“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 22 de mayo de 2013

VIVIENDA MULTIFAMILIAR (50’s - 70’s) 3ra. Parte


MULTIFAMILIAR EN LA AV. AREQUIPA
FICHA TÉCNICA
Arquitecto:                          Augusto Choy Ma
Ubicación:                          Av. Arequipa 4130 – Miraflores
Tipología:                            Mixto (Vivienda/Oficinas)
Nombre:                               ---
Estilo:                                   Moderno
Año de Ejecución: 60’s
Propietario:                          Familia Choy
Nº de Pisos:                         10
Nº de Dptos. :                       45
Nº de Estac. :                       MÁs de 20



ANÁLISIS DEL CONTEXTO
Este edificio se emplaza en plena Avenida Arequipa en un terreno medianero irregular, los vecinos próximos son edificios multifamiliares contemporáneos y una pequeña casa buque que custodia al edificio. Remontándonos a la historia de este, la pequeña casa buque pertenecía a los suegros del arquitecto y la huerta de la casa era donde en el futuro se ubicaría el nuevo edificio que lo iba a diseñar el yerno.   

                                                                                                                 
Escalas. El edificio denota 2 escalas, peatonal y urbana. Es evidente que la peatonal la da el primer volumen recibidor que consta de un solo piso, y a su vez respeta a la casa buque con su sobriedad y tamaño. La escala urbana se aprecia con el volumen retirado de gran altura que contiene a los departamentos. Tal vez en sus primeros años también tenía escala paisajística pues fue uno de los primeros edificios de altura en la Av. Arequipa. 


ANÁLISIS TECNOLÓGICO
La Estructura del edificio es de concreto y consta de columnas circulas en el primer bloque, rectangulares en el segundo y circulares pequeñas en el volumen bajo de oficinas. Sólo presenta placas en las circulaciones verticales, y en estas están las juntas sísmicas. El edificio cuenta con orientación Norte-Sur, viéndose afectada la fachada por el sol de la mañana, lo que se soluciona en este caso con un tipo de persianas colocadas a los largo de cada piso. Gracias a la disposición de los departamentos se asegura buena ventilación cruzada.





ANÁLISIS FORMAL Y FUNCIONAL
El edificio resulta interesante por la composición de la rampa con el volumen bajo que se emplaza muy bien con el contexto.  





        
Geometría: El edificio se compone por 4 volúmenes, 2 de vivienda, uno de oficinas y otro de circulaciones verticales. El primero de viviendas es un paralelepípedo regular que se retira del frente de la avenida Arequipa, en este bloque se encuentran 3 tipologías de viviendas que se repiten a lo largo de 8 pisos. El segundo bloque de viviendas es otro paralelepípedo regular donde también se ubican 3 tipologías de viviendas que se repiten en todos los pisos, el volumen bajo contiene a las 8 oficinas y a su vez la recepción, por último el volumen de las circulaciones sirve como eje conector de todos estos volúmenes.

3. CONCLUSIONES

·     Como primera conclusión, luego de haber realizado esta primera parte de la investigación sobre viviendas multifamiliares de la época moderna, queremos afirmar que si bien el tema es de interés especial para el ámbito arquitectónico local debido al amplio legado que nos han dejado los arquitectos de la época en mención, la cantidad de estudios en el tema es aún escasa, y probablemente es por ello que no sabemos aún apreciar la importancia y las enseñanzas que podemos absorber de estos edificios, y por ende, no nos sentimos identificados con ellos y permitimos atropellos a la arquitectura.(Por ejemplo con el caso del edificio de Manuel Villarán en la Av. Juan de Aliaga, el que será objeto de estudio para la segunda etapa del trabajo, pero que se sabe ya ha sido adquirida por una inmobiliaria para dar paso a una torre de departamentos.)

·    La vivienda multifamiliar analizada responde a una época distinta a la actual, por lo que hay que saber entender los momentos de cada edificación y sus razones de ser. Un edificio que desde su inicio está descontextualizado, difícilmente podrá permanecer en el tiempo como un ícono arquitectónico de la ciudad, y justamente esto es lo que sí logran los arquitectos en estudio. Tal es el caso del edificio Pacífico que ha sobrevivido a épocas tan duras como la del terrorismo, siendo un blanco de ataque de coche bomba y teniendo el total de sus comercios cerrados. Pero manteniendo su esquema de vivienda funcionando de manera normal gracias a que la composición volumétrica y el vacío generado por los estacionamientos le permite trabajar de manera independiente. Por lo general, una característica general en estos edificios es la forma cómo se emplazan los volúmenes en el terreno, tema que difiere a la situación actual ya que lo que en los edificios modernos era espacio para poder recrearse y desarrollar actividades, en los edificios actuales es la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad al ocupar el máximo de área para poder construir mayora cantidad de departamentos.

4. BIBLIOGRAFÍA (correspondiente a las tres partes del presente trabajo de investigación)


Consultado por última vez el 10 de Diciembre del 2011.


-          El Edificio Pacífico. En: EL ARQUITECTO PERUANO. Lima Vol 249, 250,  251, Mayo de 1958   





No hay comentarios: