“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

miércoles, 12 de junio de 2013

CASA BADANI - ELGUERA, 1967

LAS CASUARINAS, LIMA
Alfredo Baertl M. - Juan Velasco G. Arquitectos



Con más de 1500m2 de área construida, la casa para la Familia Badani-Elguera es la vivienda unifamiliar de mayor tamaño proyectada por los arquitectos Alfredo Baertl y Juan Velasco. Es una de las pocas viviendas que no fueron construidas por él mismo y es por ello que la construcción inicial distaba del proyecto arquitectónico original.

Debido a sus grandes dimensiones y a la audacia en los volados propuestos, se trata de una de las viviendas unifamiliares más significativas en su obra arquitectónica. Dividida en dos bloques, la casa se resuelve en desniveles. En el primer nivel del bloque de ingreso, se encuentran las áreas sociales y la cocina; cabe señalar que para este nivel se propuso un ascensor al lado del vestíbulo, el cual no llegó a ser construido. En el segundo nivel se encontraba* la biblioteca y la zona de servicio.

Pasando el bloque de ingreso, al lado derecho del vestíbulo, se sube por unas escaleras y se accede a la zona íntima. Los dormitorios se encuentran en un bloque separado y en desnivel, adecuándose a la geografía del terreno y complementando la composición volumétrica de la casa Badani - Elguera.

Como solución formal, los aleros propuestos para cada bloque de la vivienda fueron separados, con lo cual se evitó el traslape, generando mayor limpieza y orden en la composición. La piscina contaba con una terraza en volado, mediante la cual se lograba una interesante unidad como complemento del resto de la vivienda.






Detalle de perspectiva para casa Badani Elguera.


NOTA:
*Actualmente, la casa Badani-Elguera se encuentra totalmente remodelada. Aunque se ha respetado la mayor parte de las estructuras originales, su conformación arquitectónica dista, en gran medida, del proyecto original.
La Perspectiva fue elaborada por el arquitecto Juan Velasco G.

No hay comentarios: