“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 31 de agosto de 2012

Caso de estudio: Residencial San Felipe


Procesos de adecuación en unidades de vivienda ya construidas - Caso de estudio: Residencial San Felipe


Los resultados preliminares de la investigación "Procesos de adecuación en unidades de vivienda ya construidas - Caso de estudio: residencial San Felipe", realizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, dirigidos por la Dra. Arq. Cristina Dreifuss Serrano, han sido elegidos para ser presentados en el Simposio Internacional Middle-Class Housing in Perspective, que se llevará a cabo en la ciudad de Milán en Noviembre de este año.


Este es un proyecto de investigación iniciado durante el semestre académico 2012-01, con el fin de indagar sobre los cambios que los habitantes realizan en viviendas estandarizadas una vez que las ocupan y con el paso del tiempo.
Se conformó así un grupo de investigación en el que tomaron parte bachilleres y estudiantes de la Facultad de Arquitectura. En el lapso de dos meses, el equipo se encargó de hacer entrevistas y levantamientos gráficos con respecto al uso del espacio público, semipúblico y privado, en el área ocupada por la segunda etapa de la residencial San Felipe. Los resultados obtenidos han sido sintetizados en un artículo que ha sido aprobado para su presentación en el Simposio Internacional Middle-Class Housing in Perspective, que se llevará a cabo en la ciudad de Milán en Noviembre de este año.
Las conclusiones han llevado a la identificación de patrones de comportamiento, ocupación y adecuación del espacio que, en etapas posteriores, podrían permitir a los arquitectos anticiparse a dichos cambios con el fin de diseñar proyectos de vivienda pertinentes a las condicionantes particulares de sus futuros usuarios.

Miembros del equipo:
Dra. Arq. Cristina Dreifuss Serrano
Bach. Adolfo Crosby
Bach. Luis M. Luque
Luis Aquino
Paul Alonso
Bryan Castillo Dávila
Alfredo Castro Aguilar
José Cepero
Claudia Fuentes Gamboa
Diego Goycochea
Mariale Hermoza
Emilio Jordán Fernández
Alexis Joy Bravo
Mauricio Jumpa
Sebastián Paredes Smith
Karina Paulet
Samuel Povis Dávila
Arantxa Rejas
André Rodriguez Alvarado
Pierina Sánchez
Saul Ugaz
Jorgesaúl Vasquez Chigne

2 comentarios:

Fernando Freire Forga dijo...

Excelente trabajo y aporte, felicides. Ojala pronto podamos ver el trabajo completo, un abrazo.

Fernando Freire Forga dijo...

Felicidades!