“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 20 de agosto de 2013

SHAM & BAR

MÉCTAMO, oficina de arquitectura y diseño.
Trujillo, 2011 / 2012.





A finales del mes de agosto se inauguró en la ciudad de Trujillo un restaurante / bar en una de las esquinas en el cruce de las avenidas Los Ángeles con Guillermo Ganoza, en la urbanización California.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de la oficina de arquitectura Méctamo, quienes proponen soluciones espaciales distintas a las conocidas en el ámbito local. El restaurante destaca por el uso del concreto expuesto y superficies vidriadas. Se hace uso del ladrillo caravista como parte de la decoración del objeto arquitectónico. La solución es audaz y novedosa para la ciudad y se aprecia una adecuada ventilación e iluminación natural.

La propuesta arquitectónica resuelve el ingreso en la esquina del lote, dotando al ingreso principal de una elegante doble altura y un espacio muy fresco por la abertura en el techo del hall de ingreso. El restaurante / bar está conformado por diversos espacios: el lounge y la barra en el ingreso, 03 zonas de mesas en diversas alturas (una de ellas es el "privado" con una gran mesa dispuesta para atender a un grupo numeroso de clientes). La ubicación de la cocina y su relación con el comedor mediante una superficie en vidrio arenado sugieren el detalle original de la propuesta arquitectónica.

En el frente hacia la Av. Los Ángeles se deja un retiro para los estacionamientos. Finalmente, el acceso de servicio es independiente permitiendo un óptimo desenvolvimiento en las funciones que engloba este tipo establecimientos.

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3












FICHA TÉCNICA

Ubicación:
Mz: B Lote: 18 Urb. California
Calle: Los Granados 
Distrito: Víctor Larco Herrera
Provincia: Trujillo
Departamento: La Libertad

Uso y Zonificación:
Zonificación R4 Zona de uso Residencial con Densidad Media.


Infraestructura Urbana:
El entorno del inmueble cuenta con la infraestructura urbana de los servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, pistas asfálticas y veredas de concreto.
Este entorno esta conformado predominantemente por viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Terreno:
Área: 612.00 m²

Linderos y Medidas:
Por el Frente :Con la Calle Los Granados con 20.00 ml.
Por la Derecha :Con la Av. Los Ángeles con 30.60 ml.
Por la Izquierda:Con propiedad de Terceros con 30.60 ml.
Por el Fondo :Con propiedad de Terceros con 20.00 ml.

01. Descripción y Distribución del Inmueble:
Edificio de tipo comercial con tres niveles.

PRIMER PISO:
Consta de ingreso peatonal, una rampa para discapacitados, área para estacionamientos vehiculares, una vitrina y un estacionamiento de servicio, un espacio destinado a la recepción de los comensales, una barra, un lounge de espera, servicios higiénicos para discapacitados, un patio, un comedor, una cocina con área de pastelería, un almacén y un vestíbulo de servicios que colinda con el estacionamiento de servicio, en el cual se encuentra además un depósito de basura. Consta además de una escalera que conduce al segundo nivel comprendido por una mezanine, una escalera que conduce a los baños, una escalera que conduce a las áreas administrativas comprendidos dentro del tercer nivel y una cuarta escalera que conduce hacia un local ubicado también dentro del tercer nivel.

SEGUNDO PISO:
Consta de llegada de escalera y mezanine.

TERCER PISO:
Consta de llegada de escalera y recibo, dos servicios higiénicos diferenciados par los comensales, un closet de servicio y un área de acceso a la azotea. Un recibo adicional hacia la zona administrativa, un vestíbulo de distribución, una oficina administrativa, dos áreas de casilleros de servicio, dos servicios higiénicos. Consta además de un local.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:
La edificación es de material noble, columnas, vigas, escaleras y techos de concreto armado, muros de ladrillo, tarrajeo con mortero cemento-arena, puertas de madera, ventanas de vidrio sistema directo, pisos de madera machiembrada, baldosas de concreto y cemento pulido, instalaciones eléctricas y sanitarias mpotradas.

No hay comentarios: