AREQUIPA - TRUJILLO - CHICLAYO - PIURA.
Fragmentos de una investigación
Publicado
en la Revista Arkinka N° 223, junio de 2014.
Por: Fernando Freire Forga, arquitecto.
www.fernandofreirearquitecto.com
BREVE INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD.- El movimiento moderno surge como consecuencia de la
ideología social de la época, la evolución artística, los avances tecnológicos
alcanzados y las nuevas tendencias de vida en los países desarrollados.
Críticos refieren que cronológicamente la arquitectura moderna es reconocida
luego de la revolución artística ocurrida durante las vanguardias de inicios
del siglo XX. La modernidad, con una nueva mirada al desarrollo humano, apuesta
por una reinvención en la proyección arquitectónica, teniendo como base los
orígenes de la arquitectura: La funcionalidad (como necesidad esencial de la
humanidad), la tecnología alcanzada por el hombre y los nuevos materiales
dispuestos a ser parte de un movimiento arquitectónico que no tiene parangón en
la historia universal de la arquitectura. En pocas palabras, nos encontramos
frente a una nueva manera de hacer arquitectura.
“A principios del Siglo XX, pintores y escultores dejaron
a la fotografía la tarea de reproducir fielmente la realidad y convirtieron en
tema de sus obras la naturaleza de los elementos formales: el color, amplitud y
textura de la pincelada sobre el lienzo plano, el despliegue de volúmenes en el
espacio y su propia materialidad. Los arquitectos, partícipes del mismo
espíritu de búsqueda de esencialidad, se centraron en el diseño de espacios
regidos por el principio de funcionalidad. El producto de estos nuevos
planteamientos fue la aparición de continuas y espectaculares audacias formales
que dieron origen a la sucesión de movimientos que recorre la historia del arte
en la primera mitad del siglo XX. Pero no fue la renovación formal la causa
primera del movimiento vanguardista. Su razón de ser no descansa en una
búsqueda compulsiva de nuevas rupturas formales, sino que estas forman parte de
un proyecto de cambio social. No es posible entender las vanguardias artísticas
si no es acercándose a las ideas de utopía social de las que son
simultáneamente consecuencia y principio motor. Las vanguardias rompen
continuamente con lo ya establecido, es verdad pero su objetivo es propiciar un
cambio revolucionario en las mentalidades y la sociedad. Quizá sea esto lo más
difícil de percibir desde la actualidad, cuando la originalidad está consagrada
como valor estético supremo y el concepto de vanguardia parece servir tan sólo
como sostén del valor de mercado”.
Amalia Martínez Muñoz.
ARTE Y ARQUITECTURA DEL SIGLO XX
Vanguardias y utopía social, 2001.
EL CASO PERUANO.- La
arquitectura moderna, gestada en países "de primer mundo", resultaba
un tema ajeno a nuestra realidad nacional, ni siquiera contábamos con una
facultad de arquitectura.
Sin embargo, en 1947 el manifiesto de la Agrupación Espacio captó la atención
del gremio cuestionando duramente la realidad local en comparación a los
avances alcanzados en otros países.
"El hombre es un ser de su tiempo. Nace y vive
dentro de los márgenes determinados de un proceso histórico. Pertenece a una
etapa con vivencias y experimentaciones propias, concretas y específicas. Ante
el pasado es un ser de reflexión y análisis, con problemas distintos que
atender y nuevas incógnitas que despejar de un panorama en ritmo evolutivo. Su
existir equivale a la expresión de un todo dentro de un minuto especial de universo.
Es un tiempo y un espacio humanos, sobre un semejante tiempo y un semejante
espacio cosmológicos..."
Fragmento del Manifiesto de Expresión de Principios,
realizado por la Agrupación Espacio en 1947.
Como
parte de las investigaciones doctorales, el tema de la vivienda unifamiliar en
el Perú tomó gran importancia para determinar una primera aproximación al
desarrollo de la arquitectura moderna en este rubro. Indiscutiblemente se
observa en la ciudad de Lima una vasta e importante producción de viviendas
unifamiliares modernas, de las cuales, según los estudios realizados: "La
Casa Wiracocha" proyectada en 1947 por el arquitecto Luis Miró Quesada
Garland es considerada la primera manifestación del movimiento moderno en la
vivienda unifamiliar peruana.
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Casa Wiracocha, Lima - 1947.
Luis Miró Quesada Garland, arquitecto.
Imagen: Revista AUT Nº3. Colegio de Arquitectos del Perú, Lima - mayo 2010. Pág. 87.
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La
reforma estudiantil llevada a cabo en 1946 en la facultad de Ingeniería de la
Escuela Nacional de Ingeniería (actual UNI) y el manifiesto de la Agrupación
Espacio en 1947 representan los movimientos más claros e importantes de cómo la
arquitectura moderna ingresa en nuestro país y va apropiándose de la ciudad de
Lima, para luego pasar a provincias y abordar al país completo hacia la década
de 1960.
Para finales
de la década de 1950 se observa la proyección y construcción de viviendas
unifamiliares modernas en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura.
Producción arquitectónica que complementa y enriquece las viviendas
unifamiliares revisadas y estudiadas en la ciudad de Lima.
Este
intervalo arquitectónico “moderno–peruano” comprende un gran número de
edificaciones de gran calidad, donde se aprecia una sabia proyección por parte
de arquitectos nacionales y extranjeros (estos últimos en menor número) que
entendieron a cabalidad este movimiento y que a través de sus obras nos dejaron
un legado arquitectónico ineludible para la conformación de nuestras ciudades,
obras que debemos cuidar, estudiar y
preservar.
En la
actualidad, y desde hace algunos años atrás, el Perú se encuentra atravesando
un boom constructivo, las zonas residenciales van cambiando y pasando de una
baja densidad a una mayor. Las viviendas son demolidas para ser remplazadas por
edificios multifamiliares y comerciales; cambiando así, y para siempre, el
perfil de nuestras ciudades. La desaparición de viviendas unifamiliares
modernas -a consecuencia de la "ebullición constructiva nacional" nos
obliga a elaborar una inaplazable recopilación, con la finalidad de evitar la
pérdida total de magníficos proyectos construidos desde mediados del siglo XX,
los cuales forman parte de nuestra historia arquitectónica.
Paralelamente,
en el campo académico nacional, la enseñanza de la arquitectura se encuentra
ensimismada en una serie de incongruencias conceptuales –a causa de los rezagos
de una post-modernidad poco acertada- dejando momentáneamente de lado el dogma
de la arquitectura moderna y sus acertados principios elementales. Es por este
motivo que el estudio y las investigaciones relacionadas al tema son de vital
importancia para nuestra arquitectura, reforzando antecedentes universales que
mantienen coherencia y vigencia a través del tiempo.
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Casa Cockburn, 1969.
Barrio Médico, Surquillo - Lima.
Alfredo Baertl y Juan Velasco, Arquitectos.
Demolida.
Perspectiva Realizada por el arquitecto Eloy Vera Lahaye a pedido de la familia Cockburn antes de la demolición.
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VIVIENDAS MODERNAS EN NUESTRAS PROVINCIAS.- Debido al crecimiento urbano experimentado en las ciudades
de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura entre 1950 y 1970, se supuso encontrar
viviendas modernas que enriquecerían la investigación y lograr así desarrollar
un trabajo más completo en aras de conocer a profundidad la vivienda
unifamiliar moderna en el Perú. Luego de visitar estas ciudades pudimos
observar que sólo Arequipa y Trujillo cuentan con arquitectos locales, mientras
que las viviendas modernas en las ciudades de Chiclayo y Piura fueron
proyectadas, básicamente, por arquitectos capitalinos o foráneos. El contar con
arquitectos locales en las ciudades de Arequipa y Trujillo permite la oportunidad
de estudiar particularidades arquitectónicas no registradas en la ciudad de
Lima, enriqueciendo la muestra de estudio y los resultados de los mismos.
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Vivienda Moderna en la Urbanización Selva Alegre, ciudad de Arequipa.
Se observa la abstracción compositiva característica del movimiento moderno, destacando el uso del sillar volcánico en la fachada.
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Casa Aita en Chiclayo, 1970.
Humberto Lay Sun, Arquitecto.
A diferencia de otras viviendas peruanas, la casa Aita cuenta con la particularidad que fue proyectada para convertirse posteriormente en un Hotel. Cuenta con 4 niveles y un ascensor de servicio. (Abajo se observa la perspectiva de la vivienda y a la derecha la escalera principal).
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El
estudio desarrollado en relación a las viviendas unifamiliares peruanas permite
aproximarnos al desarrollo de una forma nueva y diferente de hacer arquitectura
en el Perú. Las viviendas analizadas evidencian soluciones arquitectónicas
particulares, en cada caso, observándose también una clara influencia
internacional en nuestra producción arquitectónica mediante habilidades
destacables en cuanto a temas relacionados a la adecuación a nuestras
condiciones sociales, económicas y tecnológicas.
Finalmente,
se ha observado que la Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana construida
entre 1950 y 1970 está estrechamente ligada e influenciada por la producción
arquitectónica desarrollada por reconocidos arquitectos internacionales de la
época. Destacando como principales influencias formales las obras de
arquitectos como: Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Richar
Neutra, Alvar Aalto, Walter Gropius y Oscar Niemeyer.
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Casa Cassinelli, 1963.
Urb. California, Trujillo.
Manuel Ángel Ganoza, arquitecto.
Según el arquitecto Ganoza, el consideraba que su trayectoria profesional estuvo influenciada por los arquitectos: Richard Neutra, Mies Van Der Rohe y Frank Lloy Wright.
