“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

lunes, 11 de febrero de 2013

EDIFICIO REDUCTO


Ernesto Aramburú Menchaca, arquitecto.
Miraflores, Lima. 1962.


Excelente aporte al desarrollo de la Praxis Moderna en la Arquitectura Multifamiliar  en Lima*. 

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, precisamente en el Curso de Historia de la Arquitectura Peruana de los siglos XIX y XX, se propusieron como parte de los trabajos de investigación una lista con 20 edificios modernos, los cuales han sido estudiados por los alumnos y representan un alentador aporte al conocimiento de nuestra arquitectura moderna.

Por lo indicado, los trabajos se encuentran en edición para complementar el registro académico de los mismos. Sin embargo, es un gusto compartir con ustedes el primer resultado de este interesante trabajo de recopilación y análisis que nos permite conocer y aproximarnos a una época donde se puso en manifiesto una nueva forma de hacer arquitectura en el país, aquella que sigue marcando la pauta hasta nuestros días.






Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Pontificia Universidad Católica del Perú

Curso: Arquitectura Peruana de los siglos XIX y XX  (ciclo 2012-2)
Alumnas: Jimena Casaverde y  Maria Gracia Cebrecos
Cátedra: Jose Garcia Bryce, Wiley Ludeña, Demóstenez Mori, Marc Samaniego

Edificio Reducto   
Arquitecto: Ernesto Aramburú Menchaca  
Año: 1962


El edificio se ubica en la avenida Benavides, frente al Parque Reducto en Miraflores.

Esta torre exenta  se emplaza en un lote triangular libre de vecinos y cuenta con 15 pisos de planta típica, cada uno con dos departamentos simétricos. El volumen se levanta del suelo sobre un sistema de pilotis rectangulares permitiendo una gran transparencia en la planta baja. En este nivel de doble altura se encuentra un vestíbulo vidriado rodeado por jardines.



La planta del edificio tiene forma de T compuesta por la intersección de dos volúmenes. El primero, alineado a la avenida Benavides, contiene las áreas servidas: dormitorios y área social, mientras que el otro, ubicado en lado posterior contiene las áreas servidoras: el sistema de circulación y el área de servicio de los departamentos.


El volumen mayor se orienta norte-sur y sus fachadas poseen unas ventanas corridas que permiten una vista privilegiada del parque Reducto y de las urbanizaciones de baja altura que lo rodean. Los lados cortos, orientados al levante y poniente, son muros ciegos que enmarcan el volumen vidriado.

El volumen menor  es más hermético y posee ventanas de menor dimensión en sus tres frentes. En el centro de este volumen se encuentra un curioso ascensor panorámico implementado posteriormente.

Finalmente los estacionamientos se ubican en un sótano al cual se accede por medio de una rampa curva en la parte posterior del edificio.

Los treinta departamentos del edificio son idénticos y cuentan con aproximadamente 250m2. La distribución espacial de las distintas áreas del departamento está resuelta con mucha claridad. Salvo la cocina y un pequeño estar que funciona a modo de esclusa  entre el área social y el área de los dormitorios, todos los ambientes tienen amplias ventanas corridas, inclusive los baños que normalmente rehúsan esta posibilidad. Asimismo esta planta permite cierta flexibilidad puesto que se dispone de un ambiente de uso ambivalente que puede integrarse tanto al área social o a la cocina, como convertirse en un tercer dormitorio.
















Nota: 
El año pasado fui invitado por Marc Samaniego para recomendar una serie de edificios multifamiliares en Lima, aquellos que vislumbren una destacable praxis moderna en su proyección y que permita a sus alumnos aproximarse a está etapa arquitectónica que se vivió en nuestro país. Saludando y felicitando la iniciativa envié mis sugerencias y compartí el método de análisis que había aprendido en mis estudios doctorales realizados en Barcelona. 


No hay comentarios: