“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 23 de julio de 2013

Shulman & Stoller

America´s architectural photographer´s


A medida que voy buscando más arquitectura moderna en la ingotable fuente de proyectos arquitectónicos: LA WEB, he podido reconocer la importancia de dos fotógrafos estadounidenses que destacan por encima del cúmulo de imágenes que aparece en una búsqueda en google, ya sea por la cantidad pero aun más por la calidad de las fotografías logradas: Julius Shulman y Ezra Stoller.* 

A Julius Shulman (1910 - 2009) ya lo había identificado y a mi parecer ha sido más difundido en la web que los otros dos, es conocido por las imágenes que realiazó a las Case Study Houses y obras de arquitectos como Frank Lloyd Wright, Pierre Koening, Charles Eames y Richard Neutra.

Ezra Stoller (1915 - 2004). Las imágenes de este fotografo son espectaculares y sirve de guía para mejorar la mirada arquitectónica, entre sus obras conocidas destacan las imágenes de la TWA en el aeropuerto JFK, New York, la Biblioteca de Manuscritos Beinecke en New Haven, entre otros.



 

Fotos referenciales de la obra de Julius Shulman:









Fotos referenciales de la obra de Ezra Stoller:








Es importante para el correcto afianzamiento del arquitecto trabajar la mirada e identificar los detalles que hacen de un edificio una obra maestra. La fotografía se convierte en una valiosa herramienta para proyectar y también para catalogar. 
Es cuestión de dedicarle un poco de tiempo y mirar el trabajo de estos magníficos fotógrafos. 

Les dejo algunos tips de fotografía:
  • Evitar que el edificio se deforme por la perspectiva, tiene que estar horizontal o vertival, siempre tratando de representar al 100% la realidad "no deformada".
  • Encontrar los ángulos que muestran las virtudes de la edificicación.
  • Evitar el contraluz o saber aprovecharlo para generar algun tipo de efecto visual.
  • Cuando tomen imagenes desde la calle, que sea a una altura visual humana y tratar de mantener las líneas rectas, si es que asi lo son.


NOTA: * Henry Blessing es otro reconocido fotografo de arquitectura, del cual ser hará un post a futuro. No se incluye en este articulo debido a que el volumen de fotos de arquitectura moderna era menor al de los dos fotografos mencionados.

No hay comentarios: