“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 18 de octubre de 2013

ESCUELA NAVAL_MIRADAS INTESIVAS

Adolfo Córdova & Carlos Williams
La Punta - Callao, Lima - Perú. 1962

Foto: Evelyn Merino Reyna Buchananhttp://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2012/08/lima-mas-arriba.html

Miradas Intensivas
































6 comentarios:

jp dijo...

interesante edificio.
Es mucho pedir, pero seria interesante tener plantas, secciones, etc. Lo digo para asi poder hacer un comentario con mas base.

Peculiar la utilizacion de color. Sin duda caracteristica de su epoca.

Por lo visto esta muy bien conservado este edificio. Que importante es que los usuarios de este tipo de arquitectura con valor sepa lo que representa. Tenerle cariño y orgullo es lo que mantiene vivo a los edificios.

Aldo Facho Dede dijo...

Jeanpierre, ojalá pudiesemos obtener ese material. Fue muy difícil poder ingresar y sacar fotografías, recuerda que es la Escuela Naval, por ende área de seguridad.

Si, está bastante bien conservado. En el proyecto original había otro pabellón que tuvo que ser demolido al sufrir considerables daños luego de un terremoto.

¡Saludos! gracias por seguirnos y siempre dejar tus comentarios.

Aldo Facho Dede

jp dijo...

queria compartir una inquietud en cuanto al tema del manetenimiento de los edificios.

Basta con ver ciertas fotos de epoca de edificios iconicos del movimiento moderno. Muchas veces con el paso del tiempo estos edificios presentaban en sus fachadas fisuras y patologias que le daban un aspecto de deterioro mayor que edificios con muchos mas años de vida.


Cuando el movimiento moderno decidio despojar a la arquitectura de todo o casi todo ornamento y utilizar la abstraccion de planos geometricamente limpios que configurasen fachadas, divisiones, etc, con el paso del tiempo, empezaron a aparecer fisuras producidas mayormente por retracciones de material debido al diferencial de temperatura a lo largo del tiempo que antes las molduras en fachada que la arquitectura anterior por ejemplo, eran capaces de absorber.

Esta es una patologia comun en este tipo de edificios. Asi mismo en muchos casos, al intentar utilizar la mejor tecnologia constructiva del momento, estos edificios terminaban siendo una concatenacion de patologias que en muchos casos la volvian inhabitable.

No he profundizado en el tema, pero podria ser interesante discutirlo. Es cierto que estas patologias estan en funcion de cada caso y de las tecnicas adoptadas en cada edificio, pero debe haber un patron que se repita en aquella epoca.

Fernando Freire Forga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Freire Forga dijo...

Estimado Jeanpierre, interesante inquietud y punto de vista. No obstante, considero que no resulta muy justo generalizar en cuanto a la producción de edificios modernos de una época. Dependiendo de las ciudades y el adecuado mantenimiento que se les de a las edificaciones podemos ver ejemplos importantes que aun marcan la pauta, como por ejemplo: La villa Savoye o el mismo Pabellón de Mies en Barcelona (ambos de finales de la década de 1920). Ejemplos de edificaciones más grandes tenemos los edificios de las décadas de 1950 y 1960 de S.O.M. o el propio Sea Gram en N.Y., entre otros muchos más.

En cuanto al Perú, si generalizamos un poco, la mayoría de edificaciones con “aires modernos” tuvieron una adecuación importante a nuestra realidad constructiva (tecnología, materiales, mano de obra calificada, etc.), quizás este hecho pudo generar una cierta "patología".

En cuanto a las construcciones con molduras o anteriores al ingreso de la arquitectura moderna en el Perú, habría que profundizar un poco, estoy convencido que sufrieron mayor desgaste en menos tiempo. El adobe y el enlucido de yeso requieren un mantenimiento constante, mucho mayor al del concreto o el ladrillo.

Lo que si es una realidad en nuestro país, son las fisuras que aparecen tanto por un movimiento telúrico o uso indebido del peso estimado para las construcciones. Cuando las fisuras se producen por la dilatación del material en relación a las temperaturas ambientales podríamos asegurar que se está incurriendo en una mala praxis, un cálculo estructural deficiente o simplemente la ausencia de un adecuado estudio estructural (en edificaciones pequeñas los maestros de obras son los “todistas”: arquitecto, ingeniero, sanitario, eléctrico, tipógrafo, etc, etc… todo a la vez). Estos son temas interesantes para obtener una aproximación a nuestra realidad profesional y mayor aun se añadimos temas culturales. Con los temas culturales podríamos pasar las 24 horas del día filosofando, aunque seguramente llegaremos a la conclusión de que la arquitectura moderna seguirá –por muchos años más- marcando la pauta en el desarrollo de nuestras ciudades.

Agradezco tus inquietudes y la posibilidad de generar conversaciones en cuanto a nuestros puntos de vista, saludos.

Fernando.

Fernando Freire Forga dijo...

PD. En cuanto al Pabellón de Mies en Barcelona es una edificación que fue reconstruida totalmente entre los años de 1983 - 1986. No obstante, de haberse mantenido correctamente el pabellón original se vería igual.
saludos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_(Barcelona)