“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 17 de agosto de 2013

Casa en Miraflores, Arq. Miguel Forga

Publicado originalmente el 5 de septiembre de 2012. (Demolida)

El día de ayer se realizó una visita a la casa ubicada en el Parque Ramón Castilla en la urb. Aurora, en el distrito de Miraflores. El motivo: realizar un levantamiento fotográfico de la vivienda antes de ser completamente demolida.

Gracias a la gentil colaboración de la Arquitecta Paola Gambini, se lograron hacer una serie de fotos que nos permiten una idea más cercana a lo que fue esta interesante vivienda proyectada en la década de 1960.

El diseño estuvo contemplado con la fachada abierta hacia la principal visual que representa el parque Castilla. Sin embargo, por temas de seguridad se incorporó un muro perimetral restringiendo las visuales y cambiando la fachada exterior hacia la calle.

La obra del arqutiecto Forga se caracteríza por los finos y elegantes acabados, es todos los espacios de la vivienda, destacando los baños y la cocina. Lamentablemente en este caso no logramos registrar el estado original de estos espacios y probablemente se podrán recuperar con el desarrollo de vistas 3D en futuro próximo.

A continuación se expone una serie de imagenes del recorrido de la vivienda en proceso de demolición. Las imágenes nos permite aproximarnos a la obra del arquitecto Forga mediante esta pequeña e interesante vivienda en miraflores.

Nota: En la publicación anterior, parte final del presente artículo se encuentran los planos originales y la perspectiva de la vivienda.









































Publicación realizada el 27 de julio de 2012:

Al rescate de nuestra Arquitectura Moderna.

Hoy recibí, gracias al contacto del arquitecto José Miguel Forga y la srta. Mariana Gambini, unas imágenes que corresponden a la perspectiva y plano de distribución de una de las casas proyectadas por el arquitecto Miguel Forga Yrigoyen en Miraflores, Lima.

Las imágenes vislumbran gran calidad en cuanto al diseño y se puede reconocer -como primera opinión por confirmar- la influencia de las conocidas viviendas que conforman las "Case Study Houses".

El arquitecto Forga es también autor del Edificio Bellevue ubicado en la Av. Pardo en Miraflores. Este edificio se caracteriza por estar conformado por dos volúmenes, uno de ellos un prisma revestido de vidrio ("courtain wall") y el otro conformado por una estructura de concreto autoportantes a modo de cascaras, similares a los proyectos del arquitecto Felix Candela. En el rubro de viviendas unifamiliares, obtuvieron gran fama las casas proyectadas en la Urbanización Aurora, Miraflores. Se tiene como referencia la proyección de varias viviendas en La Molina (La Planicie) en las casuarinas y en Arequipa.

Es un gran aporte y una gran motivación para unir nuestro esfuerzo en busca de recopilar, difundir y salvaguardar nuestra valiosa arquitectura moderna.

No está demás invitar a nuestros visitantes a contribuir con esta misión y en caso de conseguir mayor información les agradeceremos compartirlo. Así también es importante reportar la existencia de otros proyectos u obras en nuestro país.

Saludos cordiales,

Fernando Freire, arquitecto.






2 comentarios:

José Antonio dijo...

Lo que veo en el primer juego de fotos ¿es una remodelación o una demolición?

Fernando Freire Forga dijo...

La casa se encuentra en proceso de demolición. slds.