“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 11 de febrero de 2013

CASA UGALDE


















Con una ubicación privilegiada, la casa Ugalde domina la costa del Maresme barcelonés. Esta idílica situación escogida por el señor Ugalde para el emplazamiento de lo que sería su residencia de vacaciones, todavía era un lugar virgen y sin colonizar por el proceso de urbanización que aparecería a partir de los años 60. Ante esta perspectiva el joven arquitecto barcelonés José Antonio Coderch afronta con exquisita frescura lo que será una obra decisiva para la Arquitectura Española.
Casa Ugalde - Coderch 02



















El profundo proceso reflexivo de creación del Proyecto se adapta al lugar y a sus vistas. El resultado informal del  conjunto sufrirá modificaciones hasta durante el proceso de las obras, buscando la perfección del resultado final. El esquema básico de la planta configura una “T” alargada, cuyas alas se corresponden a cada una de las áreas funcionales de la vivienda, asegurando así la perfecta independencia espacial entre ellas.
Casa Ugalde - Coderch 03

















La singularidad del emplazamiento y el empeño del Arquitecto forjan el carácter de esta Obra Maestra de la Arquitectura. El acceso a la misma se produce a través de un sendero junto a la carretera. La construcción de un pequeño murete nos acompaña a lo largo de este sendero hasta la propia vivienda.
Casa Ugalde - Coderch - Emplazamiento
Casa Ugalde - Coderch 04



































La casa Ugalde se nos aparece a lo lejos como un amalgama de volúmenes blancos sobre un fondo privilegiado. Al acceder a la entrada de la misma, dos muros nos niegan la visión del paisaje, pero una vez atravesado el vestíbulo de la vivienda accedemos a la gran sala, que se ubica sobre el punto exacto escogido por el señor Ugalde y desde este espacio podemos dominar las diferentes visuales del paisaje circundante.
Casa Ugalde - Coderch 05
Casa Ugalde - Coderch 06















































La casa Ugalde supone un gran salto de madurez en la obra arquitectónica de José Antonio Coderch y descubre la estrategia para interiorizar el paisaje, creando un mundo abierto al mismo pero con un registro privado.

Casa Ugalde - Coderch 07

Casa Ugalde - Coderch 08
Casa Ugalde - Coderch 09





































































































































Según describe en un esclarecedor texto el Proyecto el propio Coderch, clarifica cómo se formula el encargo que se convierte en una verdadera obsesión para el Arquitecto :
“La casa se ha construido sobre una colina que domina el mar. Esta colina tiene unos 100 metros aproximadamente de altura sobre la población de Caldetas que está a 40 kms. al Norte de Barcelona. El terreno tiene una fuerte pendiente y había que construir sobre él respetando unos pinos muy hermosos.
Los Ugalde querían construir esta casa, si era posible construirla teniendo en cuenta los puntos de vista más interesantes que ellos habían señalado sobre el terreno.
Casa Ugalde - Coderch - Toma Datos



















Hay una vista magnífica que domina de una parte toda la costa hasta Barcelona, el mar al Sur, y del otro lado hay una vista sobre la Villa de Arenys y su pequeño puerto de pescadores. Al Este hay otra vista sobre grandes montañas y un pueblecito del tiempo de los moros.
Es una casa que me la han dejado proyectar libremente, pero basándose exactamente con las instrucciones de los propietarios. Estas son las condiciones que han dado el carácter de los planos.”

Casa Ugalde - Coderch - Topográfico


Casa Ugalde - Coderch - Croquis
Casa Ugalde - Coderch - PLANTA-A
Casa Ugalde - Coderch - PLANTA-C
Casa Ugalde - Coderch - SECCIONS








































































































































José Antonio Coderch busca la serenidad en su Arquitectura realizando una obra arquitectónica moderna sin artificios, así el mismo explicaba:
“Continué trabajando con mis convicciones hasta que, de repente, un buen día unos extranjeros dijeron que yo era un Arquitecto moderno; era como aquel que escribía en prosa sin saberlo. Continué haciendo las cosas que creía que tenía que hacer, dentro de mis límites. (…) Yo no leo nada de Arquitectura, ni voy a visitar obras de Arquitectura tampoco. (…) Trato de ser un hombre de libre albedrío y no quiero plantearme problemas. Creo que todo lo que pase fuera de mi barrio es internacional, y Arquitectura de revistas, totalmente desconectada de los verdaderos valores humanos y de las grandes tradiciones del hombre.”
Casa Ugalde - Coderch - Perspectiva

Casa Ugalde - Coderch 10
Casa Ugalde - Coderch 11
Casa Ugalde - Coderch 12
Casa Ugalde - Coderch 13
Casa Ugalde - Coderch 14
Casa Ugalde - Coderch 15
Casa Ugalde - Coderch 16
Casa Ugalde - Coderch 19

















































































































































































































































































Un fantástico proyecto que nos ha marcado como Arquitectos y que ha de catalogarse como una de las más grandes obras de la Arquitectura de Casas Unifamiliares. Espero haber acercado con este pequeño artículo la obra de José Antonio Coderch a quienes no la conocieran y hacer disfrutar a los demás recordando este genial Proyecto.
Datos Generales:
Obra: Casa Ugalde
Situación: Caldes d’Estrac, Barcelona, España
Año: 1951-1953
Arquitecto: José Antonio Coderch
 
Referencias empleadas:
Casaugalde.com
Revista 2G nº33 José Antonio Coderch



No hay comentarios: