“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

domingo, 2 de junio de 2013

RECORDANDO A MANUEL ÁNGEL GANOZA

Fernando Freire, arquitecto
www.fernandofreirearquitecto.com

En el año 2010 se nos adelantó nuestro querido amigo y arquitecto Manuel Ángel. Un gran ejemplo de dedicación profesional en defensa de nuestra querida ciudad; quién también contribuyó al desarrollo de nuestra arquitectura con interesantes obras y proyectos modernos que observamos a diario en la urbe Trujillana.

Los que recordamos las ganas de trabajar del arquitecto Ganoza, sabemos que sus más nobles ideales se basaban en mejorar la calidad arquitectónica y el desarrollo urbano de la ciudad de Trujillo, lo cual lamentablemente no se ha visto reflejado en el crecimiento de la ciudad en estos últimos años.

Si bien existe un gran crecimiento desordenado de la ciudad, este mismo hecho representa una gran oportunidad económica y de desarrollo para todos nosotros. No obstante, la falta de rigurosidad e investigación nos puede significar una muy mala jugada para los fines generales de nuestros habitantes. Una ciudad con el desorden que viene manifestándose nos conducirá a obtener grandes problemas en el futuro. Ejemplo de ello es el colapso de significativos ámbitos en nuestro equipamiento urbano. Por citar alguno de estos ejemplos, podemos observar la crisis diaria que se vive en la avenida Prolongación Cesar Vallejo, justo frente al Centro Comercial, alrededor de las 7:00 pm. El tráfico vehicular existente es producto de una deficiente proyección urbana y arquitectónica, en donde no se tuvo reparo para diseñar accesos adecuados, tanto vehiculares como peatonales. De haberse realizado una correcta investigación previa no tendríamos estos excesos que perjudican la coexistencia de nuestros ciudadanos. Es lamentable!

De igual manera se vive a diario en el Centro Histórico un caos de similar envergadura, al que ya nos “estamos acostumbrando”. Manuel Ángel Ganoza había propuesto una ordenada peatonalización de las calles que van de este a oeste y dejar el paso vehicular a las que van de Norte a Sur. En esta propuesta incluía una serie de cruces peatonales y paraderos para taxis. Actualmente se ha peatonalizado unas cuadras del Jr. Pizarro obstruyendo a diario el paso a la Plaza de Armas en la esquina entre las calles Almagro y Pizarro. Justo donde hay más espacio para que circulen los autos, justo ahí es donde cierran el paso… pareciera como si lo hicieran a propósito, pero no, estoy convencido que no es así. Básicamente este hecho es producto de una gran falta de conocimiento de planificación urbana y la deficiencia de los entes
responsables y reguladores.

Recordemos que existen mejores soluciones, recordemos a los que lucharon por lograr una ciudad mejor, recordemos las obras que nos enorgullecen como Trujillanos y sobre todo recordemos que aun nos queda mucho por hacer en nuestra ciudad y que para ello hay que ser rigurosos en nuestros actos cotidianos.

Como parte de este "recordar" de buenas ideas, proyectos y obras, dejo a continuación una miscelánea de obras y proyectos elaborados por el Arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza entre los años 1960 y 1970.


Créditos Gráficos:
Las fotografías actuales fueron realizadas por el Arquitecto Fernando Freire, incluyendo las perspectivas. Las imágenes en Blanco y Negro fueron obtenidas del archivo gráfico del arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza.

PERSPECTIVA DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA


INTERIOR DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA


PERSPECTIVA DE LA CASA ARELLANO


GOLF Y COUNTRY CLUB


GOLF Y COUNTRY CLUB


AMPLIACIÓN DE LA ZONA DE BAR EN EL CLUB LIBERTAD


CASA CASSINELLI


SEMINARIO MAYOR DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO


CASA DE ORBEGOSO SATTLER


CASA GARCIA


IGLESIA PARROQUIA EL PORVENIR (PROYECTO)


IGLESIA PARROQUIA EL PORVENIR (PROYECTO)


IGLESIA ESPÍRITU SANTO (MAQUETA DEL PROYECTO)


ARQUITECTO MANUEL ÁNGEL GANOZA PLAZA (1930 - 2010)

El arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza nació en Trujillo - Perú el 01 de Octubre de 1930. Los estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Trujillo y Lima respectivamente. Entre los años de 1950 y 1954, estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, obteniendo luego el título de Ingeniero-Arquitecto en Enero de 1955. Para ese entonces la enseñanza de arquitectura moderna estaba radicalmente establecida en las aulas de esta universidad desde 1945 y acentuada con la formación del grupo Espacio hacia el año 1947.

