domingo, 7 de diciembre de 2014
“La casa sobre el arroyo” Amancio Williams en Argentina
Daniel Merro Johnston
1:100 Ediciones. Buenos Aires. 2014
20x26 cm. 169 pag.
ISBN 978-987-25893-9-4
El libro:
A comienzos de los años 1940 surge
la figura de Amancio Williams como uno de los arquitectos argentinos de mayor
trascendencia internacional, por sus múltiples elaboraciones conceptuales
reflejadas en singulares y rigurosos proyectos, convertidos con el tiempo en
verdaderos modelos de arquitectura moderna.
Una de sus obras más interesantes,
la casa para su padre en Mar del Plata, Argentina, es reconocida como una de las
viviendas paradigmáticas de la modernidad y del siglo XX. Sus valores no
solamente como proyecto arquitectónico sino también como investigación y
evolución tecnológica, su implantación en el paisaje y la calidad del diseño de
su equipamiento interior, han sido destacados por la crítica internacional.
Una tarde de
septiembre, Doménico Adelli sale a dar un paseo y es testigo casual del
incendio de una casa muy bonita, donde había trabajado sesenta años
antes.
Es el comienzo de la historia de "la casa sobre el arroyo",
un relato que no se parece a un libro de arquitectura convencional.
Cuenta el proyecto y la construcción de la primera obra de Amancio
Williams desde la perspectiva de quienes la hicieron y que vivieron una
experiencia extraordinaria en medio de circunstancias familiares y sociales
particularmente difíciles.
¿Cómo
construir sin hacerlo? ¿Cómo poner allí una casa sin tocar ese solar?
¿Cómo
instalar a su padre confortablemente con su piano, entre los árboles?
Amancio
Williams interpretó la palabra del paisaje con una mirada transformadora,
experimentó una concepción profunda del mundo y del hombre que habitaría el lugar
y ensayo una mirada tan nueva como la de los poetas, que contemplan el mundo
siempre como algo original.
Una de las virtudes de la teoría desplegada
por Amancio Williams en este proyecto, ha sido imaginar una actitud nueva
frente a la técnica. Buscar en la pureza, en la precisión y exactitud de sus
diseños y mecanismos, una visión alternativa o complementaria de la modernidad.
“ Es
como una caja de pájaros, como un sonido entre los árboles, y vas viendo que
todo está absolutamente protegido y defendido con la figura del puente, es como
si éste hiciera posible una casa que estuviera en otro sitio, es realmente
sorprendente…”, explicará muchos años después Enric Miralles en su visita a la
casa.
Luego de “el autor y el intérprete”, centrada en la casa Curutchet de Le
Corbusier y que fuera destacado con una distinción en la Bienal de Arquitectura
Iberoamericana en Cádiz, Daniel Merro Johnston se interna ahora en la historia
de otro gran arquitecto y su relación con la cultura de su tiempo, relatada a
través de un proyecto genial: “la casa sobre
el arroyo”.
Su riguroso proceso de proyecto y
su esforzada construcción, las dificultades técnicas, las dudas en la relación
con su familia, con sus fieles colaboradores y sus contemporáneos.
El libro, que cuenta con el apoyo
del “Archivo Williams”, varias Universidades españolas y argentinas y el
Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, incluye documentación
inédita, correspondencia, planos, testimonios e historias paralelas que
permiten inscribir la construcción de esta mítica casa en una época de
profundos cambios sociales del país y la transformaciones urbanísticas de la
ciudad de Mar del Plata, con análisis gráficos del autor y fotografías de la
época.
Prólogo:
Por Eduardo Stupía.
Las llamaradas de dos grandes
fuegos encienden las páginas de este libro.
Invitado por su hijo menor quien
cumple cuarenta años, Doménico Adelli visita Mar del Plata y casualmente, el 2
de setiembre de 2004 es testigo del incendio de la llamada Casa sobre el
arroyo, propiedad de la familia Williams.
Inducido a la evocación por el
ardiente crisol en el que ve hundirse la casona, Adelli recuerda otro incendio,
el del Club Mar del Plata de la avenida Luro, que también había presenciado, y
en cuya construcción él ha trabajado hace ya más de cuarenta años.
Como la llama en la llama, a partir
de esa escena primaria, los materiales narrativos y documentales que Daniel
Merro Johnston enhebra, yuxtapone y combina en este dinámico ensayo de
biografía crítico conceptual, se iluminarán mutuamente bajo la forma metafórica
de un prisma multifacético.
Página tras página, la figura de
Amancio Williams entra y sale de escena para dejar que otras voces y otros
tiempos completen una imagen, en vida y obra, hasta ahora inédita en la
historiografía de la modernidad arquitectónica local.
Merro Johnston logra, por ejemplo,
que las circunstancias históricas, sociales y culturales propias del
espectacular, peculiar y contradictorio fenómeno que era la Argentina en las
primeras décadas del siglo pasado, así como las influencias vanguardistas que
tendrá sobre la concepción estética de Williams la presencia de su padre, el
compositor Alberto Williams, resulten tan imprescindibles para comprender el
carácter, la personalidad y las ideas de ese personaje principal como sus
propios dichos, sus creaciones y actitudes, sus rasgos de genialidad.
Discreta e implacablemente analítico,
Merro Johnston detecta cómo todo es singular en Williams, y allí se destacan
los dibujos que podrían llamarse escénicos que exceden largamente, en estilo y
concepto, ese lugar común que suele conocerse como dibujo de arquitecto, un encasillamiento
notablemente prejuicioso ejercido a veces desde las artes de la imagen el cual,
no obstante, puede eventualmente sustentarse en vicios comprobables.
La arquitectura todavía comparte
con el canon de la pintura académica la exigencia de un saber técnico que corra
a la par de la invención creativa, y en Williams esa imposición formativa es
resuelta con la sencillez del talento innato.
Más admirablemente eficaz que
prematuramente autoral, la línea constructiva de Williams, como en su referente
Le Corbusier, no describe sino que descubre la primera instancia sólida de la
forma que persiste en ser esquiva y voluble, y en sus dibujos proyectuales se
respira una solidez en el trazo que en él equivale a la claridad de un
pensamiento que se piensa dibujando. Pero también están allí los esbozos paisajísticos,
donde el rapto lírico de vocación romántica y resolución impresionista agregan
la cuota de arbitraria soltura a la perfección profesional, como si el rigor matemático
pudiera perfectamente convivir con los pequeños poemas gráficos de un arquitecto-pintor viajero;
libre, funambulesco y hedonista.
Amancio Williams, arquitecto. (1913 - 1989)
La obra de Amancio Williams ha recibido vasto y justificado reconocimiento. Su Casa sobre el Arroyo, objeto del presente volumen, fue incluida por la revista japonesa A+U junto a otras de grandes arquitectos, en el grupo de viviendas más significativas del siglo XX.
Su pensamiento, tensado hacia el porvenir, sobrepasando los límites de su circunstancia pero enraizado en ella, profundamente integrado a su obra.
Fruto de un largo – y también arduo– proceso de gestación y maduración, acunado desde la infancia en la rica tradición cultural de su familia, ambiente que modeló sus primeras curiosidades y sus inquietudes juveniles, fructifica luego en la madurez del hombre, fiel sin pausa y sin desmayo a la meta descubierta y asumida.
Sobre el autor
Daniel Merro Johnston es arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.
Está vinculado a la enseñanza de la arquitectura desde 1983 como Profesor Regular e Invitado en varias Universidades Argentinas y Españolas.
Ha proyectado y dirigido gran cantidad de obras y desarrollado innumerables concursos de anteproyectos de arquitectura, obteniendo múltiples premios.
En la actualidad desarrolla su actividad profesional en España como investigador sobre la modernidad en la arquitectura y es Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.
Datos técnicos
Merro Johnston, Daniel
La casa sobre el
arroyo. - 1a ed. - Buenos Aires : 1:100 Ediciones, 2014.
184 p. : il. ; 26x20
cm.
ISBN 978-987-25893-9-4
© 2014, 1:100
Ediciones.
Impreso en Argentina.
Hecho el depósito que
dispone la ley 11.723
Este libro se terminó
de imprimir en Gráfica Latina S.A.
en el mes de agosto de 2014.
1:100 Ediciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario