“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 27 de junio de 2013

OCHO RECOMENDACIONES A LOS ARQUITECTOS POR WALTER GROPIUS

VISITA AL PERÚ, 1953.




"Walter Gropius fue agasajado con un cocktail en la Sociedad de Arquitectos que constituyó a la vez un éxito institucional. Don Rafael Marquina, al entregarle el diploma que lo acredita como socio honorario, dijo que su presencia en el seno de la Sociedad constituía un hecho histórico. El eminente visitante agradeció en sentidas frases el homenaje a la institución y al Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros"



Revista El Arquitecto Peruano
Enero - Febrero de 1954.


En su visita nos dejó las siguientes recomendaciones, las cuales deberíamos tener presentes en la actualidad:

1.- Olvídense de la batalla de los estilos y pónganse a trabajar hacia el desarrollo de una arquitectura que mejore las condiciones de vida.

2.- Proyecten edificios en que se haga uso de los dinámicos y flexibles implementos de la vida moderna, y no para servir simplemente como monumentos al genio de quien los concibe.

3.- Diagnostiquen las necesidades efectivas del cliente y denlé edificios consistentes.

4.- Háganse competentes en todos los campos de la construcción para ganar la confianza del cliente y adquirir el derecho para dirigir el equipo.

5.- Hagan mejor uso de la ciencia y la máquina para mejorar las condiciones de vida.

6.- Busquen la auténtica expesión regional, pero sin apoyarse en viejos emblemas y detalles superficiales.

7.- Lleven la enseñanza arquitectónica al campo de trabajo, para balancear mejor el conocimiento y la experencia.

8.- Agreguen actividad comunal a las labores de la oficina para llegar a ser tan dirigentes como servidores.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomendaciones tan vigentes como el aroma de las flores y el sonido del viento y de los riachuelos...tan cercanas a nosotros mismos...lejos de toda mezquindad y arbitrariedades del egoismo...tan llenas de valores y sobre todo...tan llenos de vida...

Mosart_2021z dijo...

Es la manera de como existía esa conexión entre el hecho edificado y el ser humano...relación tan estrecha que hoy al evocar el pasado...se puede sentir la nostalgia de aquello que se ansía con fervor y crisantemos...aquello que nos permitía ser mas que nosotros mismos...ser utiles a todo lo que era nuestro y de todos...