A mediados del año 1955 recibe una beca por parte del Gobierno Peruano para realizar estudios en Madrid, donde recibe varios diplomas por cursos de especialización en Historia del Arte y Arquitectura, Paisajismo y en Formas Recientes en la Construcción Moderna en el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (hoy Instituto Torroja), donde estuvo bajo la tutela del Arquitecto Eduardo Torroja y el Ingeniero Pier Luigi Nervi en los trabajos desarrollados.

El arquitecto Ganoza regresa al Perú y para el año 1957 trabaja como Arquitecto en la empresa constructora Crosby - Ponce de León hasta 1958, para luego empezar a diseñar proyectos arquitectónicos de manera independiente en la ciudad de Trujillo.

La década de 1960 será por excelencia su época dorada, gracias al desarrollo económico por el que atravesaba la ciudad de Trujillo. Los grandes latifundios productores de caña de azúcar contrataron a MAG para desarrollar proyectos urbanos como el Centro Poblado de Sintuco a finales de 1960.

Para los últimos años de la década de 1960, se asociará con el arquitecto José Correa Orbegoso, con quién proyectará una serie de viviendas para la hacienda de Casa Grande, al norte de la ciudad de Trujillo. Compartirá la autoría de proyectos como la residencias de la familias Zarzar y Arellano, la residencia del Señor Octavio Ganoza, el Edificio de Comercio y Viviendas de 12 Pisos encargo del Señor Javier Servat para 1968 y el proyecto de la Ciudad Tecnológica de Chan Chan.

El golpe de estado militar a fines de la década de 1960 y la reforma agraria ejecutada, lo dejarían básicamente sin clientes potenciales, obligándolo a alejarse de la proyección arquitectónica para dedicarse por completo a la conservación del Centro Histórico y el Patrimonio Cultural que este comprendía.

A mediados de la década de los años setenta su vida como profesional dará un giro importante gracias a la beca que le otorga la UNESCO para realizar estudios de Preservación, Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos en el ICROM (International Center For The Preservation and Restauration of Cultural Property) en Roma – Italia, orientando su trabajo profesional, a partir de junio de 1976, a la restauración de monumentos históricos en la ciudad de Trujillo.

Hasta el año 2010 tuvo a su cargo los cursos de Historia y Conservación de Centros Históricos y Patrimonio en la Universidad Privada del Norte - UPN en la ciudad de Trujillo, donde fue decano de la facultad de Arquitectura por varios años.

En la actualidad ha quedado inconcluso el libro que estaba elaborando con la Universidad Privada del Norte (UPN), sobre la evolución de la arquitectura en la ciudad de Trujillo, documentación que cuenta con dos partes de las cuales una de ellas ya estaba lista.

3 comentarios:

Venta apartamentos Bogotá dijo...

Definitivamente un gran profesional, con un talento inigualable ya que sus obras siempre marcaban autenticidad y pulcritud.

Anónimo dijo...

Tube la suerte de ser parte de una clase que dictaba en la UPN ... una gran experiencia nunca me olvidare de ese Gran Arquitecto !!

Arqto. CÉSAR MANUEL NARRO DE LA CRUZ dijo...

Vehemente y muy profesional con sus apreciaciones sobre el crecimiento de la ciudad. Demostrando romanticismo y conocimiento en su hablar sobre datos y fechas de la Historia de trujillo, al igual que de las familias que habitaron las casonas; todo ello con una memoria envidiable.
Tuve el honor de ser su alumno en las aulas universitarias de la facultad de arquitectura de la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE.