“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

sábado, 21 de diciembre de 2024

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Trayectoria Profesional presentada en la XX Bienal de Arquitectura Peruana

Fernando Freire Forga, CAP 6257.

 
Pabellón Alemán. Barcelona, 2003.


Aprovecho este espacio para compartir la alegría de haber sido presentado por mi Trayectoria como arquitecto proyectista e investigador. 

Gentilmente la presentación se realizó gracias al entusiasmo de amigos cercanos, arquitectos, historiadores y profesionales de diversos rubros en arte, arquitectura y arqueología. 

Comparto una de las cartas de presentación:


Lima, 07 de octubre de 2024 

Reconocimiento a su trayectoria profesional

Uno de mis estudiantes en el curso de Taller de Diseño se destacó al ganar un concurso nacional con su proyecto de tesis en 1998. No solo superó a otros estudiantes de arquitectura, sino que también se impuso ante aspirantes de todas las facultades universitarias del país. 

En 2001, como su primer proyecto de envergadura, diseñó y supervisó la construcción de unos búngalos en tapial en el callejón de Conchucos, obra que más tarde se convertiría en parte de las instalaciones del Lodge Tambo Konchukos, situado a orillas del río Mosna. 

Entre 2002 y 2004, realizó estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, especializándose en arquitectura moderna, un enfoque que definiría su trayectoria profesional como investigador, docente y arquitecto proyectista. 

Sus primeros pasos como investigador y docente los dio en Trujillo, en la Universidad Privada del Norte (UPN), donde fue nombrado director del centro de investigación de la facultad de arquitectura. Allí, destacó por la recopilación de la obra del arquitecto Manuel Ángel Ganoza Plaza, un referente de la fase moderna de la ciudad. 

En 2005, publicó su primer libro, “MAG, Manuel Ángel Ganoza Plaza, obras y proyectos 1960 - 1970”, en colaboración con la UPN y el Colegio de Arquitectos del Perú, Región La Libertad. 

En 2006, ganó un concurso privado para la remodelación y ampliación del colegio San José Obrero, bajo la dirección de un jurado encabezado por el renombrado arquitecto peruano Santiago Agurto Calvo. 

En 2008, fue contratado como profesor de diseño en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ese mismo año, ganó un concurso docente con su proyecto de investigación “La Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar Peruana 1950 - 1970”. En paralelo, inició la publicación y difusión de proyectos de arquitectura moderna en el Perú a través del blog “La Forma Moderna en Latinoamérica”. 

En 2009, continuó su investigación sobre arquitectura moderna, recopilando la obra del arquitecto Alfredo Baertl Montori, lo que culminó en la publicación del libro “Alfredo Baertl Montori, viviendas seleccionadas 1957 – 1969”. 

En 2010, recibió tres menciones honrosas en la XIV Bienal de Arquitectura Peruana, en reconocimiento a sus trabajos de investigación y difusión. 

Desde 2011, alternando sus trabajos entre Lima y Trujillo, continúa una prolífica labor de diseño arquitectónico y desarrollo de investigaciones y ensayos publicados en diversos medios impresos y digitales. Con el apoyo del Colegio de Arquitectos, en 2012, impartió un curso de especialización titulado “La Forma Moderna en la Arquitectura”, transmitiendo los conocimientos adquiridos en su doctorado a nuevas generaciones de estudiantes en la ciudad de Trujillo. 

Entre 2012 y 2015, amplió su interés hacia la ocupación andina. Junto al arqueólogo Gabriel Prieto y tras estudiar los trabajos del arquitecto Carlos Williams, desarrolló una serie de artículos sobre la ocupación costera entre Casma y Huarmey. 

En 2017, la Universidad de Pisa, en Italia, publicó parte de sus investigaciones sobre la vivienda moderna en el libro “L’architettura della villa moderna 2. Gli anni delle utopie realizzate (1940-1980)”. 

En 2018, aplicando sus conocimientos, diseñó un local comercial en la Campiña de Moche, con el objetivo de complementar el equipamiento urbano existente. Su diseño moderno, que incorpora elementos arquitectónicos ancestrales como rampas y materiales tradicionales, ofrece una propuesta innovadora que enriquece el contexto urbano sin comprometerlo. En 2021, este diseño evoluciona en otro proyecto para la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de la Libertad, titulado “Terraza del Socio”. 

El trabajo del arquitecto Fernando Freire Forga abarca diversas áreas de la arquitectura, destacando en sus investigaciones la obra de arquitectos previamente no documentados, lo que genera un reconocimiento valioso para estudios futuros en la arquitectura peruana. Su desinteresada misión de contribuir a nuestra profesión es una fuente de inspiración para estudiantes y profesionales, promoviendo el estudio de edificaciones trascendentales que han sido ignoradas, lo que permite valorar de manera más completa nuestra arquitectura. 

Como reconocimiento a sus esfuerzos, el arquitecto Freire es miembro fundador de DOCOMOMO-Perú desde 2009. Actualmente, ha sido admitido para establecerse en Estados Unidos y continuar con sus investigaciones sobre arquitectura moderna y el movimiento que la sustenta. 


Imágenes presentadas para transmitir la trayectoria.






 

jueves, 5 de diciembre de 2024

PROYECTO PRESENTADO EN LA XX BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA

Intervención en Patrimonio Cultural

Adecuación a nuevos usos

Club Central de Trujillo

Nuevos Espacios:

Cava de Vinos

Galería de Cerámicos Prehispánicos

Arquitecto: Fernando Freire Forga, CAP 6257

Ubicación: Trujillo, Perú.

Año de construcción: 2023 / 2024

 

El Club Central de Trujillo, joya arquitectónica de la ciudad, ha sido objeto de una cuidadosa intervención que busca preservar su legado histórico y adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. La creación de una Galería de Cerámicos Prehispánicos y una Cava de Vinos ha enriquecido significativamente este espacio patrimonial, convirtiéndolo en un punto de encuentro para los amantes de la historia y el arte.


La Galería de Cerámicos Prehispánicos

Ubicada en un corredor de servicio que conecta el patio principal con el tercer patio, la galería presenta una selección de piezas Mochicas y Chimú donadas por socios del club. La disposición de las piezas, cuidadosamente estudiada por el arqueólogo Gabriel Prieto, narra la evolución de la cerámica prehispánica y su importancia cultural. La iluminación cálida y los exhibidores de madera, diseñados especialmente para este espacio, realzan la belleza de cada pieza y crean un ambiente acogedor que invita a la contemplación.


 La Cava de Vinos

En el tercer patio, bajo la estructura original de la casona, se encuentra la Cava de Vinos. Este espacio, antes utilizado para el drenaje de aguas, ha sido transformado en un lugar elegante y funcional para la degustación de vinos. La decisión de elevar el piso utilizando vidrio transparente permite apreciar los antiguos canales de drenaje, convirtiéndolos en un elemento decorativo que evoca la historia del lugar. La iluminación sutil y la temperatura controlada crean el ambiente perfecto para disfrutar de una copa de vino.

 

Un equilibrio entre tradición y modernidad

Ambas intervenciones han sido realizadas con el máximo respeto por el patrimonio arquitectónico del Club Central de Trujillo. Los materiales utilizados, como la madera y el vidrio, se integran armoniosamente con los elementos originales de la casona. Además, se ha tenido especial cuidado en no alterar las estructuras originales y en garantizar la accesibilidad de los espacios.

 

Un legado para el futuro

La creación de la Galería de Cerámicos Prehispánicos y la Cava de Vinos no solo ha embellecido el Club Central, sino que también ha generado un espacio de encuentro donde los socios pueden disfrutar de la historia y la cultura de Trujillo. Además, estas intervenciones han promovido el valor del patrimonio cultural de la ciudad y se han convertido en un atractivo turístico, contribuyendo al desarrollo cultural y económico de la región.




lunes, 2 de diciembre de 2024

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA XX BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA

TERRAZA DEL SOCIO

·       ARQUITECTO: FERNANDO FREIRE FORGA, CAP 6257

·       FINALIZACIÓN DE OBRA: MARZO DE 2021

·       UBICACIÓN: TRUJILLO, LA LIBERTAD.

·       PROPIETARIO: ASOCIACIÓN DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS DE PASO PERUANO

 



El presente proyecto consistió en el diseño y construcción de un área de convivencia destinada a los socios de la ACPCPP, ubicada en la parte posterior de la capilla existente.

Con el objetivo de optimizar la ubicación y aprovechar al máximo las condiciones del terreno, se realizó un estudio detallado del equipamiento existente, así como la orientación solar y las vistas. El diseño resultante busca generar un espacio acogedor y funcional, complementario a la arquitectura existente de la capilla, sin competir con la volumetría de la misma.





