lunes, 2 de septiembre de 2013
OSCAR NIEMEYER POR SIEMPRE - CASA DAS CANOAS
Recordemos que, Niemeyer trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el
ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro y luego de ser catalogado como discípulo, superaría
al maestro en el concurso para el edificio de las Naciones Unidas en Nueva
York.
Como arquitecto, podríamos aventurarnos a
ubicar su trayectoria en la segunda generación de arquitectos modernos a nivel
internacional. La arquitectura moderna no nace con él, pero la aprovecha para
nutrirse lo suficiente como para darle originalidad a su trabajo y lograr un
sello propio, una alternativa a lo ya conocido.
La vitalidad de su obra persiste hasta la
fecha, con la misma fuerza que uso para iniciar sus trabajos, marcando la pauta en el siglo en Latinoamérica y tanto en el siglo XX como también lo hace en los inicios de este siglo XXI.
En reconocimiento a su gran labor profesional,
La Forma Moderna en Latinoamérica ha dispuesto realizar una serie de artículos
sobre sus trabajos más resaltantes.
A continuación iniciamos esta saga arquitectónica
con la Casa Das Canoas. Todas las imágenes fueron obtenidas en la internet.
OSCAR NIEMEYER, arquitecto.
Rio de Janeiro,
1951.
Proyectada por Niemeyer en 1951 para su
residencia familiar, es considerada uno de los más significativos ejemplares de
la arquitectura moderna brasileña, siendo notoriamente reconocida por
especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura
moderna de libre creación autoral que floreció en Europa y en América.
Actualmente la Casa Das Canoas se encuentra abierta al público ofreciendo a sus
visitantes una exposición permanente sobre Oscar niemeyer.
La característica
más particular es la fusión de la arquitectura orgánica dentro de una funcional y racional arquitectura
moderna.
A la vez que
constituye un evidente homenaje a la Casa Farnsworth pone en crisis la
regularidad geométrica, lo que no desvirtúa la pureza formal. De la casa
de Mies van der Rohe a
la de Niemeyer es posible notar la evolución que significó el hormigón armado
en el modernismo. La plasticidad de este material se asumió y comenzó a
explotar muchos años después que su resistencia a la flexión. leer más...
Etiquetas:
1 - Brasil,
2 - Casas,
3 - Oscar Niemeyer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario