“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 16 de noviembre de 2012

KUELAP IMPRESIONANTE


Guerreros en las Nubes.
Viajes Inolvidables.
Chachapoyas - 2012.



El fin de semana pasado salimos de paseo, nuestro objetivo la ciudad de Chachapoyas para conocer la Fortaleza de Kuelap y sus muchos atractivos turísticos. Nos fuimos de Viernes a Lunes y nos quedamos muy cortos. La autopista está muy bien y las subidas y bajadas entre los cerros demandan pastillas de frenos nuevos. El viernes salimos desde Trujillo y luego de algunas paradas técnicas: Chiclayo, Túcume, etc... llegamos a Jaén a las 5 pm. Al día siguiente retomamos viaje con dirección Chachapoyas, la cual se encontraba a 4 horas desde Jaén. El sábado lo dedicamos a conocer la ciudad y el Domingo emprendimos la visita a la Fortaleza de Kuelap. Esta visita tomó todo el día y tuvimos que regresar el día lunes, así que nos quedamos sin conocer muchos atractivos. No obstante, quedamos satisfechos sólo con la visita a la Fortaleza de Kuelap.

Hay tanto que ver, admirar y conocer que realmente es una maravillar descubrir, luego de una caminata de 20 minutos, la magnífica fortaleza y las vistas de los valles que domina.

Según las indicaciones de nuestra guía, en la zona existieron varios "reinos", donde uno de ellos y quizás el más grande era fue Kuelap, lugar donde habitaron los Chillao. Los Chachapoyas eran otro reino y así existían varios en la zona.

Al llegar a la cima de la fortaleza me sorprendió ver el orden orgánico de los núcleos circulares de vivienda y la solución espacial interior, donde contaban con un canal empedrado para la crianza de cuyes y levantaban con un altillo las camas. También es sorprendente el diseño de los ingresos, los cuales permitía la mayor seguridad posible y permitía realizar una defensa muy bien estudiada.

El Material: La Piedra Caliza sustenta todo el recinto y se vuelve fascinante ver toda esa piedra en los muros de contención.

Finalmente, luego de mis posibles estudios "como aficionado" de nuestro pasado he podido observar que en toda la cordillera andina, donde es posible la agricultura, existen restos arqueológicos y ello me lleva a la hipotesis de que hubieron muchos reinos (cientos de ellos) similares a Kuelap o de menor tamaño a lo largo de la cordillera. Hacia la costa por el tema desértico no se ve tanto como al iniciar la sierra o montaña.

A continuación adjunto unas imágenes de este último viaje de exploración.













No hay comentarios: