“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 30 de marzo de 2013

Casa Rosen, Los Ángeles, USA.

Craig Ellwood, 1961-1963.
A  R  Q  U  I  T  E  C  T  O


























Craig Ellwood (nacido John Nelson Burke) (Clarendon, Texax, 22 de abril de 1922 - Pergine Valdarno, Italia, 30 de mayo de 1992) fue un influyente arquitecto moderno de Los Angeles cuya carrera abarcó desde los años 1950 hasta la década de 1970.



El nombre de Craig Ellwood lo inventó cuando éste tenía 25 años, ya que su verdadero nombre era John Nelson Burke. Formando parte de la emigración económica, cuando contaba cinco años de edad, Ellwood se trasladó con su familia a San Bernardino, en California. Su padre murió al poco de llegar, lo que obligó a Ellwood a ayudar a sostener a su familia recogiendo fruta. Después, a los diecisiete años de edad, se traslada con toda su familia a Los Ángeles, y ahí se graduó en enseñanza secundaria en 1940. En la época de la declaración de guerra, Ellwood estaba acariciando la idea de iniciar una carrera de actor. Una vez licenciado, Ellwood volvió a Los Ángeles en 1945. Como tantos otros aspirantes a actor, tuvo que realizar una serie de trabajos paralelos.
Su primer contacto con la construcción fue casi accidental. Con otros tres socios, fundó una compañía dedicada a ayudar a veteranos de guerra a obtener préstamos de patrocinio federal para la vivienda destinados a viviendas de nueva construcción. Su temprano contacto con el marketing y la publicidad resultó ser sumamente fructífero para su carrera. La identidad arquitectónica construida por Ellwood, como sus empresas fracasaron y, ya con su nuevo nombre de Craig Ellwood, encontró un trabajo en Lamport Cofer Salzman (LCS). La compañía aspiraba a hacerse un sitio en el mercado mediante la comercialización de su experiencia en nuevos materiales y en las técnicas innovadoras que surgieron después de la guerra. Sus esfuerzos se vieron compensados con el éxito, no en vano LCS construyó varias de las Case Study Houses (CSH), y en particular las CSH n° 8 (casa Eames) y CSH n° 9 (casa Entenza), junto a otras casas de Rafael Soriano, A. Quincy Jones, Richard Neutra y otros.
Ellwood empezó a trabajar para LCS en 1946; apoyándose en su experiencia en la compañía Craig Ellwood, empezó ocupándose de la confección de presupuestos y, poco después, pasó a ser dibujante de planos de taller para las casas. Esta breve pero intensa educación en LCS permitió a Ellwood entrar en contacto con la obra de muchos de los arquitectos de Los Ángeles de la época.
Antes de abandonar LCS, durante el proceso de construcción de las CSH n° 8 y n° 9, Ellwood tuvo ocasión de conocer a John Entenza, el propietario y editor de Arts & Architecture, iniciando así una amistad de por vida que resultaría de capital importancia para su carrera, siendo el arquitecto más publicado en la revista "Arts & Architecture" con 49 proyectos publicados.
A principios de 1948 abre su propio estudio en solitario dedicado casi exclusivamente a pequeños encargos residenciales, pero es a principios de 1951 con la Case Study House 16 donde fija sus lineas maestras con una vivienda prototipo ideal para la clase media con costes moderados que utilizaba una estructura ligera metálica.
Después de esta casa construye en 1952 los Apartamentos Maypole, compuesto de 4 pequeñas unidades de 75 metros cuadrados, de construcción sencilla, donde la estructura del edificio se presenta como la base del proyecto y por el cual recibe el primer premio en la Bienal de Sao Paulo de 1953 con jurado formado entre otros por Alvar Aalto y José Luis Sert, lo que da pie al encargo de dos nuevas Case Study Houses (17 y 18) y a su consideración como uno de los proyectistas norteamericanos del momento.


Craig Ellwood (Clarenden, Texas, 1922) fue uno de los arquitectos que formó parte en los años 50 del programa de las Case Study Houses, organizado por la revistaArts & Architecture, destinado a promocionar la arquitectura moderna y la experimentación con nuevos materiales industriales en la arquitectura doméstica, y en el que también participaron, entre otros, Charles Eames, Pierre Koenig y Rafael Soriano. La trayectoria profesional de Ellwood se extiende desde 1948 hasta 1977, cuando se retiró prematuramente a le edad de 55 años. 



CASA ROSEN, 1961 - 1963.


























Notas: Todas las imágenes se encontraron en Internet.
Mayor referencia sobre la Casa Rosen y Craig Ellwood: http://ltha.epfl.ch/enseignement_lth/theorie/exemples_th1/ossature_2/M_10_Ellwood/M_10_Ellwood.pdf
http://www.urbipedia.org/index.php/Craig_Ellwood

No hay comentarios: