“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

jueves, 7 de febrero de 2013

CASA AZUMA


Tadao Ando, arquitecto.
Sumiyoshi, Osaka - Japón. 1975 - 1976.


Uno de los primeros trabajos del arquitecto autodidacta Tadao Ando es la Casa Azuma, en Sumiyoshi, donde dividió en dos un espacio dedicado a la vida cotidiana (compuesto por una geometría austera) mediante la inserción de un espacio abstracto destinado al juego del viento y la luz. Si bien la zona en la que esta emplazada no es de las más caóticas de la ciudad, existe un evidente contraste entre esta “caja de hormigón” y su ambiente.
Su objetivo, afirma, fue introducir un interrogante en la inercia que ha invadido a la vivienda humana. Gracias a La Casa Azuma, en 1976 recibe un premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura.
Construida entre medianeras, esta vivienda se alza en un lote de 57.3 m2 y la superficie total construida es de 64.7 m2, dividida en tres secciones iguales: dos volúmenes y un patio. 
Se trata de una caja de hormigón que ocupa todo el solar. El edificio, centrípeto en cuanto a su organización del espacio tiene una planta tripartita centrada en un patio descubierto.










En la planta baja se ubican una sala y una cocina, separadas por el patio externo y la escalera que conduce hacia la planta superior, donde se encuentran los dos dormitorios comunicados por una pasarela. Este espacio central descubierto es la única fuente de luz natural de toda la vivienda.
El patio, que actúa como eje de la vida cotidiana de la casa, separa la sala de estar, situada en un extremo de la planta baja, de la cocina-comedor y el baño, situados en otro. En la planta superior, el cuarto de los niños se encara con el dormitorio principal situado al otro lado del patio central, al que se llega por un puente. El edificio presenta una fachada ciega a la calle. La presencia de una puerta sugiere el uso de esta caja.




1 comentario:

DG Arquitecto dijo...

Todo un clásico del maestro de la Luz y el Hormigón.

Muy buen post con muy completa información sobre este gran proyecto!

Saludos!