“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 6 de julio de 2012

Infografía del Edificio en Juan de Aliaga.

Arquitecto Manuel Villarán Freire.
Publicación en la Revista El Arquitecto Perunao en junio de 1957.

Hacia el año 2010 tuve la oportunidad de acceder a los archivos del arquitecto Manuel Villarán, quien dejó un albún con una selección de proyectos y obras de su autoria, permitiendo una primera aproximación a su trayectoria profesional.

En este caso específico y con la finalidad de unir nuestros esfuerzos para salvaguardar la información relacionada con el edificio de departamentos en la Av. Juan de Aliaga, adjunto las fotografías -sin editar- que realicé de dicho albún. Lás imágenes corresponden a la publicación realizada por la revista El Arquitecto Peruano, en la época próxima a su construcción.

Confío en que con vuestra colaboración y estos documentos iremos complementando la información de esta obra y lograr así salvaguardarla para el conocimiento de nuestra arquitectura.


Fernando Freire, arquitecto.














3 comentarios:

grimanesa dijo...

Hola Fernando,
Yo vivi en este edificio de duplexes,quedaba en la esquina de Aurelio Miroquesada y no de Juan de Aliaga, como mencionas. Estaba terminando mis estudios de arquitectura en 1967. Me entere a traves de Pepito Garcia Bryce que este edificio fue disenado por Manuel Villaran y que habia gando un premio. No recuerdo si me dijo el premio Chavin.
Regrese a buscarlo hace 5 anos y no lo encontre. No recordaba el nombre de la interseccion, pero si que estaba a dos cuadras de la avda. Salaverry.
Desafortunadamente no tengo foto de el. Pero al ver los planos que publicas pude reconocer los interiores.Los piso eran de parket de corcho que absorbian totalmente los ruidos del tercer piso.En uno de ellos vivia el arqto Juan Tode, con quien trabaje durante un ano mientras hacia mi tesis. Quiero saber porque lo llaman Juan de Aliaga. Talves MV diseno dos edificios similares,lo dudo.

La proxima ves en Lima le preguntare a Garcia Bryce si recuerda este edificio.

grimanesa dijo...

Mi comentario esta al otro lado.

Fernando Freire Forga dijo...

Grimanesa, gracias por tu comentario.
Quizas hay confusion. Este edificio de departamentos fue publicado en la revista el Arquitecto Peruano y su ubicacion es en esquina en la Av Juan de Aliaga a unas dos cuadras y un poco mas de la residencial San Felipe.
Manuel Villaran reicibio el premio Chavin por el edificio Guzman Blanco.
Saludos.