“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 28 de enero de 2015

MULTIFAMILIARES EN LIMA

Una Aproximación a la Obra del Arquitecto Manuel Villarán Freire 1950 -1970
Publicación original: 26 de octubre de 2008.



La ciudad de Lima está cambiando aceleradamente, el incremento descontrolado de edificios multifamiliares es notorio en todos los distritos. En la mayoría de los casos, la calidad arquitectónica ha pasado a un segundo plano, siendo desplazada por el lucro que genera la demanda existente y los planes de financiamiento fomentados por el estado.
Sin embargo, hacia la década de 1960, la ciudad de Lima ya ha pasado por un Boom constructivo similar (de menor escala que el actual) dejándonos como legado, una serie de edificaciones que destacan por su calidad en cuanto al diseño arquitectónico.
Luego de un recorrido inicial en busca de edificos multifamiliares destacados en la ciudad de Lima, se ha determinado enfatizar la proyección arquitectónica desarrollada por el arquitecto Manuel Villarán, quien tiene bajo su autoría una serie de edificaciones que han perdurado a través de los años y que cuentan con la calidad arquitectónica que se pretende manifestar como ejemplo a tener en cuenta en las próximas edificaciones a proyectarse en la ciudad.
A continuación, las imágenes que se presentan corresponden a edificios proyectados por Manuel Villarán entre las décadas de 1950 y 1960.


Edificio "Guzmán Blanco", Premio Chavín 1952, Lima.






Edificio Multifamiliar Residencial Real, Calle Camino Real 1190. San Isidro -Lima. 1960.







Edificio Multifamiliar, Calle Maurtua. San Isidro -Lima. 1960.





Edificio Multifamiliar, Av. Juan de Aliaga. Magdalena - Lima. 1956.




No hay comentarios: