“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 19 de noviembre de 2013

RESULTADOS CONCURSO DE IDEAS TRATAMIENTO PEATONAL DE LA PLAZA DE ARMAS

CENTRO HISTÓRICO DE AREQUIPA 
15  de Noviembre de 2013.










ACTA DE SESION DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2013 



En Arequipa, siendo las 10:15 Horas del día 15 de Noviembre del año 2013, se reunieron en el Auditorio del Colegio de Arquitectos – Regional Arequipa “Fernando Belaunde Terry”, ubicado en la calle Bolívar Nª 207 del distrito de Arequipa, los siguientes señores: 

1. Arq. Álvaro Pastor Cavagneri - Representante de la Superintendencia del 
Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa. 

2. Arq. Luis Francisco Ampuero Bejarano – Gerente del Centro Histórico y Zona 
Monumental de Arequipa. 

3. Arq. Roberto Castillo Laura – Representante del Ministerio de Cultura –
Dirección Descentralizada de Arequipa. 

4. Arq. Jorge Luis Chávez Marroquín – Representante del Ministerio de Vivienda 
Construcción y Saneamiento. 

5. Arq. Luis Isaías Maldonado Valz – Representante del Colegio de Arquitectos 
del Perú – Regional Arequipa. 

6. Arq. Juan de La Serna Torroba – Representante de la Agencia Española de 
Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

7. Arq. Elio Martucceli Casanova – Representante de los Concursantes. 


Con el siguiente orden de día. 
1. Dar inicio a la segunda sesión de evaluación de las propuestas presentadas para el Concurso de Ideas “Tratamiento Peatonal de la Plaza de Armas, Centro Histórico de Arequipa”. 

2. Se indica que el día jueves 14 de noviembre se realizó una primera sesión e evaluación de las propuestas presentadas al Concurso “Tratamiento Peatonal de la Plaza de Armas - Centro Histórico de Arequipa”, siendo seleccionadas para pasar a esta segunda sesión de evaluación un número de 33 (treinta y tres) propuestas, de las cuales se seleccionarán las finalistas, así como las que ocuparán los tres primeros puestos del Concurso. 

Después de una exhaustiva evaluación de cada una de las propuestas seleccionadas por parte de los miembros del jurado y tras el preceptivo debate e intercambio de puntos de vista entre sus miembros, los mismos acordaron lo siguiente: 

1. Las propuestas calificadas como finalistas del concurso fueron las siguientes: 

1. CERO1 
2. DRAV4 
3. ROCOS 
4. CAVEJ 
5. SOLNO 
6. F8RDC 
7. YUYAY 

2. De este grupo de propuestas finalistas, los miembros del jurado tras una exhaustiva evaluación y debate, decidieron por unanimidad dar como ganadores del concurso a las siguientes propuestas: 


TERCER PUESTO: CERO 1 

Representado por el Arq. Germán Salvador Martineli Chuchón. CAP. 4695, e integrado por Daisuke Henry Izumi Noda, Jorge Luis Lujan Beltrán, Martinelli Guerra Alfonso, Renzo Germán Pascual Velásquez y Martín Aurelio Torres Vera. 

La propuesta crea tres plataformas que unen las distintas áreas y usos de la Plaza de Armas. Una frente al atrio de la catedral, otra delante del Portal de la Municipalidad y una tercera entre los Portales de Flores y San Agustín. Todas unidas por una plataforma horizontal al nivel de la pileta central existente. 


SEGUNDO PUESTO: CAVEJ 

Representado por el Arq. Justo Ulrich Zanabria Ojeda. CAP. 1012, e integrado por Victor Jesús Del Carpio Torres, Erly Milward Aquise Apaza, Cristhian Fernan Flores Huañec, Alejandro Jesús Arapa Ancalla y José Saúl Paredes Soncco. 

La propuesta rescata el carácter cívico de la plaza y refuerza la focalidad de su área central. Retoma el trazado existente y crea un gran área círcular en torno a la pileta con sus bordes arborizados. Se inicide de forma notable en la puesta en valor de la catedral. 



PRIMER PUESTO: YUYAY 



Representado por el Arq. Martín Montañez Sanabria. CAP. 14705 e integrado por Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y Maria de los Ángeles Cabrera. 

La propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano. 


3. El Jurado Calificador, en reconocimiento a la gran calidad de la propuestas finalistas que no llegaron a obtener premios en el concurso, decidió de forma unánime conceder una Mención Honrosa, a cada una de ellas. Dichas propuestas son: 

Mención Honrosa: DRAV4 

Representado por el Arq. Oscar García Pérez. CAP. 15235, e integrado por Karl Mogollón Agurto, Danny Jesús Loysa Lazo, Anthony Howard Oré Rodríguez, Blanca Ruth Montañez Ruiz Cornejo y, Katya Verenisse Rodríguez Orihuela. 

Mención Honrosa: ROCOS 

Representado por el Arq. Gisello Vila Zorogastua. CAP. 3586 e integrado por, 
Mayra Vila Aranzaes, Luis Castro Aguilar, Francisco Masgo Mosquito y, Eliu 
Ruiz Diaz. 

Mención Honrosa: SOLNO 

Representado por el Arq. Carlos Alberto Ramos Abensur. CAP. 13547 e integrado por, Carlos Alberto Ramos Abensur, Alvaro Rodriguez Padilla, Pedro Alexander Solano Guillen, y Gerald Esteban Guzman Vasquez. 

Mención Honrosa: F8RDC 

Representado por el Arq. Iva Pastor Macha Valverde. CAP. 3495 e integrado por Denisse Virginia Fernandez García, Carlos Antonio de Jesús Chervellini Jarrín y Ricardo Orlando Paco Florez. 


Siendo las 17: 30 horas del 15 de Noviembre del 2013, se suscribe la presente Acta, en señal de conformidad, por los miembros del JURADO CALIFICADOR. 



Primer Puesto: YUYAY 
Representado por el Arq. Martín Montañez Sanabria. CAP. 14705 e integrado por Eduardo Acuña Bocanegra, Fernando Quiñones Reyes, Cecilia Agurto Salazar y María de los Ángeles Cabrera. 

La propuesta plantea una intervención que equilibra la escala monumental y la dimensión humana de la Plaza de Armas, potenciando una puesta en valor de su carácter monumental y manteniendo su rol de espacio común y punto de encuentro ciudadano.






Imagen: STUDIO YUPANA

No hay comentarios: