martes, 19 de febrero de 2013
ANTEPROYECTO DE ARQUITECTURA PARA EL CENTRO CULTURAL EL BOLSÓN
PRIMER PREMIO CONCURSO ARQUIFADU
ARGENTINA - 2012.
AUTORES: ATV arquitectos, Ventura-Virzi
arquitectos, AEP arquitectos.
Coordinación y equipo de proyecto: Arq. Parodi Damián
Colaboradores: Basilio Hernán; Bertini Gustavo; Encinas Daniel; Pafundi Karina; Rodriguez
Althoff Joaquín; Vallespir Matias
El concurso para el Centro
Cultural de El Bolsón pretende integrar distintas producciones culturales a
nivel local y regional. Organizado por el Municipio de El Bolsón, la Facultad
de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, participaron 35 equipos compuestos
por jóvenes arquitectos.
A continuación presentamos
la propuesta del 1er Premio.
MEMORIA DESCRIPTIVA
El centro cultural y su
entorno. Recuperación de los edificios existentes.
La ubicación estratégica del futuro
Centro Cultural respecto al casco histórico y centro cívico de El Bolsón, pone
de manifiesto la intención de generar un ámbito cultural que sea capaz de
albergar las producciones locales como así también las regionales. Por lo cual,
entendemos que el proyecto debe dar respuesta desde todas las escalas en las
que se aborda el problema, incentivando la recuperación de los edificios
existentes de la manzana para lograr desde la mirada urbana, un centro cultural
interconectado por los espacios exteriores definidos, donde la lógica de
“Centro Cultural” exceda los límites del terreno establecido para definirlos en
relación a toda la manzana.
A su vez se propone desde lo urbano,
vincular proyectualmente la “Manzana Cultural” con la “Plaza Pagano” y el
“Centro Cívico”, para definir la operación como una pieza urbana capaz de
articular los diferentes programas y sus diversas actividades.
Lineamientos
propositivos para la conformación del centro cultural El Bolsón
Accesos. El Patio. Las
conexiones.
Cada una de las acciones proyectuales que definen la
propuesta, tienden primeramente a comprender y aprehender el territorio
existente, entendiendo al mismo como el conjunto de edificios y patios que
conforman la manzana, siendo a partir de estas preexistencias la potencialidad
de una propuesta unificadora.
Entendiendo
al futuro edificio del C.C. El Bolsón como comienzo/remate del eje urbano
propuesto y de acuerdo al entorno que lo circunda, se propone en este sentido
tomar contacto directo con el edificio del C.C. Galeano proponiendo el cierre
del conjunto hacia el lado del supermercado y potenciando las visuales hacia el
patio y explanada cultural. A su vez, sobre la Av. San Martín, el edificio se
separa del del Correo generando un intersticio que al tiempo de respetar los
árboles establece el acceso principal del C.C. El Bolsón a través de una
plataforma de acceso que vincula a la avenida con el centro de la “manzana
cultural” como continuación del espacio urbano.
El patio es el eje
principal desde el cual se interrelacionan todos los programas propios del
proyecto, potenciando los existentes e interrelacionando los edificios que
conforman la manzana como una totalidad unificada que puede recorrerse
destacando sus diferentes sectores.
Este nuevo patio
unificador se resuelve como remate de la pieza urbana estableciendo diferentes
posibilidades de recorrido del conjunto.
Las conexiones
entre los edificios que componen la “Manzana Cultural” se definen a través de propuestas
a nivel urbano como ser el ensanchamiento de las calles que definen la manzana,
la nivelación de la calle y la vereda reconociendo el cordón como elemento de
borde. De acuerdo a las visuales y a los ensanches establecidos se definen
espacios de contemplación con un mobiliario que se repite y se reconoce dentro
del sistema. En este sentido, el patio de la “Manzana Cultural” se propone como un remate y ensanche del
espacio público donde se pueden establecer usos diversos y potenciando a su vez
la posibilidad de ser utilizado como duplicación del auditorio del centro
cultural hacia el exterior.
Los programas. Versatilidad. Etapabilidad.
El programa se resuelve fundamentalmente en dos niveles. En la planta
baja se ubican todos los sectores públicos del edificio: Hall de acceso,
exposiciones, bar y comercios, y el salón de usos diversos y auditorio
principal.
De estos programas se desprende la conceptualización
de dos paquetes programáticos: Hall+Expo+Bar y Sala Principal + SUM.
La sala principal y la Sala de Usos Múltiples están enfrentados de manera
de poder ocasionalmente unificarlas y
tener un espacio de uso mas amplio. Estos espacios están conectados por un foyer que forma parte del hall principal.
El Hall es un espacio diáfano, abierto hacia el patio principal, que contiene tanto los lugares de exposición y confitería como
los locales comerciales.
En el nivel
superior se ubican los seis talleres unificables y la administración,
accediendo a este nivel directamente desde el acceso, lo cual permite utilizar
el primer nivel y el segundo de forma independiente, sin la necesidad de
vinculación entre las mismas. El área de Talleres se
proyectó en tira sobre la calle Dorrego, permitiendo una flexibilidad de uso
mayor mediante paneles rebatibles que posibilitan la división del espacio o el
uso de un solo taller con la superficie total del área.
Versatilidad.
Se proyectaron espacios que puedan ser lo suficientemente flexibles para
poder generar un grado de versatilidad mayor en los usos.
La ubicación estratégica
de estos programas en el conjunto genera la interrelación tratando de explotar
la flexibilidad e independencia, posibilitando cambios de uso y relaciones
entre los mismos dependiendo de la actividad y definiendo al patio como
elemento unificador .
Los servicios generales de todos los
programas se encuentran nucleados de forma tal de potenciar las flexibilidades
antes mencionadas de cada uno de los programas.
La estructura
arquitectónica. Materialidad.
Los elementos que
componen la estructura de un proyecto deben ser quienes definen el espacio
arquitectónico. Es por ello que la estructura de esta propuesta no cumple sólo
con llevar las cargas del edificio hasta el suelo resistente, sino que además
es quien define e interrelaciona todas las situaciones espaciales que se
suceden en el edificio propuesto. La explanada genera un límite entre el
espacio público y el espacio de acceso al centro cultural y genera además la
conexión con el patio principal del proyecto
En el nivel de
acceso, la estructura arquitectónica está compuesta por una serie de columnas
centrales de hormigón que sostienen la losa del primer nivel sobre el cual
apoya una estructura liviana conformada perfiles metálicos y revestimientos de
chapa en el exterior y paneles OSB en el interior.
La lógica estructural
propende a ser expresiva desde donde se la aborde (interior - exterior),
definiendo un todo capaz de dar respuesta a cada uno los programas en
concordancia con la atmósfera espacial buscada.
El proyecto propone
una construcción tradicional de estructura de hormigón armado, cerramientos y
cubiertas de chapa con estructura de techos con vigas de multilaminado.
Miscelánea de Imágenes del Anteproyecto:
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