“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 17 de octubre de 2013

CASA SPA

Gómez de la Torre y Guerrero Arquitectos
Playa Las Gaviotas, Asia - Cañete. Lima, 2009.





CONCEPTO

Si el ser humano encuentra en el agua contenida su primer cobijo, entonces porqué no llevar a la arquitectura esta simbiosis  como el corazón de una vivienda y sobretodo una que tiene como fin el descanso, la contemplación y el ejercicio de animar nuestros sentidos. El hombre contemporáneo está permanentemente sujeto a la presión externa de un mundo que no se detiene y que lo aleja de la naturaleza. Los arquitectos  tenemos la responsabilidad de plasmar en nuestra arquitectura aquellas gracias que ésta nos brinda generosamente: el calor, la luz, el agua.
La llamamos la “Casa Spa” precisamente porque es este calificativo el que resume este confort como concepto dentro de una casa familiar de playa.

Este diseño aspira, en su concepción, a estimular la fusión armónica de los sentidos plasmados en las actividades que en él se realizan.  La cocina-bar, la cascada de la piscina, el paisaje integrado, el agua y el deck: el olfato y el gusto, el oído, la vista y el tacto. 

RESUMEN

La piscina de hidromasaje en esta vivienda temporal, es el núcleo alrededor del cual se desenvuelven todos los ambientes. Se encuentra, techada con una cobertura retráctil translúcida. Integrada a la cocina a través del mostrador bar., al comedor con la mesa de concreto de doble función o  mesón de masajes, y a la cascada en ella, generando un gran espacio lúdico,  El nivel de todos estos ambientes es más alto para tener una mejor vista al paisaje marino por encima de la sala y la terraza exterior , el espacio familiar debajo en el semisótano gana luz y se comunica a través de un lado vidriado de la piscina.
Un volumen de cristal suspendido, se encuentra separado para mantener mayor privacidad y a su vez lograr aprovechar la mejor vista y alberga el dormitorio principal. Un pequeño patio con cobertura retráctil también acompaña al dormitorio como un espacio de tránsito hacia el baño y permite desenvolverse como un solarium privado.


DESCRIPCIÓN 


Esta casa está ubicada en la playa Gaviotas, balneario de Asia. Ubicada frente al mar, se desarrolla en un terreno de 230 m2, en dos niveles, primer piso y sótano, con un área techada de  215 m2.
El primer piso de la casa tiene tres niveles diferenciados, el de mayor área que comprende la terraza interior, el comedor, la cocina, el bar. que integra la cocina con la piscina y los dormitorios secundarios y de visitas, se encuentra a 70cm  sobre el nivel cero, lo cual permite una mejor vista al mar, la mesa del comedor se ha trabajado en material toda recubierta de micro cemento de forma alargada permitiendo otros usos como cama de masajes dentro de la concepción de  casa spa,. El nivel cero que comprende la sala y terraza exterior con muebles de material trabajados igualmente en micro cemento , aquí se ubica la chimenea la cual permitirá el uso mas acogedor de la sala en invierno y en la terraza una pileta da un sonido relajante con el discurrir del agua. El dormitorio principal se ubica en otro nivel poco más alto que el anterior mencionado y tiene una vista  panorámica al paisaje. Este espacio, que en la fachada se manifiesta como un cubo vidriado suspendido, consta del dormitorio, el baño y una terracita  interior (para tomar sol en privado), el cual también funciona como un solarium y se cubre con un techo retráctil de aluminio y policarbonato, de manera que funciona favoreciendo la  ventilación y el asoleamiento cuando está abierto, mejorando el clima interior del recinto ya sea para refrescarlo en verano o calentarlo en invierno, al igual que el ambiente de la piscina. Y finalmente el desarrollo del semisótano donde se ubica un estar y un dormitorio adicional, este ambiente también se ilumina por el lado vidriado  de la piscina y que permite ver el fondo de ésta desde el sótano, aquí se ha ubicado también un jardín abierto aislado por mamparas que prestan un confort agradable al sótano.
El diseño interior de la casa ha sido tratado con tonos monocromáticos con algunos elementos étnicos peruanos de la cultura Moche aplicados debajo del bar y a los lados de la piscina. Tanto paredes como pisos se han trabajado en micro-cemento. El único elemento de color es la piscina, que ha sido enchapada con pepelma de diferentes tonos de azules. La pared donde está ubicada la piscina está enchapada en piedra y del centro sale una cascada de agua. En un día soleado,  al abrir el techo retráctil el sol inunda toda la piscina funcionando perfectamente el asoleamiento en ella y temperando el agua para su uso, propiciando un espacio lúdico y sensual.
















Proyecto:
CASA SPA

Ubicación: Playa Las Gaviotas, Asia, Cañete

Proyectistas:
Enrique Gómez de la Torre Salas 
CAP 3428
María del Carmen Guerrero Yábar
CAP 3429

Dirección: Calle Los Tulipanes 188 Of. 302 CC El Polo- Surco

Teléfono: 250-0897  -  9511-0048  -  9511-0049



Se culmino en enero 2009

Premios:
Bienal de Miami 2009
Categoria”Vivienda Unifamiliar”
Medalla de Oro 

No hay comentarios: