• Los proyectos ganadores fueron “Parque Atrapanieblas” en la categoría Proyectos Arquitectónicos y “Lima, la antigua comarca de Rímac y Pachacamac, una visión a través de sus frisos y pinturas murales del tiempo de los incas” en la categoría Proyectos de Investigación.
  • La premiación se realizará el próximo 14 de enero en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, en el marco de la inauguración de la muestra que reunirá los 22 trabajos de la categoría Proyectos Arquitectónicos.

El pasado mes de junio la Municipalidad Metropolitana de Lima y Los Portales lanzaron el Concurso Juan Günther en homenaje al reconocido investigador Juan Günther Doering, el mismo que contó con dos categorías: Proyectos Arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima y Proyectos de Investigación Histórica sobre Lima. Luego de cinco meses de lanzado el concurso, se sumaron más de 45 proyectos en ambas categorías, de los cuales se premiarán a los tres primeros puestos de cada una de ellas.
“Parque Atrapanieblas” de Marius Bastian Ege y “Lima, la antigua comarca de Rímac y Pachacamac, las huaca oráculo Ychsma, una visión a través de sus frisos y pinturas murales del tiempo de los Incas” de Juan Pablo Villanueva Hidalgo fueron los proyectos que alcanzaron el primer lugar en las categorías Proyectos Arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima y Proyectos de Investigación Histórica sobre Lima, respectivamente.
En la categoría de Proyectos Arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima se recibieron propuestas vinculadas al patrimonio arqueológico, artes escénicas, cultura viva, el desarrollo y difusión de la música, espacios museísticos y de patrimonio paisajístico natural, urbano o rural. En esta categoría se presentaron 22 proyectos arquitectónicos, sobresaliendo “Un parque agrourbano El Paraíso”, de Kleber Arturo Espinoza Díaz y Juan Carlos Zapata Bolaños, y “La Canchita Centro Cultural”, de José Augusto Bauer Silva y Augusto Román Moncagatta, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente.
En la categoría Investigaciones Históricas sobre Lima se acogieron 23 proyectos sobre la historia de Lima desde cualquier rama de las ciencias humanas o sociales y/o trabajos interdisciplinarios. El segundo puesto fue para “Evolución urbana de la ciudad de Lima 1535-2013”, de Samantha Saona Sarabia, mientras que “Evolución y desaparición de la alameda de Acho” de Giovana María Bassi Cendra y Sandra Lucia Zavala Pflucker, ocupó el tercer lugar.
Las dos categorías contaron con un jurado altamente calificado y reconocido. Los arquitectos Wiley Ludeña Urquizo, Pedro Belaunde Martinez y Enrique Bonilla Di Tolla estuvieron a cargo de los Proyectos Arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima; mientras que los historiadores Dr. Carlos Contreras Carranza, la Dra. Margarita Suárez Espinoza y el Dr. Elías Mujica Barreda, estuvieron a cargo de los Proyectos de Investigación Histórica sobre Lima.
En cada una de las categorías, los ganadores del primer puesto recibirán un premio de $ 6,000 cada uno y los del segundo y tercer puesto $ 2,000, respectivamente. La premiación se realizará el 14 de enero del 2014, en el marco de la inauguración de la muestra donde se exhibirán los 22 trabajos participantes de la categoría Proyectos Arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima y se presentará la publicación que reunirán los trabajos ganadores de la categoría Investigaciones Históricas sobre Lima. Esta exposición se realizará en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro del 14 al 26 de enero de 2014.

Lista de ganadores y menciones honrosas
1.- Categoría proyectos arquitectónicos para el desarrollo de la cultura en Lima:
Puesto
Nombre del proyecto
Seudónimo
Nombre
01
Parque Atrapanieblas
Parque Atrapanieblas
Marius Bastian Ege
02
Un Parque Agrourbano El Paraiso
El Paraiso
Kleber Arturo Espinoza Díaz
Juan Carlos Zapata Bolaños
03
La Canchita Centro Cultural

HC40
José Augusto Bauer Silva
Augusto Román Moncagatta

2.- Categoría investigaciones históricas sobre Lima:
Puesto
Investigación
Seudónimo
Nombre
01
Lima, la antigua comarca de Rímac y Pachacamac, las huaca oráculo Ychsma, una visión a través de sus frisos y pinturas murales del tiempo de los Incas.
Atoq
Juan Pablo Villanueva Hidalgo
02
Evolución urbana de la ciudad de Lima 1535-2013
Ágora
Samantha Saona Sarabia
03
Evolución y desaparición de la alameda de Acho
Urbanastoria
Giovana María Bassi Cendra
Sandra Lucia Zavala Pflucker


Además, dada la calidad de los ensayos presentados, el jurado decidió otorgar tres menciones honrosas a los siguientes trabajos:
Investigación
Nombre

La ciudad negociada: los sitios arqueológicos y la formación de la metrópolis de Lima en el siglo XX
Rosabella Vita Alvarez-Calderón Silva Santisteban

Proyectos estatales para erigir un monumento público al día de la independencia y al general José de San Martín en la ciudad de Lima durante el protectorado (1821-1822).
Rodolfo Monteverde Sotil

Lima, donde habita la diosa del mar
Pedro Vargas Nalvarte