“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 7 de enero de 2013

Propuesta para CONCURSO REDUCTO 825

V Oid Architecture + Adolfo Chavez, arquitectos.
Miraflores, Lima. 2012.



Concurso elaborado en colaboración con la oficina Adolfo Chávez Arquitectos.

KIT DE PARTES 


1. El film. Lima no tiene color. Los edificios son genéricos y se reducen a una decoración a nivel geométrico en la fachada. Reducto 825 tiene un terreno privilegiado con 3 frentes muy vistos desde diversas perspectivas. La gran curva perfecta del terreno nos da la oportunidad de jugar sin mayor costo con un efecto en la fachada el cual le da una singularidad al proyecto. Un efecto tornasol que dependiendo desde donde lo mires cambia de color.
El film aparte de general un efecto único también funciona como protector solar ahorrando energía. Al estar la fachada curva hacia el lado poniente del sol, esta es la que mas hay que proteger. El film como cualquier otro film de protección solar funciona como elemento de seguridad ya que por reglamentos los vidrios en la fachada tienen que ser laminados.
El film independientemente de los días soleados o nublados siempre juega con una gama de colores que le dan personalidad y elegancia.

2. Jardines verticales. El lujo más grande en lima son las pocas áreas verdes.
La punta del proyecto es la conexión con la ciudad, desde el parque, el zanjón y el hub comercial que se está desarrollando en la zona, la punta es el elemento que dialoga con todos. 
La punta se puede recortar por el poco uso para oficinas que representa o la podemos volver el cartel del edificio. Que mejor manera de vincularse con el parque Reducto que teniendo secciones de parque en el edificio. Cada dos pisos proponemos un área de terrazas donde se puede sembrar un árbol y tener un jardín vertical. El costo/beneficio se maximiza ya que la punta ayuda a estructurar al edificio y el valor de esas oficinas incrementa. 

3. La plaza. Hacer ciudad. La oportunidad perfecta para dialogar colaborativamente con la ciudad.
Planteamos los ingresos para que convenientemente uno pueda ingresar vehicularmente al proyecto desde la Av. Benavides o desde 28 de Julio. Dejando el ingreso peatonal por Reducto. Las calles quedan sin necesidad de tránsito vehicular con el potencial de convertirlas en peatonales generando una plaza pública y expandiendo potencialmente el área de terrazas y el proyecto teniendo un impacto mayor en la zona.

La iluminación principalmente la punta urbana, el jardín vertical

La fachada sur es protegida por louvers las cuales son de noche iluminadas a través de luminarias debajo del agua generando un movimiento dinámico, de esa manera uno experimenta el edificio desde diferentes ángulos a nivel peatonal y vehicular, a velocidad lenta y rápida.






A continuación se muestran una serie de imágenes que explican el proyecto por si mismas.




















No hay comentarios: