“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 11 de diciembre de 2012

CASA CURUTCHET

Le Corbusier, arquitecto.
La Plata - Argentina, 1949 / 1955.



Diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet debe su fama mundial a que es la única construida en América del Sur según los planos del arquitecto, que conocía Argentina y la ciudad de La Plata de su viaje realizado en 1929, pero nunca viajó a Argentina durante el transcurso de la obra. La dirección técnica de la obra fue encomendada por sugerencia de Le Corbusier al Dr. Curutchet a Amancio Williams, arquitecto argentino de su confianza, quien tuvo cierta influencia en el desarrollo final del proyecto, como la rotación de 180º de la escalera, el reemplazo de los muros de acceso por muros acristalados y la obtención de permiso municipal para que la obra se pudiera construir según las medias propuestas por Le Corbusier y no según las normas vigentes en el país. En 1951 debido a discrepancias entre Le Corbusier y Williams este último renuncia, asumiendo la dirección Simón Ungar y finalmente el ingeniero Alberto Valdés.

Fue la única casa que el arquitecto tuvo la satisfacción de saber que fue edificada en Latinoamérica, dado que en otras de las obras que comúnmente se le atribuyen, Le Corbusier sólo trabajó en los bocetos.

La casa Curutchet destaca porque en ella se ven plenamente logrados los principios característicos de la arquitectura que proponía Le Corbusier: planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre.

En 1987 fue declarada monumento nacional y posteriormente pasó a ser la sede del CAPBA (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires). En la actualidad está abierta al público para su visita…leer más… 

Miradas Intensivas 










































Todas las imágenes se obtuvieron de la Internet.

REFERENCIAS

No hay comentarios: