Sobre
todo para viviendas unifamiliares:
Que
hacer con un Contexto Urbano no deseado?
Fernando
Freire, arquitecto.
Ensayos
personales, 2013.
Diseñar
espacios en relación al contexto urbano podría ser muy complicado y
significar más de un dolor de cabeza al arquitecto que pretende integrar las
visuales externas a los espacios del objeto arquitectónico por proyectar.
Por ejemplo: en nuestras ciudades, cuando el lote de terreno
no se encuentra frente a parque, la vista es casi siempre a la casa del vecino
que vive al frente y ello podría afectar la intimidad de los espacios. Y casi
siempre los cables de telefonía y electricidad se encuentran colgados de postes
que están en las veredas, casi siempre a la altura del segundo piso formando una
maraña que perjudica y contamina las visuales. Es por ello que recomiendo a mis
clientes generar visuales
interiores y evitar las visuales al exterior que queremos evitar, ganado intimidad y
enriqueciendo la calidad espacial con visuales controladas a los jardines o
espacios abiertos interiores de la casa.
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Case Study House 18, Craig Ellwood. California - USA. 1956 - 58. |
El
generar visuales interiores no significa darle la espalda al contexto urbano,
sino más bien enriquecer los espacios de la vivienda, pero sin descuidar las fachadas o
elevaciones exteriores.
Un ejemplo proyectado por mi estudio
es una vivienda unifamiliar proyectada en la ciudad de Trujillo hacia el año
2006, donde la distribución de la casa se planteo alrededor de un patio/jardín
central hacia donde convergen las visuales de los espacios de la vivienda. A continuación
se exponen los planos y tres imágenes: dos interior y una de la fachada.
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Vista desde el puente hacia la doble altura. |
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Vista desde el comedor hacia el ingreso principal y el jardin central. |
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Vista de la fachada, donde se ve una sola ventana desde el hall de distribucion en 2do. piso. |
En caso de encontrarse en una
situacion contraria y se cuenta con contexto fabuloso, las soluciones que
recomiendo contempla la mayor cantidad de vidrio a modo de mamparas y evitar el
uso de parapetos o muros ciegos. Como un ejemplo extremo para contemplar las
visuales del contexto natural podríamos citar a la casa Farnsworth que proyecto
Mies en la década de 1950 o la casa de Cristal de P. Johnson, en la misma
epoca. No obsntate, un ejemplo poco difundido es el caso de las casas puentes y
a continuacion se expone una vista de una de las casas puente proyectada (no
construida) por el arquitecto Craig Ellwood.
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