“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 31 de octubre de 2012

EDIFICIO OCEANUS


Edificio en la bahía de Lima
Javier Artadi, arquitecto. 
Chorrillos - Lima, 2010.



El proyecto consiste en un edificio residencial ubicado frente al mar, en el Malecón de Chorrillos, en la bahía de Lima. El encargo adquiere singularidad al encontrarse el terreno al lado de una casona declarada monumento histórico.
La solución busca encontrar el término medio entre la altura natural de un edificio de estas características y la altura baja y tradicional del  edificio histórico.
Para ello la solución propone una degradación en la volumetría del   edificio: por un lado, un escalonamiento a nivel de volumen de fondo con lo cual se obtienen seis pisos en su frente hacia la casona y nueve al lado del edificio multifamiliar contiguo y, por otro, un escalonamiento de terrazas - de mayor a menor longitud y de abajo hacia arriba - que refuerzan el deseo de amortiguar la transición entre las dos edificaciones.                                                                                                     

Adicionalmente, el edificio recibe una intervención a nivel  de piel en  su frente oeste  sustituyendo la imagen de edificio entre medianeras por la de edificio articulado en esquina.
Así, la propuesta que procura convertir  el edificio no solo en una  expresión arquitectónica en sí misma sino sobretodo en un agente de integración urbana y de enlace entre el pasado, el presente y el futuro del lugar.








Primer Nivel

Planta Típica

Nivel Piscina

Alzado
Sección

2 comentarios:

jp paulet dijo...

Encuentro mas interesante el exterior que el interior. Suele pasar en vivienda colectiva.
Aún así tengo varias dudas. Mas que dudas reflexiones, todas muy básicas.

Es necesario tantos baños? A las viviendas tampoco le sobran m2 y aun así se insiste en poner hasta 4 baños!! Entiendo que el mercado y la inercia lo pide, pero lo encuentro excesivo.
Será interesante ver la evolución en el tiempo, como irán disminuyendo los metros permitidos en vivienda y hasta cuando aguanta la "tradición" de utilizar tantos baños.

Por otro lado, el tema del escalonamiento (volumen y balcones).
Como recurso formal y de adaptación al contexto (vecino de bastante menos altura y valor historico) encuentro más que acertada la actuación.
Poca gente repara o tiene la sensibilidad para considerar/incorporar a un vecino en su proyecto. Es verdad que en este caso tiene valor histórico.
Esperemos que nunca derriben la casona/rancho de la derecha, porque de ser así, este edificio perderá tambien su valor.

Pero esto no queda ahi, el arquitecto va un poco mas allá y utiliza un doble recurso muy interesante en aras de conseguir esta adaptación.
Y que me corrijan si me equivoco, pero se ve clarísima la intención de relegar a un segundo plano el volumen mismo del edificio, para que los balcones sean los protagonistas. El edificio tiene un programa que cumplir y su escalonamiento es limitado, pero donde sin duda se recrea y hace mas evidente el escalonamiento es en los balcones.
Para reforzar esta idea utiliza el color. El volumen de viviendas propiamente dicho se intenta mimetizar con tonos azules verdosos poco saturados imitando de alguna manera el cielo.

Inteligente también el fotógrafo. Se decide tomar la foto completa del edificio y sus vecinos en la hora del dia cuando el color del edificio se funde mas con el color del cielo, escondiendolo aun mas.

Analizando este ejercicio, donde claramente se ve que la intención del arquitecto es hacer ciudad por sobre un interés lucrativo, le hace a uno pensar sobre la normativa actual.
Y aqui por favor corrijanme si me equivoco nuevamente, pero dudo que la normativa exigía estos escalonamientos, son por pura voluntad del arquitecto. Al menos los balcones.

Asumiendo que es asi, digo lucrativo pues se renuncia a una maxima explotación de los m2 y se elige reducir el numero de viviendas y la calidad de ellas, pues una cosa es el escalonamiento del volumen y otro el de los balcones. Las viviendas de la derecha van reduciendo su superficie de balcón, y esto sin duda se reflejará en el precio de venta de las viviendas, y mas aun estando frente al mar.

Será una permuta? el arquitecto quiere mantener este gesto pero el promotor quiere 4 baños?
El arquitecto es el promotor?

Gracias por el espacio.

Fernando Freire Forga dijo...

jp paulet, gracias por tu participación. Tus inquietudes son interesantes y tus comentarios resultan enriquecedores para esta publicación.
Es importante destacar la relación del edificio en el contexto y sobre las interrogantes lamento no poder dar muchas respuestas debido a que toda la información que manejo es lo que se encuentra publicado. No obstante, si puedo afirmar que existe demanda por departamentos con más número de baños, hecho que lo relacionaría más por comodidad que por "tradición" (aunque entiendo tu punto de vista, donde se aprecia un % importante de m2 para baños).
No se como sería en este caso específico, pero en otros edificios los propietarios pueden ser un grupo de amigos y/o miembros de una misma familia y ello permite que el tema lucrativo sea cuidadosamente revisado, primando por encima la calidad arquitectónica y el aporte a la ciudad.
Desde mi punto de vista, en cuanto a la vivienda contigua a este edificio, no me parece de un gran valor arquitectónico como patrimonio y considero que el valor arquitectónico es consecuente al crecimiento de la ciudad y a resolver las necesidades actuales. Creo que aqui si hay mucho pan por rebanar en temas patrimoniales, aprovecho en dejar la dirección de una publicación con dos videos que hablan de patrimonio y al final se menciona un caso puntual en Lima:"El Palais Concert".
http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2012/09/patrimonio-arquitectonico-moderno-siglo.html

Gracias por tu comentario y por seguir el Blog, saludos.