que cobre el acceso al ático contrastan en diversos valores como el cromatismo y forma. Con ellos, están los demás elementos que intentan dialogar entre sí como el escape de la chimenea. Son piezas que hablan distintos idiomas y por la falta de comunicación entre ellas, un incomodo silencio surge.



Exactamente ahí donde creo que la arquitectura cumple con algunos de sus papeles, pues apenas aproximando formalidades de distintos valores, una dialéctica entre las partes surge y una descripción de eso creo ser limitante. Mejor el silencio.





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Ficha Técnica:


Arquitecto: Flavio Castro Arquitetos – Flavio Castro



Ubicación: Condominio Mirante do Horto – Horto Florestal – São Paulo, Brasil



Construcción: Flavio Castro, José Claudio Magalhaes



Fundaciones: estaca tipo escavada



Estructura: hormigón armado



Losas (slabs): macizas



Paredes: ladrillo



Agua caliente: paneles solares



Cerramientos: aluminio y vidrio



Proyecto: 2008



Construcción: 2009/2010



Área del terreno: 226m2



Área construida: 300m2



Fotos: Nelson Kon






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