Estoy convencido que resulta muy complicado e innecesario el desarrollo de estas formas alucinantes, que a pesar de ser muy "plásticas" y "orgánicas" pueden llegar a convertirse en innecesariamente rígidas y poco universales. No obstante, forman parte del desarrollo de nuestra arquitectura y el manejo de estas posibilidades proporciona al profesional herramientas que quizas podría utilizar en algún encargo dentro de su trayectoria.
Las obras de Gaudi a principios del siglo XX o la Torre de Einstein (1921) de Erich Mendelsohn podrían significar una primera experimientacion "orgánica" mundialmente conocida en el uso de materiales modernos y la Iglesia de Ronchamp un ejemplo de búsquedas formales elaborado por Le corbusier a inicios de los años 50's. Sin embargo, estos "chispazos esculturales/arquitectónicos" a pesar de no ser tan universales como lo profesa la arquitectura moderna y el movimiento que la sustenta, significan experimentaciones validas que nos han permitido conocer las posibilidades del concreto armado y sus diversos modelados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario