“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 19 de abril de 2013

Casa de Vidrio


Casa de Vidrio - Entorno 02








































Lina Bo Bardi arquitecta italiana de nacimiento llegó a Sao Paulo en los años 40 para quedarse y convertirse enreferente dentro de la arquitectura modernista en Brasil. En el año 1951 concluyó su primera obra construida: la Casa de Vidrio. Y hoy esta vivienda es un monumento arquitectónico en todo el mundo.

Casa de Vidrio - Entorno 01


































Situada en una localidad al Sur de Sao Paulo, la casa fue diseñada de acuerdo a los gustos y necesidades de Lina Bo Bardi y su Marido P. M. Bardi, crítico de arte que ayudó a crear y dirigir el Museo de Arte de Sao Paulo. Como podemos ver Lina Bo Bardi consigue imprimir al proyecto su gusto por los detalles refinados y el empleo de elementos asociados a técnicas industriales, que serán su marca personal en su futuro profesional.

Casa de Vidrio - Entorno 03































La principal singularidad de esta vivienda, hay que recordar que está diseñada y construida a comienzos de los años 50, radica en la modernidad existente en su inserción dentro del paisaje y su relación con el medio ambiente. La fuerte pendiente del terreno ocupado completamente por la vegetación del bosque son loscondicionantes fundamentales que se incorporan dentro del proyecto de esta vivienda.
Casa de Vidrio - Entorno 02 b































Aprovechando la inclinación del terreno la casa se apoya, en su cara trasera, mediante muros de hormigón en el mismo. Y sin embargo queda completamente elevada del terreno mediante pilotis en todo su frente, gracias a esta estructura y la transparencia del vidrio se logra una continuidad visual entre paisaje y vivienda.
Casa de Vidrio - Interior 05



































La casa fue proyectada con tres grandes frentes de vidrio para aprovechar al máximo las increíbles vistas del paisaje que se despliega a través del bosque, disfrutar de vivir en contacto con la naturaleza y disfrutar del amanecer y las puestas de sol. Para acentuar la relación con el paisaje exterior se intenta minimizar la carpintería del vidrio y los travesaños horizontales de la misma se elevan por encima de la línea de los ojos para no entorpecer esta relación.
Casa de Vidrio - Interior 03
Casa de Vidrio - Interior 06
































































Se respetó un árbol existente mediante la construcción de un patio interior en medio de la gran sala de estar, permitiendo a su vez una ventilación cruzada en los días más calurosos. Interiormente la vivienda se distribuye en dos zonas, la parte pública de la casa es esta enorme sala, completamente diáfana y rodeada por ventanales en contacto con el paisaje; y la parte más íntima de la vivienda que eran como los espacios más resguardados y protegidos en la parte posterior de la casa.
Casa de Vidrio - Patio 01
Casa de Vidrio - Patio 02


































































































La escalera exterior realizada mediante estructura ligera de acero y peldaños de hormigón en voladizo, se convierte en un objeto escultórico dentro del conjunto constructivo, permitiendo el contacto entre el terreno y la propia casa.
Casa de Vidrio - Escalera 02
Casa de Vidrio - Escalera 01
Casa de Vidrio - Planos 01
Casa de Vidrio - Planos 02
Casa de Vidrio - Planos 03
Casa de Vidrio - Planos 04
Casa de vidrio - Lejana







































































































































































































































































Imágenes: arquilove

No hay comentarios: