“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 22 de noviembre de 2013

APRECIACIONES SOBRE EL CONCURSO DE IDEAS: TRATAMIENTO PEATONAL PLAZA DE ARMAS DE AREQUIPA.


Corte de una de las propuestas presentadas que pretende concientizar las necesidades reales que significa la peatonalización de una zona tan concurrida como la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa. 


Somos varios arquitectos que compartimos la misma preocupación y asombro sobre los planteamientos y resultados del Concurso de Ideas recientemente finalizado.
Luego de revisar las consultas efectuadas durante el concurso se indicó que no existe un plan piloto que contemple la peatonalización de la plaza, ni estudios relacionados, ni trabajo que brinde la certeza de que lo solicitado pueda ser viable en este punto previo a los estudios que concierne un planteamiento urbano similar.

A continuación una de las preguntas más resaltantes:


Consulta:
 “La Municipalidad Provincial ha realizado algún plan piloto de peatonalización? Hay conclusiones o recomendaciones al respecto?”

Respuesta:
No se ha realizado ningún plan piloto. 

Consulta:
 “Se ha realizado encuestas a los ciudadanos arequipeños respecto a las horas de permanencia en la plaza, y opinión respecto a sus instalaciones?  Qué necesitan?”

Respuesta:
No, no se ha realizado ninguna encuesta de opinión. 


Consulta:
 “¿Cuántas paradas de autobús local existen en el área de actuación? ¿Existe la intención de reforzar las líneas y frecuencias?”

Respuesta:
En la actualidad, no existe ninguna parada de autobús u otro servicio de transporte público en el área de actuación.


Consulta:
 “Con el propósito de posibilitar en la Plaza de Armas (principal espacio público) las manifestaciones culturales, se cuenta con plano de rutas establecidas para corsos, pasacalles u otros?”

Respuesta:
En la actualidad no se cuenta con rutas establecidas para manifestaciones culturales.

Consulta:
 “El SIT (Sistema Integrado de Transporte) ha considerado vías circundantes a la Plaza de Armas, como los ejes Jerusalén-San Juan de Dios y Bolívar-Sucre, como vías integrantes de este Plan. Convendría conocer el detalle de lo que considera el SIT para estos ejes viales en el centro histórico y como pueden afectar el desarrollo de la propuesta a nivel vial.”

Respuesta:
“Con relación al SIT, este se configura en una intervención flexible y transitoria en el tiempo, la cual no puede ser una condicionante de la propuesta de intervención de la Plaza de Armas, cuya permanencia en el tiempo es mucho mayor. Por lo tanto, se consideró secundaria la información del SIT, no resultante esencial para el desarrollo de las propuestas del concurso. Queda a criterio de los participantes el tomar en consideración el SIT si resulta pertinente a su propuesta, ello no será determinante en la calificación de propuestas”.


Consulta:
 “Se cuenta con data referida a circulación vial de transporte público y privado en la zona del centro histórico de Arequipa? (Conteos de tránsito, horas punta, rutas de transporte, etc.)”

Respuesta:
Se ha puesto a disposición de los concursantes un esquema de Intensidad de Flujo del área de intervención, por tal motivo pueden consultar la información en la web del concurso. 


Consulta:
“Uno de los aspectos importantes a considerar en el tratamiento de espacios públicos principales es el aspecto vial. La convocatoria debió considerar información sobre los flujos vehiculares actuales así como la intensidad de los mismos debido a que con la intervención esas condiciones van a modificarse. Agradeceremos si nos pueden facilitar información al respecto.”

Respuesta:
Se ha puesto a disposición de los concursantes un esquema de Intensidad de Flujo del área de intervención, por tal motivo pueden consultar la información en la web del concurso. 


Imagen proporcionada en las bases del concurso.





Surge la interrogante: Entonces ¿De que servirían las ideas si aún no saben cómo van a afrontar el tema urbano. Si se hace del modo correcto, se tendrán que hacer otros concursos similares luego de los estudios correspondientes?
O si directamente transfieren los resultados obtenidos en este concurso, ¿habrá una serie de incompatibilidades con el resto de intervenciones en la zona?.

¿Qué pasaría si se quiere hacer en el futuro una línea de transporte subterránea? o si la demanda requiere un sótano de estacionamientos???

¿Nos quedará sólo la preocupación de un futuro incierto, al igual que en las demás provincias? donde se están haciendo las cosas “al revés”. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

picòn!!!!