“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

viernes, 1 de marzo de 2013

Subterráneo unirá La Molina y Miraflores

27 febrero. Subterráneo unirá La Molina y Miraflores en apenas 20 minutos. Megaproyecto. Vía, que también recorrerá Surco, tendrá 8 kilómetros de longitud y descongestionará el cerro Centinela. Obra será presentada en los próximos días por los alcaldes de La Molina, Surco, y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Fuente: Diario La República. 

Jesica León.






Una de las soluciones más novedosas para aliviar el congestionamiento vehicular en la capital son los subterráneos. El Gobierno Central y los municipios han puesto los ojos en esta alternativa que se está haciendo realidad en diferentes proyectos como la línea 2 del Tren Eléctrico, Vía Parque Rímac, túnel Santa Rosa.
Optar por este tipo de construcción moderniza nuestro transporte y nos coloca a la par de ciudades principales de Santiago de Chile, Barcelona, Londres, entre otras, que utilizan vías subterráneas hace varias décadas.

EN SOLO 20 MINUTOS

En diálogo con La República, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, anunció que su comuna y la de Surco vienen impulsando un proyecto vial que incluye un túnel que una La Molina hasta Miraflores en solo 20 minutos. Hoy en día trasladarse, en horas punta, demora 1 hora y 15 minutos.
La obra tendría su punto de inicio en la berma central de la avenida Raúl Ferrero, en las inmediaciones del centro comercial Molina Plaza, luego atravesaría un kilómetro y medio del Cerro Centinela y posteriormente recorrería –en forma subterránea– la avenida Primavera hasta conectarse con la Vía Expresa de Paseo de la República, en Miraflores.
"Toda la obra tiene una extensión de 8 kilómetros que interconectará 5 distritos: La Molina, Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores. De esta manera se beneficiarán miles de ciudadanos que necesiten trasladarse con rapidez a Miraflores en horas punta", aseguró Zurek.
Debe destacarse que el cerro Centinela representa un calvario para los conductores que van de Surco a La Molina y viceversa. Se sabe que en horas punta pueden circular más de 8 mil vehículos. El subterráneo será una alternativa para acabar con esa congestión.

ANTECEDENTES
Hace décadas atrás había un proyecto denominado túnel San Francisco, que solo conectaba La Molina con Surco, pero se postergó por el temor de los vecinos de las zonas residenciales de este último distrito de recibir toda la carga vehicular que se generaría en la zona Los Álamos de Monterrico.
Esta situación condicionó que se reformulara el proyecto, en coordinación con la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de Lima Metropolitana.
En diálogo con este diario, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, aseguró que el subterráneo La Molina-Miraflores no afectará la residencialidad de sus vecinos y que, por el contrario, aliviará el tránsito vehicular en las avenidas La Encalada, El Polo, El Golf, Los Incas y la Av. Primavera.
"Esta vez Surco y La Molina nos hemos unido para impulsar este proyecto a fin de que sea declarado de interés público por la Municipalidad de Lima. El presupuesto con que contamos no es suficiente para el financiamiento", manifestó Gómez Baca.
El burgomaestre destacó que se cobrará peaje a los conductores que deseen pasar por el subterráneo, los que no quieran pagar pueden seguir circulando por las vías existentes.
El próximo martes la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto a los alcaldes de La Molina y Surco, anunciará la obra en el cerro Centinela.

ENFOQUE

EN EL PAÍS AÚN FALTAN VÍAS SUBTERRÁNEAS 
Luis Mejía
Ing. ex decano del CIP-Lima

Hace un mes por la noche estuve circulando por el cerro Centinela y viví en carne propia el congestionamiento cargado de la zona. Esta vía que va por dicho cerro es bastante estrecha. Por eso creo –sin duda– que construir un túnel subterráneo sería muy beneficioso para todos.
Desde el punto de vista de la ingeniería, edificar estos túneles no es un problema sustantivo, depende de las características geológicas del terreno. En estos casos, se debe realizar un estudio muy riguroso que detalle los requerimientos de los espesores de las capas de concreto de los túneles.
Además se tiene que comprobar si conviene económicamente construir una vía subterránea, en lo que se refiere a material, o hay otra opción que cumpla los mismos resultados con un costo menor.
En el mundo, el Perú es uno de los pocos países que tienen túneles. Aún faltan más. Sin ir muy lejos, Chile tiene vías subterráneas extensas y que son un instrumento favorable para el tránsito en la ciudad de Santiago.





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