“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 8 de marzo de 2013

ROCKEFELLER GUEST HOUSE


Casa de Invitados de los Rockefeller, 1949 - 1950.
Philip Johnson, arquitecto.
242 East 52nd Street. New York, NY. 




Philip Johnson (en asociación con Landis Gore y Frederick C. Genz, Arquitectos) 1949-1950. La casa de "Invitados Rockefeller", obra del arquitecto Philip Johnson representa uno de los primeros ejemplos modernistas de "la marca" Mies van der Rohe  en la ciudad de Nueva York. Diseñado para Blanchette Rockefeller Hooker, la casa fue elogiado en su momento por la crítica, por su sencillez y elegancia. 

Ada Louise Huxtable lo describió como: "Sofisticado ... bonita, poco convencional."

La casa fue concebida principalmente como un lugar para reuniones sociales, y como una galería de arte moderno para su dueño. Su diseño se basa en gran medida en los bocetos de Mies para los edificios del campus del IIT, así como sus dibujos para juzgados sin construir. Diseñado en un momento en que Johnson fue principalmente el diseño de residencias privadas, la casa de huéspedes hace uso no sólo del vocabulario arquitectónico que es partidario de la época, pero también de las proporciones que iba a usar en residencias futuros (como la Casa Hodgenson Oneto y el Casa, ambos con puertas y ventanas que rodean casi idénticos a la fachada y fenestración que Johnson se encierra el pequeño patio en la Casa Rockefeller Guest).

A finales de la década de 1940 y principios de 1950, Johnson había construido sólo las estructuras de un piso, y por lo tanto cuando se enfrentan con el dilema de cómo diseñar una fachada con un segundo piso, toma como referencia bocetos Mies van der Rohe y coloca un segundo piso casi enteramente de vidrio. La relación entre este diseño y el de la Cámara de Wiley es evidente, si se considera que ambos tienen un primer piso sustancial de piedra o ladrillo (en este caso las paredes de ladrillo rojo colocado en un bono flamenco) con un segundo piso de vidrio, aunque el contexto urbano de la Casa Rockefeller Guest limita la planta superior para ser sólo una versión de un solo lado del pabellón de cristal que se sienta encima de todo la Casa Wiley. Esta división entre los pisos también permite la separación de las funciones públicas y privadas, algo que sin duda Johnson tomó de Marcel Breuer durante su estancia en Harvard. El segundo piso, que estaba destinado a ser un dormitorio,  rara vez ha sido fotografiado.

La casa de una habitación es amplia, y al entrar, la sala de estar se extiende hacia el fondo, todo dotado de ventanas de piso a techo que se asemejan mucho el diseño de la fachada. El espacio de la sala de estar tiene paredes de ladrillo blanco y accesorios de las características de iluminación diseñados por el Sr. Johnson. Más allá de las ventanas, hay un pequeño patio que ofrece un excelente ejemplo de Philip Johnson concepto de "riesgo de seguridad". En el patio, los visitantes deben caminar con cuidado y evitar caer en la piscina poco profunda en ambos lados. Son tal vez detalles como estos que han hecho esta casa tan deseable. La casa se vendió en una subasta por $ 11 millones. Antes de ser vendida en una subasta, la casa de invitados Rockefeller fue donado por los Rockefeller en el Museo de Arte Moderno en 1955.

Johnson se alquiló la casa y vivió allí desde 1971 hasta 1979. 
A la casa se le concedió la condición condición de Monumento Histórico por la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos en diciembre de 2000.













Nota:
Todas las imágenes se obtuvieron en la internet, mayor información:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... www.datacredito.com

Fernando Freire Forga dijo...

Un gusto compartir la información. Me gustaría ver tu web para conocerla. Entré a datacredito pero no supe como llegar al artículo. Saludos