“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Arquitectura MODERNA en Arequipa


Saludamos la aproximación a la Arquitectura Moderna en Arequipa que nos presenta el arquitecto Luis Calatayud como parte de sus trabajos de investigación.

Confio que con el entusiasmo creciente en el ámbito académico conoceremos un mayor numero de obras  modernas transcendentales a lo largo del territorio peruano.

Felicitamos la iniciativa e invitamos a continuar los estudios relacionados.

Fernando Freire Forga, arquitecto.
La Forma Moderna en Latinoamerica




La Arquitectura MODERNA en Arequipa

Arquitecto Luis Calatayud Rosado
Docente de la Universidad Catolica Santa Maria-Escuela de Arquitectura
Maestria en Conservacion de Patrimonio Edificado UNI Lima
Maestria en Diseno arquitectonico Avanzado UBA Buenos Aires




Una de las etapas menos reconocida y estudiada de la arquitectura arequipeña es el de la MODERNIDAD en la ciudad, que cuenta, aunque cada día menos, con interesantes ejemplos que a partir de este post en CIUDAD FRAGMENTO queremos difundir.
El motivo por el cual he decidido poner la mirada en este periodo de la historia de la arquitectura de Arequipa es la rápida desaparición y transformaciones que están sufriendo estos edificios. La poca valoración y reconocimiento que se le da es una grave omisión a la historia de la arquitectura arequipeña.
La razón de su reconocimiento no debería ser mantener intacta la imagen de estos edificios sin saber que hacer con ellos, sino, poner sobre el tapete la problemática de la conservación del patrimonio moderno en la ciudad que requiere de una visión amplia para que se conserve y sea un ejemplo vivo de los distintos estilos que aparecieron en la Arequipa moderna, ademas de tratar de aportar al estudio de la arquitectura moderna en el Peru.
Ya que este es el primer post al respecto solo me remitiré a algunos de los tantos aspectos a destacar sobre este periodo, y que en futuras entregas haré llegar de manera detallada. 
La modernidad arquitectónica en Arequipa incluye un largo periodo de permanencia en la ciudad, desde aquellos primeros y destacables ejemplos como el del edificio central del Club Internacional en la década de 1940 hasta algunos ejemplos muy tardíos de los años 80, Un dato a destacar es el largo periodo que la modernidad permanece como estilo en Arequipa, quizás mucho más que en otras ciudades del país.

Edificio de la beneficencia publica de Arequipa, en la imagen de la izquierda se observa un detalle de la fachada del edificio, a la derecha el conjunto arquitectónico con la torre del hotel presidente.
Hotel Presidente, el edificio es una muestra de la modernidad de la década de los años 60.
El primer gran momento de reconocimiento y comienzo del establecimiento de la arquitectura moderna en Arequipa aparece en la década de los años 40 del siglo XX con la aparición del plan urbano de Rivero  por los 400 años de fundación española. Este primer momento se caracteriza por la obra moderna de arquitectos locales todos formados fuera de la ciudad, y por arquitectos nacionales que llegaron a proyectar interesados en las características de la arquitectura colonial y republicana de la ciudad, y que tomaron algunos elementos de esta arquitectura para crear la llamada arquitectura neocolonial y en otros casos diseñar arquitectura moderna. Un segundo momento y quizás en el que se proyectaron los edificios modernistas más interesantes de este periodo son los que surgieron después de los terremotos de 1958 y 1960, y que con la aparición del la Junta de Desarrollo de Arequipa pudieron construirse, en este periodo las características de un estilo internacional son marcadas, generando edificios que siguiendo los principios modernos buscan diferenciarse del entorno urbano existente, muchos de ellos construidos en el centro de la ciudad. Finalmente aparece un moderno tardío entre los años 70 y 80, que cierra una etapa importante en el diseño arquitectónico y urbano moderno de Arequipa.

Casa en la avenida Jorge Chavez, pese a las modificaciones hechas y algunos elementos añadidos se aprecia la riqueza de la composición arquitectónica moderna.
Existen arquitectos arequipeños destacados que han implantado en la ciudad una modernidad propia, entre ellos y solo por nombrar algunos están: Gonzalo Olivares, Gonzalo Guillen, Roberto Iryberry, Luis Alva  Manfredi, y algunos otros  arquitectos que ejercieron la profesión sobre todo en Lima pero que dejaron importantes ejemplos modernos en Arequipa, tales son los casos de los arquitectos Adolfo Cordova (nacido también en Arequipa) y Enrique Seoane por poner dos ejemplos.
Hay que remarcar que por ejemplo en la fundación de la agrupación ESPACIO, que definió en gran parte la aparición de la modernidad arquitectónica en el Peru, aparecen como firmantes varios arequipeños.

Edificio el Virrey, consta de dos volumenes el primero un volumen racional elevado en una plataforma,dedicado originalmente a la Cooperativa El Pilar, el segundo un volumen que crea una torre de vivienda colectiva. En la imagen de la derecha se muestra una imagen de la maqueta de los años 60. 
Sobre la modernidad, El DOCOMOMO indica que es importante reconocer en cada realidad los aspectos que diferencian y definen a este periodo de la arquitectura como movimiento y  que hay que saber rescatar los rasgos distintos de acuerdo al lugar donde surge, por ello no hay que malinterpretar que el concepto de modernidad no esta ligado únicamente a los parámetros de la arquitectura modernista, sino, sobretodo a las distintas formas de entenderse según la realidad geográfica donde se manifieste.
Probablemente ese deba de ser el criterio fundamental para preservar los edificios destacables de la modernidad arequipeña y que ademas reflejan un momento de cambio e importante en la historia de la arquitectura de la ciudad que no ha sido valorado como debería.

La imagen de la izquierda muestra el interior de la iglesia del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazon, a la derecha una vista exterior de la torre Chimba.
Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de San Agustin, aunque le edificio barra ha sido modificado debido a los refuerzos estructurales que debieron colocarse luego del terremoto del 2001, el edificio todavía conserva las características originales del proyecto.

2 comentarios:

Lucho Calatayud dijo...

Estimado Fernando agradezco la publicacion y espero continuar aportando al estudio del patrimonio moderno, un abrazo.

Fernando Freire Forga dijo...

Lucho, un gusto saber de tus trabajos y estudios en relación al Patrimonio Moderno. Estaremos atentos a tus avances y a la orden para publicarlos en este medio. Abrazos.