“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 18 de abril de 2013

CASA MORA


Martín Dulanto Sangalli, arquitecto.
Puerto Madero, Mala. Lima - Perú, 2013.



El proyecto se construirá sobre un terreno de 300,00m2 que está ubicado en el lote 20 de la Manzana 1 del Club Puerto Madero, ubicado a la altura del km. 89 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Mala, departamento de Lima - Perú.

Este proyecto forma parte de una exploración personal donde distintos “bloques” y el vacío que se genera entre ellos son los protagonistas.

Se trata de un conjunto de “cajas” (de distintos materiales y texturas) y planos, agrupados, bajo una única losa, de tal manera que generan entre ellos espacios habitables de características distintas.

El proyecto ha sido dividido en 3 zonas: Zona social, zona privada y la zona de servicio.

La zona social es muy transparente (permeable) con la finalidad de integrarse visualmente con el exterior (mar, playa, jardines). Esta zona se ha planteado como un gran canchón capaz de integrar totalmente sus ambientes exteriores con los interiores con sólo deslizar las mamparas. El techo de la terraza es en realidad una caja virtual. El espacio social interior es en realidad un vacío definido únicamente por la vegetación exterior, la terraza exterior, y el techo.

Tanto la zona privada como la zona de servicio, por el contrario, son bastante opacas (impermeables) con la finalidad de dares la privacidad que ambas zonas requieren. La zona privada cuenta con patios (vacíos entre las cajas) que no sólo sirven para iluminar los dormitorios, sino que también han sido aprovechados para generar vistas interiores interesantes. La zona de servicio, escondida, cuenta con iluminación cenital.

El proyecto cuenta con 2 accesos: El acceso principal desde el malecón y el acceso secundario por la “Calle de Santiago”.

El proyecto cuenta con los siguientes ambientes:

Dormitorio principal con baño incorporado, 3 dormitorios adicionales cada uno con baño incorporado, estar familiar, patio central, sala, comedor, terraza, zona de piscina, baño de visitas, cocina, lavandería con tendal, dormitorio de servicio (con baño incorporado), closets de depósito y gas, tragaluces adecuados para iluminar y ventilar las habitaciones, estacionamiento para 2 autos.





La fachada frontal (hacia el malecón) se ha trabajado en un 90% como una superficie totalmente transparente, expuesta, permitiendo apreciar la zona social. El único elemento opaco en esta fachada es una placa de concreto expuesto en cuyo interior se ocultan las mamparas de vidrio que cierran la zona social.

La fachada lateral (hacia el pasaje lateral) ha sido trabajada como una secuencia de cajas y vacíos que generan un ritmo: Empieza con una caja blanca, luego una de concreto expuesto, luego 2 blancas, luego el vació de la zona social y finalmente una “caja virtual” compuesta por el techo de la terraza.

La fachada posterior está compuesta básicamente por 2 cajas: la de la izquierda, de concreto expuesto, contiene el estacionamiento. La de la derecha, tarrajeada y pintada de blanco, contiene el dormitorio de visitas. El acceso secundario a la casa se da por medio del vació que hay entre ambas cajas.

Es importante resaltar que ambas fachadas han sido diseñadas considerando el porcentaje de elementos que no son blancos permitido por el Club Puerto Madero.



Los muros exteriores de las fachadas son en su  mayoría tarrajeados y pintados de blanco, tal como lo manda el reglamento del Puerto Madero. También hay unas cuantas (pocas) placas de concreto expuesto.

En el interior los muros tienen 3 acabados distintos: a) Tarrajeados y pintados de blanco, en su gran mayoría. b) concreto expuesto. c) Tarrajeados y pintados de marrón (Sólo el del bloque de la cocina).

Las mamparas y ventanas exteriores son de cristales templados, transparentes e incoloros, y sin marco. Las puertas interiores son contraplacadas y pintadas de blanco al duco o de acabado de madera expuesta al natural según sea el caso.

Los pisos de toda la casa estarán revestidos en porcelanato gris claro o serán de cemento Sol pulido y estampado (único acabado por definir). Los zócalos del interior de la casa son empotrados y de cemento Sol pulido. La piscina está revestida interiormente con Spray Deck Gris. Tanto la parrilla de la terraza como los sillones de la sala principal y el estar familiar,y la chimenea, son hechos en obra y están acabados en cemento Sol pulido.

Las estructuras de este proyecto fueron desarrolladas por el ingeniero Jorge Avendaño. Las instalaciones eléctricas son de tipo empotrado, al igual que teléfonos, intercomunicadores y TV por Cable. No se requiere tanque elevado.

Sistema Constructivo.- Se combinaron placas de concreto armado con pórticos (vigas y columnas) de concreto armado y tabiquería de ladrillo.

   
Área del terreno     :      300.00 m2   
Área techada         :      188.22 m2   
Área Libre              :      111.78 m2    
















No hay comentarios: