“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 10 de noviembre de 2012

CONCURSO UTEC - FERNANDO FREIRE

Fernando Freire Forga, arquitecto
Colaboradores: Arturo Loro - Cristhian Rivera





DESCRIPCIÓN GENERAL

La propuesta para el proyecto del nuevo campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC consiste en una solución arquitectónica que englobe aspectos: Funcionales, Rigurosos, y Económicos para la construcción de los espacios solicitados en las 3 etapas indicadas.

En cuanto al elemento arquitectónico se propone un volumen lineal de 13 pisos de altura, dividido en 4 edificios unidos mediante las circulaciones verticales. Las circulaciones horizontales permiten la interconexión entre los 4 edificios, los cuales contienen el equipamiento requerido: En el primer nivel se encuentran las Oficinas Comerciales y de Recepción, así como la Biblioteca y las Salas de Conferencias. El segundo nivel sirve para completar las áreas de oficinas, compartiendo este piso con las Aulas, Salas de Cómputo y los Laboratorios. Estos últimos se encuentran distribuidos desde el segundo hasta el doceavo nivel. Los comedores se encuentran en el treceavo nivel compartiendo una misma zona de cocina que será ampliada en la segunda etapa, según los requerimientos establecidos. Las salas de reuniones para docentes y las oficinas para los mismos, así como para los jefes académicos, están distribuidos entre los pisos 2 y 12.

En cuanto al ingreso principal de la universidad, cabe resaltar, que se ha dispuesto una solución que permite la atención al público externo de modo directo, sin tener que acceder al campus universitario.

El Centro Cultural, por su ubicación, se propone como elemento regulador en la zonificación. Con una altura de 3 pisos ha sido dispuesto como elemento divisorio, obteniendo tres zonas independientes y separadas en el campus universitario: 01 Zona Pre-grado, 02 Zona Post-grado y 03 Centro Cultural.




MATERIALES DE SOPORTE Y REVESTIMIENTO

ESTRUCTURAS.-
El edificio se soportará mediante un Sistema Estructural Mixto de Concreto Armado: Placas, Columnas y Vigas. Los Puentes están contemplados con materiales metálicos y dispuestos a modo de vigas, con un peralte similar al piso por donde atraviesan.

REVESTIMIENTO.-
El revestimiento del edificio se ha divido en tres materiales: Muro Cortina de Vidrio para los cuatro volúmenes de 13 pisos que conforman la edificación principal. Polli-Brick*, el cual será utilizado para el revestimiento de las circulaciones verticales, evitando las ráfagas de viento y permitiendo el ingreso de luz controlada mediante protección UV. Y Paneles de Cobre** para los niveles superiores del Centro Cultural (Auditorio, Teatro y Sala de Exhibiciones).

* POLLI-BRICK.-
Es un material de construcción fabricado con polietileno tereftalato, producto del reciclaje de polímeros al 100% (“Green Material”). Es un material que brinda protección contra los rayos UV, resistente al fuego, duradero, liviano, y translucido, con óptimas cualidades de aislamiento acústico y térmico.
Su composición lo hace ser resistente (sin requerir de adhesivos químicos) y pesa sólo 1/5 de los sistemas convencionales de muro de cortina.El sistema modular de anclaje, a modo de panal de abeja, le permite una gran resistencia a los vientos y erosiones en general. Entre sus cualidades destaca también por su bajo costo, equivalente a 1/4 del valor de los revestimientos convencionales. Tiene la opción de contar con iluminación LED incorporada, la cual utiliza la energía solar para su funcionamiento. Su revestimiento de PC hace que el Polli-Brick sea resistente a los arañazos y fácil de limpiar.
** PANELES DE COBRE.- El cobre se incorpora en toda las líneas de productos de construcción metálicos y de esta forma es posible aplicarlo en fachadas y aprovechando la versatilidad de nuevos procesos de fabricación.Entre sus características más destacables: Una de sus principales características es su alta resistencia a ambientes agresivos (marinos, ácidos, etc.) resistiendo la corrosión atmosférica por más de 100 años. Es un material 100% reciclable. Al estar expuesto a la intemperie, va variando su color a lo largo del tiempo pasando por tonos cafés, verdes, rojos y azules.


ACCESOS
PEATONALES.- Se han dispuesto 4 accesos peatonales: 01 Ingreso Principal.- Donde se propone una plaza abierta al público como antesala al campus universitario, previo al control de ingreso y salida.

Las oficinas de atención al público no requieran de ingreso al interior del campus, para ello están orientadas directamente a la plaza exterior, contemplando una conexión al interior del campus desde las oficinas de acceso restringido al público.

02 Acceso al Post-grado.-
Por la calle Soldado Cabada se propone el acceso peatonal al Post-grado, mediante un control de ingreso. En este frente del campus habrá un acceso adicional independiente que servirá para acceder al Centro Cultural.

03 Acceso al Centro Cultural.-
Se propone un puente desde Miraflores que cruzará hacia Barranco, llegando directamente al volumen del Centro Cultural: Auditorio, Sala de Exhibiciones y Teatro. Este puente de acceso se propone de modo independiente a las instalaciones del campus, permitiendo cruzar el recinto universitario hasta la calle Soldado Cabada*.

04 Acceso de Servicio.-
Ubicado por la vía auxiliar que va hacia la Av. Paseo de la República. Este acceso se ha dispuesto para un fácil acceso a la zona de Mantenimiento por el personal de servicio.


ACCESO VEHICULAR.-
Siguiendo los estudios viales, el ingreso vehicular se ha colocado en un sub nivel que da al Malecón Armendariz. Con la finalidad de proporcionar al usuario un acceso seguro se propone utilizar las vías auxiliares, tanto en el Malecón Armendariz como en la vía auxiliar que baja desde la Av. Grau. De esta manera no se obstruirá el tráfico de alta velocidad en las vías del Malecón Armendariz.

Nota: *
En caso que las con las municipalicades de Miraflores y Barranco no accedan a la colocación del puente peatonal desde Miraflores, el acceso independiente al Centro Cultural quedaría en la calle Soldado Cabada.


APORTE URBANO

Como aporte urbano se ha considerado la implementación de una calle aérea que permita cruzar públicamente el campus desde Miraflores hacia la calle Soldado Cabada en Barranco. Este corredor urbano forma parte del acceso peatonal al Centro Cultural.


Adicionalmente, la propuesta permite la creación a futuro de un paseo peatonal por el borde del campus que da al malecón Armendariz, permitiendo el tránsito peatonal desde la Av. Paseo de la República hacia la Av. Grau.


















No hay comentarios: