“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CASAS PATIO - 2º PARTE

Ensayos Personales - Fernando Freire Forga

Regresé de mis estudios Doctorales a inicios del 2004 y me instalé en la ciudad de Trujillo, donde continué con mis investigaciones sobre La Forma Moderna. En el 2005 publiqué mi primer libro sobre la obra moderna del Arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza 1960 – 1970. El libro resultó como consecuencia de los estudios de arquitectura moderna en la ciudad de Trujillo. Para ello se recopilaron un gran número de viviendas unifamiliares proyectadas por el arquitecto Ganoza, así como también obras y proyectos de diferentes rubros: 01 Iglesia, 02 Capillas, 01 Seminario Mayor, 01 Centro de Rehabilitación, entre otros.
Para efectos de la tesis doctoral tuve que profundizar en la arquitectura moderna a nivel nacional y enfoqué mi proyecto de tesis a “La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 – 1970”, investigación que logré culminar gracias al apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP. Finalmente, luego de los estudios y viajes realizados se identificó la obra del Arquitecto Alfredo Baertl Montori en las principales ciudades del país (Lima, Piura, Chiclayo y Trujillo), obras que vislumbraron una gran calidad arquitectónica en sus más de 100 viviendas unifamiliares a nivel nacional. La numerosa producción arquitectónica y la falta de estudio de la misma me motivo a incluirla dentro del Proyecto de Tesis Doctoral, el cual tuvo como título final: “Alfredo Baertl Montori y la Praxis Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 - 1970”.
Como verán, entre los años 2007 y 2009 me encontré sumergido en el tema de la praxis en la vivienda unifamiliar moderna en el Perú. Publicando mi segundo libro a inicios del 2009: “Alfredo Baertl Montori, viviendas seleccionadas 1957 – 1969”*.
Desde el inicio de la investigación estuve convencido que era imposible abordar la totalidad de la producción de viviendas modernas en los años seleccionados, pero a pesar de ello sabía también que este primer paso significaría una interesante aproximación al desarrollo de la arquitectura moderna en el Perú**.
Como todo arquitecto no podía desprenderme de mi propia praxis y fueron estos años de investigación y docencia los que me sirvieron para proyectar una serie de viviendas que se encuentran influenciadas por toda esta carga de análisis e investigación previa y durante la proyección.
Las Casas Patio siguieron llamando mi atención y determinaron mi predilección para abordar mis encargos arquitectónicos.
La primera vivienda que asocio a estas investigaciones de casas patio es la Casa en la urbanización Palmas del Golf en Trujillo, diseñada y construida en el año 2006 en un terreno de 300 m2.
El solar se encuentra entre medianeras y sin vistas interesantes al exterior. Por este motivo se decidió orientar todas las visuales hacia el interior de la vivienda, para ello el patio central se convertiría en el centro visual de todos los espacios.




En el año 2009 participé en el diseño de otra vivienda patio, una casa de playa en el balneario de Colán. Esta vez trabajando en el estudio del Arquitecto Samuel Cárdenas en la ciudad de Lima y bajo su dirección. El terreno tiene una forma irregular y su orientación al mar en primera fila permitía orientar los espacios principales de la vivienda hacia la vista privilegiada.
Para la distribución de la vivienda el patio central vuelve a organizar los espacios y la ubicación de la circulación vertical encajó perfectamente para los fines requeridos.










En el año 2010 inicié el diseño de otra vivienda en la ciudad de Trujillo, en los Portales del Golf. Considero que el diseño y la distribución de esta casa es una evolución del diseño de la Casa en la Urb. Palmas del Golf, sólo que en esta ocasión el terreno cuenta con 204 m2 de área (12m. x 17 m.). Lamentablemente no llegó a concretarse la construcción de esta vivienda.



Recientemente he finalizado la proyección de una Vivienda de Playa al sur de Lima. La cual considero una evolución de las viviendas anteriores y una vez más implicando al patio como elemento regulador en la distribución espacial. Aunque la morfología del terreno con 360 m2 de área es distinta a las anteriores, por encontrarse en una colina, el patio vuelve a solucionar mi propuesta de diseño.






Notas:
* El Libro completo: “Alfredo Baertl Montori, viviendas sleccionadas 1957 – 1969” se puede descargar gratuitamente, en formato PDF, de la Página Web del Autor: http://www.fernandofreirearquitecto.com/
** Las viviendas que forman gran parte de la investigación: “La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 – 1970” han sido publicadas en este blog, continuamente, desde el año 2008.

1 comentario:

cdp2 dijo...

Felicitaciones colega. Me contenta ver arquitectos de nuestra region consecuentes con un valor ineludible en nuestra arquitectura desde los tiempos coloniales: el patio, Saludos desde Caracas, Venezuela. Arq. Martín Padrón