“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 3 de junio de 2013

CASA GANOZA - BIRRELL

ARQ. MANUEL ÁNGEL GANOZA PLAZA
URB. CALIFORNIA, TRUJILLO - 1965.




En un terreno de amplias dimensiones, ubicado en la urbanización California, se encuentra la casa Ganoza – Birrell. Esta vivienda se terminó de construir en el año de 1965 y es la más grande que diseñara Manuel Ángel Ganoza en la ciudad de Trujillo.

La vivienda cuenta con una distribución espacial en “L”, está dividida en el ingreso por un patio de recibo que invoca al zaguán colonial (a solicitud del cliente). La acertada colocación de este patio permite separar las áreas sociales y de servicio de la zona intima. La zona intima o de dormitorios se resuelve alrededor del estar familiar y está conectada por una galería transparente con la cocina, permitiendo una adecuada funcionalidad entre los ambientes y una transparencia hacia el jardín posterior desde el ingreso principal. El techo de la sala está ligeramente elevado, permitiendo diferenciar el espacio y posibilitando una apropiada iluminación artificial indirecta. La transparencia de la sala y el comedor es completa y orientada al jardín de ingreso, logrando una adecuada relación interior-exterior. A pesar de ser una casa de grandes dimensiones, el comedor principal resulta pequeño para el adecuado funcionamiento de la vivienda. La carpintería en los vanos es de madera y está modulada de tal manera que evita la colocación de vidrios templados, hecho que permitió un significativo ahorro económico* en la construcción. La vivienda esta soportada por estructuras de concreto armado, usándose en varios de los ambientes vigas invertidas para lograr un cielo raso continúo en toda la vivienda. El acabado interior es preciso y limpio, se usó la madera y la laja para los pisos.










*Los vidrios templados no se producían en el Perú y se tenían que importar de Bélgica, hecho que encarecía significativamente los gastos que demandaba la construcción de la vivienda.

5 comentarios:

Álvaro García dijo...

Magnifico ejemplo de arquitectura moderna. La planta parece más bien que es en forma de T, disposición muy fecunda, que permite resolver los distintos programas de vivienda con gran variedad de soluciones. Los espacios que muestran las fotografías son ciertamente bonitos. Un saludo.

Fernando Freire Forga dijo...

Álavaro, muchas gracias por los comentarios. Es un gusto poder compartir apreciaciones que complementan nuestra profesión.
Felicidades por el interesante trabajo que vienen publicando en su blog, lo visito a menudo y comparto el enfoque arquitectónico que demuestran, saludos.

Liz Escurra dijo...

Excelente trabajo, estos días he leído el trabajo que realizo con su libro sobre el arq. M. Angel Ganoza, tengo una duda respecto a la casa de la playa del arq. Ganoza, ubicada en las Delicias sobre la fecha de su edificación, no hay datos sobre dicha casa ni fotografías.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de arquitectura y estoy realizando una investigación sobre la arquitectura de 1960 en el Perú.Y escogí esta casa para un análisiscompositivo. Quisiera saber si tienes más fotos de la fachada y el interior.

Anónimo dijo...

La ubicacion exacta de la casa