Lima - Perú 1960.
Inaugurado el 30/12/1965.
Arqutiectos: Carlos Arana, Antenor Orrego, Juan Torres, Miguel Bao, Luís Vásquez.
RETROSPECTIVA
Encontré la memoría que se expone a continuación sobre el origen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima, luego inicié una búsqueda de imágenes del proyecto original.
También recordé que el proyecto arqutiectónico fue publicado en la revista El Arquitecto Peruano y logré agrupar varias "imágenes antiguas" que aparecen en la web, con la finalidad de "recordar y salvaguardar" parte de los orígenes de este emblemático y transcendental Aeropuerto.
Entre las pérdidas lamentanbles que sufrió el aeropuerto en su reciente remodelación, se encuentra el puente peatonal y las piletas.
A continuación y como introducción les dejo la descripción obtenida del Blog de Juan Luis Orrego Penagos, Historia del Perú, America Latina y el Mundo. Siglos XIX y XX.
La siguiente dirección es:
"A principio de los 50, serios inconvenientes se
presentaban para adaptar el Aeropuerto de Limatambo (a 6 kilómetros de Lima) a
las necesidades de la moderna aviación comercial que, con la llegada de los
aviones a reacción, lo convertían en inoperable. Era casi imposible la
ampliación de sus pistas por el alto precio de los terrenos que las rodeaban,
incorporados al área urbana, dado el crecimiento de Lima que prácticamente
“encerraba” a Limatambo. Además, tal era la cantidad de edificaciones
existentes que tanto el vecindario como los aviones estaban expuestos al
peligro.
En 1956, el ingeniero Federico Hilbick Seminario,
presidente de CORPAC, encontró un campo situado a 12 kilómetros del Centro de
Lima, al Norte del Callao, cuyo suelo era bastante amplio y fácil de afirmar,
rellenándolo con cascajo existente en las inmediaciones del mismo lugar. De
esta manera, se hizo público el proyecto de “mudar” Limatambo al Callao y el
gobierno de entonces declaró, en 1958, como necesidad y utilidad pública los
terrenos situados en la margen derecha del río Rímac y en las inmediaciones de
su desembocadura, los que se acreditaban por su bajo costo, por ser
semi-urbanos y, lo más importante, porque sus conos de aproximación se
extendían por el Océano Pacífico y no en la zonas vecinas del campo, ofreciendo
buena seguridad para el tránsito aéreo.
Además, en el aspecto metereológico, la visibilidad y
techo del campo escogido eran ampliamente favorables y no precisaba cerrarlo en
días nublados porque tenía 25 metros sobre el nivel del mar, mientras que
Limatambo estaba a 145 metros. Con esto se eliminaría el ruido de los motores a
reacción alejándolo de la zona urbana, así como el potencial peligro de un
accidente al momento de aterrizar o despegar.
Para financiar el proyecto se necesitaban unos 220
millones de soles, por lo que CORPAC urbanizó y vendió los terrenos vecinos con
el antiguo Aeropuerto de Limatambo en los que, descontando los espacios
destinados a vías y áreas libres, se disponía de 1 millón de metros cuadrados vendibles
que, fraccionados en 1.800 lotes, a un precio promedio de 300 soles el metro
cuadrado, producirían 300 millones de soles aproximadamente. Esta cantidad
serviría para financiar el nuevo aeropuerto, y el saldo a favor quedaba
destinado a las necesidades de otros campos de aviación del país.
En junio de 1965, el gobierno de Belaunde decidió
llamar al aeropuerto internacional del Callao como “Jorge Chávez”. Así, el 30
de diciembre de 1965, en imponente ceremonia, el presidente Fernando Belaunde
Terry inauguró el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, en ese entonces
comparable al “Orly” de París, al “Fiumicino” de Roma y ligeramente inferior al
“John F. Kennedy” de Nueva York o el “Montreal” de Canadá.
El aeropuerto fue diseñado por un equipo de cinco
arquitectos peruanos que demoraron 11 meses en culminar el proyecto. Tenía un
área construida de 2’500,000 m2., con una pista de aterrizaje de 3,507.50
metros de largo por 45 de ancho, siendo de 5,597 metros las pistas de carreteo
de los aviones. El área de pavimento concreto era de 570,000 m2. y el área de
pavimento asfáltico de 110,000 m2. El edificio principal tenía un volumen de
290.40 metros de largo, 56.40 metros de ancho y 9 metros de alto, teniendo a
ambos lados dos espigones que avanzan hacia el campo de aterrizaje (el de la
izquierda para el tránsito internacional y el de la derecha para el tránsito
interno o doméstico) de 145 metros de largo por 18 de ancho, ubicados a 4.50
metros sobre el nivel de la pista de estacionamiento de los aviones. El público
podía ingresar depositando una moneda de 50 centavos en el espigón de los
vuelos nacionales y de 1 sol en el de los vuelos internacionales. En el cuerpo
principal de la construcción hay un edificio de 8 pisos coronado por una Torre
de Control, de forma octogonal, cuyo techo está a 57 metros de altura,
comparable a un edificio convencional de 22 pisos.
Una réplica de la milenaria estela de Chavín adorna
una de las partes bajas del edificio, en el hall de pasajeros. Ahí se grabó un
mensaje lleno de inspiración patriótica del presidente Belaunde: Cuando
los Alpes se empequeñecieron bajo las alas peruanas, primeras en vencer sus
cumbres, los herederos de la gloria de Jorge Chávez aceptaron el reto
amenazante y grandioso de su propia cordillera andina… Este aeropuerto es el
nido de estos cóndores. Sus puertas se abren al visitante con amplitud de alas
desplegadas…."...
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1 comentario:
Espectacular !
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