“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 9 de agosto de 2013

JULIO LARRAÑAGA, arquitecto.

En proceso de recopilación y estudio...
Por Fernando Freire, arquitecto.



En el parque Ramón Castilla se había identificado una vivienda unifamilair de destacable factura y nos había sido muy dificil acceder a ella, temiendo lo peor por su evidente abandono y los edificios multifamiliares en ambos lados.

Casa del Arq. Larrañaga, 1961, Miraflores.



Ingreso a la Casa del Arq. Julio Larrañaga en la Aurora, Miraflores. 1961.

Vista lateral del ingreso.

Gracias a la poderosa herramienta, la red social Facebook etiquetamos un par de fotos y colocamos lo que nos habían indicado, que al parecer la casa corresponde a la vivienda del arquitecto Julio Larrañaga, quien había proyectados muchas vivienda en la urb. Aurora, en el distrito miraflorino. Unos días más tarde los hijos del arquitecto Larrañaga se contactaron para darme mayor información y gracias a ellos he logrado acceder a parte de su obra y dar inicio a los estudios de recopilación correspondientes.

Otro dato interesante que recibimos sobre la trayectoria del arquitecto Larrañaga nos lo proporcionó en arquitecto Persivalle, indicando que el arquitecto había participado en la proyección del edificio Neptuno en Ancón. Fue muy amigo del arquitecto Alberto Menacho y trabajaron en la misma oficina.
En un primer recorrido de reconocmiento con el Sr. Eduardo Larrañaga, hijo del arquitecto, visitamos la casa en el parque Ramón Castilla, la cual fue la casa de sus padres, contandonos que su padre vivió en ella hasta el final de su vida.

El arquitecto Julio Larrañaga nace en Lima el 8 de febrero de 1922 y pertenece a la primera generación de arqutiectos modernos egresados de la Escuela Nacional de Ingenieros, actual UNI.

Trabajó un año en Estados Unidos y luego regreso al Perú para quedarse en forma definitiva. En 1961 proyecta y construye su casa frente al parque Ramón Castilla y luego diseñó muchas viviendas en los alrededores de la urbanización Aurora en Miraflores.
Cuenta con un gran número de obras construidas, destacando en el rubro comercial con el edifico La Colmena (Cia. de Seguros) ubicado en San Isidro, actualmente remodelado para el Edificio Pacífico. Proyectó el centro comercial La Aurora y el Banco de Comercio en la Av. Larco, actual Scotiabank.

En esta primera aproximación hemos registrado un edificio multifamiliar en la bajada de 28 de julio en Miraflores. También tiene bajo su autoría un gran número de viviendas unifamiliares, destacando la casa del Sr. Bertello, la casa de Sra. Julia Fort, la casa Alvarado, La casa del Ing. Julio Peralta, la casa Briceño, entre otras.

A continuación se muestran imágenes de lagunas de las obras mencionadas.


Perspectiva para el edificio para la CIA La Colmena en San Isidro.

Edificio para la CIA La Colmena en San Isidro.
Estado actual del Edificio para la CIA La Colmena en San Isidro.

Banco de Comercio, Av. Larco Miraflores. Actual Scotiabank.

Ingreso al actual Scotiabank.

Edificio Multifamiliar en Miraflores.

Ingreso al Edificio Multifamiliar en Miraflores.



PD. Se agradece la gentileza proporcionada por Gabriela y Eduardo Larrañaga (hijos del arquitecto) para acceder a esta valiosa información arquitectónica.


No hay comentarios: