“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

domingo, 26 de enero de 2014

CASA SERT

JOSÉ LUIS SERT
CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS, 1958.



Una de mis favoritas, la Casa que Sert proyectó para el en Cambridge es un resultado de estudios que inició en los proyectos de la Town Planning Associates – TPA, donde estuvo asociado con Paul Lester Wiener desde mediados de la década de 1940 para el desarrollo de proyectos urbanos en Brasil, Perú, Colombia y varias ciudades de Latinoamérica. Según indicaciones del Arquitecto Sert, el proyecto para su casa tiene como orígenes los estudios realizados para la Casa Patio que diseño en el Plan Regulador de Chimbote diez años atrás.

Estudios previos para la Casa Patio del Plan Regulador de Chimbote, 1946 - 1948.

Casa Patio del Plan Regulador de Chimbote, 1948.

La distribución espacial esta perfectamente lograda, solucionada mediante un patio central donde convergen los espacios de la vivienda, sin perder intimidad y logrando una interesante propuesta que servirá como referente hasta nuestros días.
Se disponen dos ingresos a la vivienda, el principal y el de servicio, este último incluye la cochera. 
Todos los espacios son concebidos con la mayor luz y ventilación posible, generando la posibilidad de ventilaciones cruzadas en todos los ambientes. Todo está dispuesto en una estudiada armonía, los muros llenos y los vanos tienen una función determinante en cada espacio que conforma la casa.




La distribución fue dispuesta de tal manera que se podrían adosar varias casas, una al lado de otra.


A continuación se exponen una serie de imágenes obtenidas en Internet.












































WIKIARQUITECTURA:


La casa se encuentra dentro de un solar propiedad de la Universidad de Harvard, en el extremo noreste del municipio de Cambridge.
La parcela, trapezoidal, cuenta con una superficie de 925,5 m2. La total superficie construida de la casa, sin los patios, es de 202,35 m2, según la ocupación del suelo que figura en el plano de replanteamiento. A esto hay que añadirle un sótano de unos 72 m2 bajo el rectángulo de los dormitorios. La superficie ocupada es, pues, del 21,8%, y la casa mantiene las normas de separación a 20 pies de las calles y a 10 de la parcela vecina por el lado del garaje.
El rectángulo básico definido por muros de ladrillos y la valla de madera es en los lados cortos de 12,83 x 31,22 m, con una “protuberancia” de 2,03 m de ancho en el lado noreste que completaría las dimensiones de 14,86 m, es decir los cincuenta pies de ancho que Sert menciona cuando asegura que “la casa puede encajar en una parcela típica de 50 x 100 pies”. El patio central es cuadrado y tienen 7,32 m de lado, el doble de 3,66 m, equivalente a 12 pies; como el resto de las medidas de la casa, deriva del Modulor de Le Corbusier.
La topografía del plano de situación indica un desnivel de 22 cm entre los extremos de los patios noroeste y suroeste, pero se da una vez nivelada la casa: el terreno natural presentaba un leve declive hacia el sureste, siguiendo la pendiente de Irving Street.... seguir leyendo


BOCETOS ENCONTRADOS EN LA WEB:















MAYORES REFERENCIAS: 

No hay comentarios: