“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 6 de abril de 2013

Apartamentos en 860-880 de Lake Shore Drive



Chicago, Illinois, 1949.
Mies van der Rohe, arquitecto.

Miradas Intensivas.
Todas las imágenes se obtuvieron de Internet.



Estas dos torres de vidrio y acero fueron diseñadas por el arquitecto Mies Van der Rohe y culminadas en 1951. Paradigmáticas para su época, ambas torres de apartamentos reflejan claramente el Estilo Internacional. Marcando tendencia, su diseño, así como también la resolución estructural, fue traducida e imitada a lo largo y ancho de todo el mundo en los años posteriores a su construcción.

Las torres, a pesar de la modesta escala de sus unidades funcionales y las críticas por su imagen en un principio, resultaron un éxito comercial. Además, fueron reconocidas en numerosas publicaciones y resultaron ganadoras de varios premios. Finalmente, en 1996, fueron reconocidas como “Chicago Landmarks”.

Las dos torres de base rectangular se encuentran implantadas de manera perpendicular una con la otra, en una manzana de la ciudad de Chicago, Illinois. Ambas tienen importantes vistas sobre el lago Michigan, y brindan su planta baja a la relación con el espacio público… leer más…


























Mayor información relacionada:

2 comentarios:

Adolfo dijo...

"Aunque de la planta libre se pueden hacer muchas interpretaciones distintas, sus propiedades quedan particularmente bien ilustradas en las obras de los pioneros estudiados anteriormente. Por tanto, podríamos añadir que nadie puede hacerse arquitecto en la actualidad sin conocer a Wright, Mies y Le Corbusier"
este párrafo del libro "Principios de la Arquitectura moderna" de Schulz, lo dice todo. Buenas imágenes

Fernando Freire Forga dijo...

Muchas gracias Adolfo por el comentario. Efectivamente, para alcanzar una buena arquitectura se tiene que tener en cuenta los origenes y en ellos destacaron los arquitectos que mencionas, asi como Aalto, Gropius, Neutra, Breuer, entre otros... todos ellos podriamos agruparlos dentro de la primera generacion de arquitectos modernos, luego vendrian destacados arquitectos modernos latinoamericanos como Oscar Niemeyer, por dar un ejemplo.
Saludos.