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Para la selección de viviendas a recopilar, en las
ciudades seleccionadas, han sido de gran importancia las entrevistas a varios
arquitectos del medio, quienes gentilmente han colaborado en la realización de los
trabajos de investigación. Otro factor determinante para la selección de las
viviendas fue la accesibilidad a las mismas, gracias a la disposición de los
actuales propietarios.
AREQUIPA.- En la
visita a la ciudad de Arequipa se registraron varias viviendas unifamiliares
con un gran manejo de la Forma Moderna.
Se observaron diversas influencias arquitectónicas en su proyección, destacando
por el detalle local de incluir el sillar como material constructivo.
Los lugares
donde se registraron un gran número de viviendas unifamiliares modernas son:
Alto de Selva Alegre, Yanahuara, Cayma, Zona de Umacollo, Challapampa, entre
otros.
Casa
Lucioni, Tingo. 1970.
Gonzalo Olivares, arquitecto.
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Vista desde el jardín Interior |
El terreno de la casa tiene características rústicas y
cuenta con más de 5,000 metros cuadrados de área, de los cuales, más de 1000
metros cuadrados conforman el área construida de la vivienda.
Tanto la
distribución en planta, como la composición de las elevaciones cuentan con una
exquisita modulación, logrando una agradable composición general de la
vivienda.
La
vivienda es soportada por estructuras mixtas de acero, concreto armado y muros
portantes. El techo de toda la casa cuenta con un ligero volado que unifica
toda la composición, está enchapado con sillar y soportado por columnas metálicas
de perfil cuadrado.
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Planta de distribución y Elevaciones. |
TRUJILLO.- En esta
ciudad se encontró que las viviendas unifamiliares modernas recopiladas fueron
proyectadas –en su totalidad- por el arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza.
Las urbanizaciones donde se encontraron estas viviendas: San Andrés, Primavera,
California, La Merced y El Recreo.
Vivienda
Seleccionada:
Casa
Ganoza Birrell, Urb. California. 1965.
Manuel
Ángel Ganoza, arquitecto.
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Vista del ingreso a la vivienda. |
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Vista lateral de las áreas sociales.
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La vivienda cuenta con una distribución espacial en “L” y está dividida en el ingreso por un patio de recibo que invoca al zaguán colonial (a solicitud del cliente). La acertada colocación de este patio permite separar las áreas sociales y de servicio de la zona intima.
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Planta de distribución. |
CHICLAYO.- La
búsqueda de viviendas modernas resultó un poco más difícil de lo esperado, la
ciudad se encuentra atravesando un temporal de desorden urbano que no permite
recorrer fácilmente sus calles. Sin embargo en las urbanizaciones de Santa
Victoria y Patazca se registraron viviendas de la época de estudio, todas ellas
proyectadas por arquitectos foráneos.
Miscelánea
de viviendas identificadas:
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Casa Zöeger, Pimentel. 1967.
Alfredo Baertl y Juan Velasco, arquitectos.
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Casa en Patazca. |
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Casa de la Torre Ugarte, Patazca. Alfredo Baertl y Juan Velasco, arquitectos. |
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Ingreso a una vivienda moderna en Patazca. |
PIURA.- Las primeras viviendas
modernas registradas fueron construidas a
finales de la década de 1950 e inicios de la década de 1960 por el arquitecto
Marcelo Elejalde. De estas primeras obras modernas en la ciudad de Piura, se ha
logrado un registro fotográfico de la Vivienda García (actual Cámara de
Comercio) en la urbanización El Chipe, construida a finales de la década de
1950.
Pasados los primeros años de la década de 1960, un grupo
de ciudadanos influyentes conocerán al arquitecto Alfredo Baertl Montori quien
inmediatamente complementaría la obra moderna que había iniciado Elejalde y
construiría más de 12 viviendas unifamiliares. De estas viviendas se visitaron:
La Casa Woodman, La Casa Seminario y La Casa Reyner.
Casa García, actual Cámara de Comercio, El Chipe.
Marcelo Elejalde, arquitecto.
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Patio interior de la casa Woodman, Club Grau. Alfredo Baertl, arquitecto, 1963. |
Alfredo Baertl, arquitecto, 1962.
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Casa Seminario, El Chipe.
Alfredo Baertl, arquitecto, 1962.
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[1] Recordemos que para ese entonces los arquitectos
egresaban con título de Ingeniero y esto ocurría sólo en la Escuela Nacional de
Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería, UNI). Recién en 1955, en
esta universidad, se crea la primera facultad de arquitectura en el Perú. Por
este motivo, las viviendas modernas en nuestras provincias, en la década de
1950 y gran parte de 1960 - 70, fueron proyectadas por arquitectos egresados de
una misma facultad.
[3] Otros arquitectos locales que forman parte del
desarrollo moderno en la ciudad de Arequipa son: Alberto Aransaenz Murillo,
Luis Felipe Calle, Carlos Maldonado Valz, Pedro López de Romaña.
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