viernes, 24 de octubre de 2014
Fortalecimiento Institucional del CAP Regional Lima
El día 7 de octubre recibí, seguramente como muchos de mis colegas, un e-mail enviado por el CAP Regional Lima, titulado:
Objetivo de la Comisión: Promover el acercamiento del agremiado y el mejoramiento de la organización y funciones de la Regional Lima, fortaleciendo así la imagen y estructura de la institución.
Luego de ver la realidad de nuestra situación gremial sorprende que encima de todo recibamos un e-mail similar al enviado, el cual se expone a continuación:
Estimado Colega:
El actual Consejo Directivo de la Regional Lima, consciente de las tareas institucionales que le corresponde llevar a cabo para dar cumplimiento a los fines y funciones previstos en nuestras normas que rigen la vida de nuestra Institución, cumplidos 52 años de prestigiosa vida institucional es necesario y conveniente en vista del tiempo transcurrido y de los cambios producidos y aquellos que se prevé en los próximos años tanto en las técnicas que hoy se aplican como en temas urbanos y otros de orden social que nos compete, se considera necesario revisar las normas que regulan nuestras tareas y la organización que debe facilitar poder cumplir nuestras funciones, pero sobre todo dar la correcta atención a los asuntos gremiales que hoy carecen de la obligada trascendencia que se exige.
Es por ello que esperamos llevar a cabo un conversatorio próximamente para tratar estos temas y lograr consensos en las medidas por tomar, por tanto deseamos la máxima participación de nuestros agremiados, motivo por el cual le solicito muy cordialmente, nos haga llegar por este medio a lima@caplima.pe o por documentación escrita sus ideas o comentarios referentes a tres temas que consideramos de real trascendencia:
- Que es lo que requiere del Colegio de Arquitectos del Perú para poder desarrollar con mayor eficiencia nuestra variada actividad profesional, en nuestra formación y en defensa de nuestra identidad profesional.
- Que cambios son necesarios en la estructura actual de nuestra organización gremial para revertir sus deficiencias y lograr poder cumplir cabalmente con los fines y funciones señalados en las leyes de creación del Colegio de Arquitectos del Perú.
- Que facilidades debe proporcionarle nuestra Institución para que pueda participar activa y personalmente en el logro de sus fines y objetivos.
Esperamos su valiosa participación pues depende de nosotros hacer que nuestra Institución cumpla con el gremio y con el país.
Cordialmente,
Arq. José Antonio Vargas Vía
Decano CAP-Regional Lima
Desde mi humilde opinión habría que empezar por defender el ejercicio profesional y evitar ser suplantados por nuevas y paralelas organizaciones que benefician mediante acuerdos lobbistas excluyentes, favorable a unos cuantos profesionales, descuidando a más del 99% de arquitectos que conforman el total del agremiado nacional.
Un primer paso debería coordinar los concursos de "ideas" y evitar el trato que nos dan al no considerar el pago de nuestros honorarios por la participación.
Recientemente apareció otro concurso convocado por el Ministerio de Cultura:
Es penoso y lamentable observar este tipo de convocatorias, y para coronar el pastel, representantes del Colegio de Arqutiectos aparecen en la foto avalando estas desafortunadas convocatorias.
En mi caso me solicitaron opinión para contribuir a mejorar nuestro Colegio de Arquitectos. Finalmente me parece más provechoso difundir este artículo e invitar a otros arquitectos a enfocar nuestra realidad desde estos puntos de vista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Visit our HTML tutorial
Que se autodisuelvan. No son de utilidad alguna.
Publicar un comentario