La terraza se concibió como un espacio versátil, capaz de adaptarse a diferentes actividades sociales y recreativas. Para lograr esto, se optó por materiales resistentes como el concreto armado, garantizando la durabilidad de la estructura. El techo metálico, recubierto de caña chancada, no solo proporciona una sensación espacial acorde con los usos y costumbres locales, sino que también favorece la ventilación natural y reduce la carga térmica. El drenaje de la cobertura principal se resolvió de manera innovadora, aprovechando las cuatro columnas principales como conducto de aguas pluviales, evitando así la instalación de canaletas tradicionales.





La paleta de colores se enfocó en resaltar los colores que caracterizan a esta zona de la costa norte, la caña y el barro sirvieron para complementar satisfactoriamente este objetivo. Para el acceso principal a la Terraza se colocó una gran rampa, con la finalidad de rescatar el efecto espacial que sirvió ancestralmente para diferenciar la jerarquía de cada ambiente arquitectónico. La elección de vegetación se coordinó cuidadosamente para crear un ambiente armonioso y relajante. Finalmente se determinó el uso de la achira, planta con flores de diversos colores oriunda del lugar, que tienen un uso milenario en el tratamiento del paisaje moche y chimú.





sábado, 30 de noviembre de 2024

TUK / Parador Turístico

Local Comercial en Moche.

Arquitecto: Fernando Freire Forga, CAP 6257 
Ubicación: Campiña de Moche - Trujillo, Perú. 
Área de Terreno: 2,400 m2 
Área Techada: 680 m2 
Año de construcción: 2018






Este proyecto arquitectónico se plantea como complemento del equipamiento  urbano existente en la Campiña de Moche, camino al sitio arqueológico: Las Huacas del Sol y la Luna.



Este local de eventos múltiples se diseñó para servir también como parador turístico y se le implementó una tienda de artesanías en la fachada de ingreso.







Destaca por sus líneas rectas y modernas sin dejar de evocar culturas pasadas con el uso de los materiales. Los muros fueron tarrajeados con tierra del lugar. Así como los enchapes se realizaron con artesanos locales. Los techos son de caña y los cielos rasos de esteras. 





El recinto cuenta con espacios de esparcimiento para la exhibición de caballos de paso y bailes de marinera norteña.































viernes, 29 de noviembre de 2024

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA XX BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA

PROYECTO VIVIENDA UNIFAMILIAR

Casa en Palmeras del Golf III, Trujillo. 
Arquitecto: Fernando Freire Forga, CAP 6257 
Ubicación: Trujillo, Perú. 
Área de Terreno: 400 m2 
Área Techada: 580 m2 
Año de construcción: 2024
Esta vivienda, ubicada en el exclusivo condominio de Palmeras del Golf III, se concibió como un espacio donde la arquitectura se fusiona con la naturaleza, ofreciendo un estilo de vida moderno y confortable. Diseñada para un terreno en esquina de 400 metros cuadrados, la propuesta busca generar una conexión fluida entre los espacios interiores y exteriores, priorizando la iluminación natural y la ventilación cruzada. El acceso principal, marcado por una imponente rampa, evoca soluciones espaciales ancestrales, invitando a los residentes a experimentar una transición gradual hacia el interior de la vivienda. Al ingresar, el visitante se encuentra con una distribución espacial organizada alrededor de una jardinera central que funciona como eje vertebrador, conectando visualmente los diferentes niveles de la casa. La escalera principal, estratégicamente ubicada, optimiza el espacio y permite disfrutar de un jardín principal de generosas dimensiones en el primer nivel. Las jardineras interiores y patios, además de iluminar y ventilar los ambientes, crean una atmósfera íntima y acogedora.
La paleta de colores, basada en la combinación de concreto expuesto y madera, aporta un equilibrio perfecto entre calidez y sofisticación. Grandes ventanales de vidrio permiten disfrutar de las vistas al jardín y al entorno natural, creando una conexión constante entre el interior y el exterior. Con una superficie techada de 580 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, esta vivienda ofrece amplios espacios sociales, tanto en la planta baja como en la terraza superior, donde se encuentra la piscina, zona de parrilla y un área de descanso. Cada rincón de esta casa ha sido cuidadosamente diseñado para brindar una experiencia de vida única y confortable.