“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

domingo, 15 de septiembre de 2013

MARCEL BREUER







El sentido del orden y equilibrio.










Nace en la cuidad de Pécs, Hungría el 22 de mayo de 1902 y muere en Nueva York el 1 de julio de 1981.
Considerado dentro de la segunda gran generación de arquitectos de este siglo, Marcel Breuer caracteriza su obra por el legado de sentido, orden y equilibrio en el espacio que deja en la práctica arquitectónica contemporánea. Esto se demuestra incluso en los primeros años de práctica profesional y los resultados de su trabajo, por ejemplo en la remodelación de la Thosthouse en donde el adecuado uso del mobiliario genera un equilibrio espacial y orden, y en donde la proyección de las líneas del mobiliario en el espacio acusan las diferentes áreas de actividad de la tienda. La disposición del mobiliario otorga un claro entendimiento de los puntos de luz, y clasificación del espacio.

Thosthouse (Hamburgo, 1926).

Thosthouse (Hamburgo, 1926).
La característica principal de sus obras se puede resumir a una conciencia neoplástica como consecuencia de su noción de equilibrio y en todos sus edificios una abstracción del espacio continuo en base al orden de los componentes que interfieren en el conjunto, así como un alto criterio de clasificación de los organismos que modelan el espacio.
Entre sus principales obras se encuentran: la remodelación de la “Thosthouse” (Hamburgo, 1926), la “Casa para un Deportista” (Berlín, 1931), la “Casa Harnismacher” (Wisebaden, 1932), los “Apartamentos Dolderthal” (Zurich, 1934), el “Pabellón de la Royal Agricultural Show” (Bristol, 1936), las “Oficinas Centrales de la UNESCO” (París, 1958), el “Museo Whitney” (Nueva York, 1966), entre otras obras.



La “Casa para un Deportista”, Berlín - 1931.


Esta es una casa para una exhibición llamada “La Casa Moderna” como parte de una muestra de construcciones en Berlín que sería una demostración cultural para presentar el momento arquitectónico alemán a través  de nuevas ideas en la construcción , y Breuer realizó una vivienda con un programa sencillo y flexible que serviría para alojar a un deportista en donde además de sus actividades cotidianas, pudiera realizar condicionamiento físico. El emplazamiento de la casa es girado norte-sur con respecto al terreno y se resuelve por medio de dos rectángulos de iguales dimensiones; el primero cerrado y que en su interior se genera un espacio continuo que al mismo tiempo se puede subdividir por medio de puertas plegadizas; y el segundo, que es abierto, contiene un pórtico con unas aberturas en la losa para permitir el acceso de la luz natural y grandes ventanales que permiten una comunicación espacial entre el interior y exterior. La suma de los dos es un cuadrado estructurado de manera uniforme y que desplaza en su lado norte aquellas áreas que servirán para las actividades que no eran propias del acondicionamiento físico y sociales que a su vez tienen una altura diferente con respecto al área social.



También importante es el diseño de mobiliario y la disposición del mismo en su interior, ya que al igual que en la Thosthouse, generan  una composición y dialogan con el conjunto, así como mantienen un orden y equilibrio para la adecuada apreciación del espacio.








MISCELANEA DE OBRAS VARIAS

Marcel Breuer. Wolfson House, 1949 – 1951, Salt Point, New York.

Snower Residence 1954.

Parador Ariston, Mar del Plata. Marcel Breuer - 1947.
Edificio para la Unesco, Paris - 1953.
Harry Seidler, architect, with Marcel Breuer and Pier Luigi Nervi, australian embassy, paris, 1973-1977

Grieco-House-Breuer-1951

Starkey House, Marcel Breuer, Duluth, MN, 1956

Marcel Breuer's 1969 Armstrong (aka Pirelli) Building, pre-IKEA

Wassily Chair  Marcel Breuer, 1925 -1926

Breuer House I, New Canaan, Connecticut, ca. 1947

Hooper House, Marcel Breuer y Herbert Beckhard, 1960

Whitney Museum of American Art 1966

Marcel Breuer en el Whitney Museum of American Art







NOTAS:
Creditos del Texto y las imágenes al inicio del Post, Arquitecto: Felipe Omar Dorado Chavarría
Mayor Información: 

No hay comentarios: