“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 3 de abril de 2013

CASA STEINER, 1910.

Adolf Loos y el Comienzo de la Arquitectura Racionalista
Publicado por el Blog Quadratura Arquitectos el 02 de diciembre de 2012




00-Portada-Casa-Steiner-Adolf-Loos





















Aprovechando nuestra sección Obras Maestras de la Arquitectura vamos a viajar 100 años atrás, dentro del ambiente intelectual y cultural de Viena, ciudad que vivía los últimos retazos de un torbellino cultural marcado por figuras comoGustav Mahler el compositor más importante del postromanticismo; Gustav Klimt desarrollando una pintura cargada de erotismo, fuertemente simbolista y ornamentada; los arquitectos Otto Wagner o Joseph Maria Olbrich representantes del llamado movimiento modernista vienes o Jugendstil.
En este marco cultural aparece la figura del Arquitecto austriaco Adolf Loos, autor de durísimos artículos de opinión en los que polemizó con las figuras modernistas anteriores de la Secesión vienesa. En 1908 publica “Ornamento y Delito” en el que cuestiona duramente los excesos decorativos de la arquitectura coetánea, impropios del hombre moderno que habría de marcar la sociedad.
Casa-Steiner-Adolf-Loos-01
































Considerado por tanto como uno de los precursores del racionalismo arquitectónico, defendiendo una Arquitectura libre de todo ornamento, rompiendo con cualquier tipo de influencia historicista. Según Adolf Loos la Arquitectura es la madre de todas las Artes aplicadas y sólo ha de ser considerada en los Monumentos Conmemorativos y Cementerios. El resto de las tipologías arquitectónicas habrán de ser funcionales eliminando cualquier ornamento de las mismas.
Loos introduce un nuevo concepto en sus obras, el “Raumplan”. Un concepto según el cual se adjudica una importancia diferente a cada una de las estancias, a cada uno de los espacios que conforman la edificación. Un dormitorio no ha de tener la misma importancia que una sala de estar; dependiendo de la importancia y cualidad representativa de los diferentes espacios, su tamaño y altura habría de variar en consonancia. A lo largo de un eje imaginario, las diferentes estancias van rodeándolo como si trazasen una espiral, convirtiendo la sala de estar en un inmenso y espectacular espacio en el que se desarrollaran las actividades sociales, por el contrario los dormitorios pertenecen a la parte privada de la vivienda y no necesitan de los techos altos.
Casa-Steiner-Adolf-Loos-02





























La Casa Steiner es diseñada por Loos para la pintora Lilly Steiner, situada en una zona residencial de Viena. En esta vivienda, el Arquitecto va a desarrollar todo un manifiesto de sus teorías arquitectónicas. La envolvente exterior es dura hasta el exceso, libre de cualquier tipo de ornamentación y donde destaca la metálica cubierta curva en su frente de acceso.
Casa-Steiner-Adolf-Loos-03


































La casa Steiner se convierte en lo que sería el mayor ejemplo hasta el momento de Arquitectura Moderna, una referencia obligada para los Arquitectos de los años 20 y 30 del siglo XX y que consolidó la figura de Loos como un Arquitecto audaz y moderno más allá de la comunidad vienesa.
Como explicábamos anteriormente esta casa refleja todos y cada uno de los conceptos que habrían de marcar lo que sería la Arquitecutra según Adolf Loos. El exterior desnudo, conformado por muros lisos sin ningún tipo de adornos y rechazando muros de vidrio exhibicionistas del interior que ha de ser íntimo y privado.
Las dos alzados principales de la casa, acceso y posterior al jardín, son ejemplos de un radical racionalismo, blancos, puros y claramente simétricos, que rápidamente son asimilados dentro del purismo formal que marcará la década de los años 20. Una Arquitectura basada en el rigor formal de la propuesta funcional.
Casa-Steiner-Adolf-Loos-04-Interior



























El interior de la Casa Steiner conlleva los conceptos descritos por Loos en su Raumplan, distribuyendo las diferentes estancias girando en espiral en torno a su eje central. Los espacios en los que se desarrolla una actividad social mayor poseen una superficie y altura de techos superior a las estancias contiguas de dimensiones menores. Los diferentes ambientes se van encajando conformando una economía espacial, en las que cada ambiente ha de tener las dimensiones justas para satisfacer su específica función. Un preciso ensamblaje de volúmenes que refleja la estricta racionalidad espacial que quería desarrollar Adolf Loos.

Casa-Steiner-Adolf-Loos-06-Interior
































Como anécdota y dentro de la historia de este importantísimo ejemplo de la Arquitectura del siglo XX, habría que decir que la casa sufrió una transformación en la que perdió su carácter racionalista mediante la eliminación de la cubierta curva en su fachada de acceso y la incorporación de una espantosa cubierta inclinada de teja. Incluso con la incorporación de un enorme grabado en su fachada lateral. Posteriormente ha sufrido una renovación en la que se ha intentado recuperar el aspecto original y que ahora nos podemos encontrar nuevamente el el número 10 de St. Veit-Gasse de la ciudad de Viena.
Casa-Steiner-Adolf-Loos-07-Transformación
Casa-Steiner-Loos-Plano-PB
Casa-Steiner-Loos-Planos-Generales




























































































Debemos considerar el atrevimiento de los planteamientos de Adolf Loos en el marco cultural de comienzos del siglo XX y como estos han marcado la evolución de la Arquitectura Moderna. Deseamos que este artículo acerque un poquito más la figura de este Gran Maestro de la Arquitectura Moderna a quienes no lo conocieran y esperamos las aportaciones de todos aquellos que puedan ampliar más información sobre este gran Arquitecto, así como su teoría y obra.


Datos Generales
Arquitecto: Adolf Loos
Situación: St. Veit-Gasse 10 St , Vienna , Austria.
Año: 1910
Fuente: WikiArquitectura y QUADRATURA arquitectos

No hay comentarios: