PRESENTACIÓN
La Autoridad del Espacio Público a solicitud de Escuela
Digital, centro de entrenamiento en diseño digital convoca a todos los
estudiantes y jóvenes arquitectos al Tercer Concurso de ideas arquitectónicas “Intervención
Urbana 2013” para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público,
contribuyendo a la campaña mundial I am a City Changer.
Jesús González.
Director.
Abierto a todos los profesionistas relacionados con la
Arquitectura (arquitectos, urbanistas, arquitectos del paisaje, diseñadores, etc.)
así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo,
paisajismo, etc.). Equipos interdisciplinarios pueden también tomar parte en el
concurso.
Nota: Puede intervenir cualquier persona. La participación
y registro en el concurso implica la inmediata aceptación a todas las
condiciones del concurso presentadas en este documento.
Fomentar una cultura en la recuperación de espacios
públicos que padecen problemas de deterioro urbano, vialidad, comercio
ambulante, detrimento en la calidad del hábitat, subutilización y usos no
adecuados, con el fin de promover mejores prácticas en el diseño urbano y la
planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios de la
ciudad.
Hacer una propuesta para transformar el espacio público
del CETRAM Tasqueña
- Difundir y promover los mejores
ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el
intercambio de experiencias.
- Establecer y potencializar el
programa de necesidades locales.
- Crear un Proyecto que pueda
convertirse en una referencia urbana (HITO).
- Diseñar estrategias que fomenten una
mejora cultural por el espacio público.
Las propuestas del concurso “Intervención Urbana 2013” se desarrollarán en
el espacio urbano que ocupa el CETRAM Tasqueña ubicado en la súper-manzana
limitada al poniente por calzada de Tlalpan, al Sur por Av. Tasqueña, al
Oriente por la Av. Canal de Miramontes y al Norte por la calle Cerro de Jesús,
en la Delegación Coyoacán. Se deberá hacer explícito el uso de alternativas de
diseño que deriven en un espacio urbano socialmente incluyente, económicamente
próspero y ambientalmente sustentable. A través de un programa de diseño viable
que se vincule a su contexto de forma armoniosa, estética e integral.
Centro Comercial de Transferencia.
• Se proyectará un Centro Comercial de transferencia que
integrará todos los sistemas de transporte que integran el CETRAM, todas las
circulaciones del Centro Comercial servirán para la transferencia de pasajeros
a los distinto medios de transporte (acceso metro, tren ligero, Central de
Autobuses, microbuses, “peseros” y taxis) estas circulaciones conformarán la
oferta de locales comerciales, y se tendrá en cuenta el supermercado Soriana
como tienda ancla de la oferta de servicios. Además, la propuesta tendrá que
contemplar la integración de centro de espectáculos Gran Forum.
Estacionamiento de Movilidad Activa.
•Se integrará un servicio de estacionamiento público para
promover el menor uso del automóvil como una de las estrategias de movilidad
activa. El objetivo es que los usuarios lleguen al centro de transferencia
donde puedan dejar el automóvil e irse a su trabajo en algunos de los
transportes públicos que conforman el CETRAM y al final de su jornada regresar
por su automóvil para terminar de trasladarse a su destino.
Propuesta de Espacio Público.
Como parte importante de la propuesta del CETRAM se
tendrá que proponer el diseño de un paisaje urbano. Dentro del conjunto general
se tendrá especial cuidado en las conexiones del CETRAM con la Ciudad, los
accesos vehiculares y peatonales, paraderos Norte y Sur, plazas duras, zonas
verdes, aéreas exteriores de ascenso y descenso de pasajeros, comercios
informales y mobiliario urbano.
Las zonas verdes del proyecto contribuirán al paisaje
urbano del conjunto, pero ninguna de estas zonas podrán ser recreativas, solo
podrán ser de uso contemplativo para el bienestar visual en el tránsito de los
usuarios.
• La propuesta de diseño Urbano-Arquitectónica del nuevo
Centro de Transferencia Multimodal tiene que remitirse no tan solo a la zona de
la ciudad donde se encuentra emplazado, se tendrá que proponer un conjunto de
elementos que conviertan al proyecto en una referencia urbana “Hito” que
responda a la potencia del territorio abarcado a nivel metropolitano por el
CETRAM, la propuesta de diseño buscara ser una referencia de escala regional o
incluso universal.
•Se renovará la imagen arquitectónica de las
instalaciones del Metro, la propuesta de remodelación de la terminal Tasqueña
contemplará la mejora de los accesos que sean vinculados al centro comercial de
transferencia, la renovación de acabados y mejora de funcionamiento. La imagen
se tomará como propuesta ideográfica para la renovación de toda la línea 2 del
metro
La propuesta de remodelación del metro no podrá cambiar
el trazo actual de las vías de llegada, vías de acceso a los talleres de
mantenimiento y ubicación de la terminal actual.
REQUISITOS DE ENTREGA DE LA IMAGEN DIGITAL
Se enviarán DOS imágenes HORIZONTALES de las siguientes
características:
Formato de la imagen digital: Dos archivos JPG dentro de
un archivo ZIP
Dimensiones: Formato rectangular (90 x 60 cm a 72 dpi).
Nombre del archivo: El nombre del archivo ZIP deberá
coincidir con el Número de Registro Oficial (por ejemplo: si su número de
registro es 012345 sus imágenes deberán llamarse 012345_A.jpg y 012345_B.jpg,
el archivo ZIP se llamará 012345.zip).
Tamaño del archivo ZIP: Dos (02) Megabytes como máximo.
Asunto del email: Se deberá indicar en el asunto del
e-mail el Número de Registro Oficial, por ejemplo: 012345.
Nota: No se permitirá una memoria descriptiva por
separado, ni un archivo de texto adicional a las imágenes jpg antes
mencionadas. Las presentaciones deberán ser fáciles de entender, y estar
expresadas en términos que sean legibles, claros y fáciles de interpretar.
Cualquier otra descripción verbal o numérica deberá ser expuesta en idioma
español únicamente y deberá estar incorporada en la imagen. No se podrán
incluir nombres, marcas, logotipos ni ningún otro elemento que pueda
identificar a su autor, salvo el NÚMERO DE REGISTRO OFICIAL EN LA ESQUINA
SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN. .
De acuerdo con las regulaciones internas de ESCUELA
DIGITAL, las cuales mantienen el anonimato de los concursantes no se harán
llegar confirmaciones personales, por lo que se les recomienda a los
concursantes hacer llegar sus propuestas por medio de correo configurado (como
Outlook Express o Microsoft Outlook) que permitan las “confirmaciones
electrónicas”. Así mismo, cada participante deberá configurar el programa de
correo electrónico de modo de recibir una confirmación por la recepción de su imagen
digital. Esta imagen deberá ser enviada al correo
intervencionurbana@escueladigital.com.mx tres días antes del cierre de la
recepción de las propuestas, ya que ESCUELA DIGITAL irá publicando y
actualizando la lista de los proyectos recibidos a fin de que pueda revisar la
conformidad de recepción de su proyecto. Le sugerimos que revise está relación
hasta que encuentre publicado el número de registro de su proyecto.
Todas las propuestas deberán ser enviadas a
intervencionurbana@escueladigital.com.mx a más tardar hasta 24 hrs del día 1 de
Julio del 2013 hora de la ciudad de México.
Nota: Únicamente se podrá enviar una propuesta por
registro. Es decir que si un participante deseara enviar más de una propuesta,
deberá realizar otro registro con su correspondiente pago. Si la propuesta
enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, no podrá ser
evaluada.
A todos los participantes se les entregará un
reconocimiento por su participación a solicitud expresa de los participantes y
se les otorgará su Mención de Honor a los trabajos más sobresalientes, así como
la publicación de sus entregas por parte de los medios de apoyo.
El primer lugar obtendrán los siguientes premios:
1er lugar: El primer lugar recibirá un reconocimiento por la
Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en
revistas como, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 2006-2011, suscripción anual en
la revista Arquitk y monográfico de ediciones ATK), $5,000.00 USD, así como un
curso de foto realismo, Render con V-Ray en Escuela Digital online en español.
2° y 3er lugar: El segundo lugar recibirá un reconocimiento por la
Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en
revistas como, Arquitk así como un curso de foto realismo, Render con V-Ray en
Escuela Digital online en español.
La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México.
Los premios serán entregados por el jurado en Lugar por Confirmar.
En caso de que el ganador del concurso sea un
participante extranjero (habitante fuera de México) la ceremonia se llevará a
cabo de manera remota, por lo que el ganador se comprometerá a conectarse vía
electrónica por medio de voz y video para la fecha y hora de la premiación, los
organizadores del concurso no costearán los gastos de sus viáticos en caso de
que el participante deseara asistir personalmente a recibir su premio.
El jurado estará conformado por las siguientes
personalidades:
Arq. Arturo Sedano Ramírez - Director general de obras públicas,
servicios y desarrollo urbano de la delegación Coyoacan.
Arq. Eduardo Aguilar Valdez – Coordinador General
Autoridad del Espacio Público
Urb. Enrique Soto Alva – Coordinador Lic. En Urbanismo
UNAM
Aarón Yáñez- Gerente de Marketing de Clear Channel
Gabriela Inclán – Directora Comercial de ISA Corporativo
Arq. Jesús González – Director de Escuela Digital
El Consultor General de Escuela Digital observará y
participará de cada reunión del jurado para asegurar el desarrollo y el
seguimiento de los objetivos del concurso, pudiendo intervenir eventualmente en
la votación en caso de no existir consenso o en caso de darse un empate
técnico, a fin de proseguir con la evaluación hasta hallar los tres primeros
lugares, según las Bases del Concurso antes expresadas.
El criterio para la evaluación de los anteproyectos
estará dado por la propuesta de idea arquitectónica del proyecto, manejo del
espacio público, el funcionamiento, representación gráfica e integración con el
medio, considerando la solución general a los problemas actuales que presenta
el CETRAM Taxqueña.
Por lo que se valorarán, entre otros, los siguientes
aspectos:
* Propuestas de cambios de los modelos actuales, usos,
tipos y dimensiones.
* Flexibilidad y versatilidad de las soluciones.
* Organización de los servicios en relación con el
espacio púbico. .
En las propuestas se tomarán en cuenta los criterios de
sustentabilidad, eficiencia energética, uso de energías renovables,
rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y uso
de los materiales adecuados desde la sustentabilidad
Los participantes deberán inscribirse en el Concurso “Intervención
Urbana 2013” para que sus propuestas puedan ser aceptadas.
La única forma de realizar el registro es a través de la
página web: www.escueladigital.com.mx (llenando una ficha de registro que se
encuentra en un formulario en la sección dedicada al concurso).
TARIFAS PARTICIPANTES NACIONALES
Registro Especial: Del 11 de Febrero 2013 al 28 de
Febrero 2013................$ 600.00
Registro Temprano: Del 01 de Marzo 2013 al 17 de Mayo
2013....................$1,200.00
Registro Tardío: Del 18 de Mayo 2013 al 10 de Junio
2013...........................$2,100.00
TARIFAS PARTICIPANTES INTERNACIONALES
Registro Especial: Del 11 de Febrero 2013 al 28 de
Febrero 2013.........$ 50.00 USD
Registro Temprano: Del 01 de Marzo 2013 al 17 de Mayo
2013.............$ 95.00 USD
Registro Tardío: Del 18 de Mayo 2013 al 10 de Junio
2013..................$ 165.00 USD
Nota: Los costos del registro son para cubrir gastos de
logística, operativos y administrativos de Escuela Digital, por lo que la
Autoridad del Espacio Público no recibirá nada de lo recaudado.
TARJETA DE CRÉDITO (México y otros países)
Para pagar por medio de tarjeta de crédito será necesario
que el participante realice el pago a través de la página de escuela digital en
la siguiente liga
http://www.escueladigital.com.mx/citychanger2013/paypal.html
el sistema de pago se hará por medio de Pay Pal o Dinero
Mail.
Una vez realizado el depósito tendrá que registrar sus
datos en la siguiente liga
http://www.escueladigital.com.mx/citychanger2013/deposito.html
Hay que tener en cuenta que para completar su registro
será necesario que tenga a la mano su comprobante de pago ya que se le
requerirá el número de movimiento bancario.
Los datos de la cuenta bancaria para recibir los pagos
son los siguientes:
Titular de la cuenta: M253 – M3 S.A DE C.V
Número de cuenta 015084672
CLAVE para recibir transferencia interbancaria
012180001560846721
OXXO Y 7-ELEVEN (solo México)
Para realizar el pago por estos medios será necesario que
el participante acceda a la siguiente liga
Para descargar el formato de pago. Una vez realizado será
necesario que sigan la siguiente liga
http://www.escueladigital.com.mx/citychanger2013/oxxo.htmlpara registrar todos
sus datos Hay que tener en cuenta que para completar su registro será necesario
que tenga a la mano su comprobante de pago ya que se le requerirá el número de
referencia del pago.
CONSULTAS, DERECHOS Y RECLAMOS COMUNICACIÓN Y CONSULTAS
TÉCNICAS
Escuela Digital es responsable por hacer cumplir todas
las normas del concurso “Intervención Urbana 2013”, así como la administración
y el justo desarrollo del mismo. Cualquier comunicación relacionada al concurso
deberá ser enviada por correo electrónico
(intervencionurbana@escueladigital.com.mx). Cualquier intento por ponerse en
contacto con el jurado para tratar cualquier tema referente al concurso,
ocasionará la inmediata descalificación del concursante.
Las consultas a temas referidos al concurso sólo serán
respondidas a los arquitectos debidamente inscritos y registrados en la
competencia. Por lo que el mail que contenga las preguntas deberá estar
ENCABEZADO EN EL ASUNTO por el número de registro oficial. De lo contrario no
será atendido. Posteriormente a la semana de entrega de las propuestas, Escuela
Digital se encontrará en coordinación con el jurado a fin de elaborar y
procesar toda información recibida. Por lo que, Escuela Digital no podrá
atender ninguna comunicación verbal, telefónica, electrónica o postal
correspondiente al concurso que llegara a nuestras oficinas. Cualquier intento
por establecer la misma implicará la descalificación del o de los concursantes
por lo que se les solicita a todos los arquitectos abstenerse de tales y
contemplar el calendario establecido con anterioridad.
Por su registro en el Concurso, los participantes
formalizan inmediatamente la aceptación incondicional a las presentes bases,
así como a las decisiones finales del jurado. La participación y registro en el
Concurso genera por lo tanto la sumisión a las condiciones antes expuestas.
Escuela Digital se reserva el derecho de realizar
cualquier mejora en las bases, siempre y cuando éstas estén al servicio del
bien común, de los participantes y del mejor desarrollo del presente concurso.
Este concurso no podrá declararse bajo ningún motivo, desierto. El concurso
concluirá con la elección de por lo menos un primer lugar y con la entrega
correspondiente de los premios, indefectiblemente.
El jurado, por la mayoría de votos, es el único
autorizado y responsable legal por elección del ganador de éste mismo jurado y
dicho fallo tendrá el carácter de inapelable.
Para todos los efectos legales (civiles o penales)
Escuela Digital funciona únicamente como organizador del concurso “Intervención
Urbana” y queda por lo tanto exonerado de cualquier posible demanda civil o
penal en caso de que algún participante no se encuentre de acuerdo con el fallo
final del jurado.
En caso que algún arquitecto o equipo desistiera en su
intento de participa en el Concurso, una vez cancelada la inscripción, el costo
por el registro e inscripción no será devuelto (ni podrá ser aplicado para
algún otro futuro Concurso de ESCUELA DIGITAL).
Todas las imágenes presentadas en el Concurso pasarán a
formar parte del registro digital de Escuela Digital convirtiéndose así en
parte de los archivos para la exhibición, exposición y publicación que se hagan
sobre y del evento en sí mismo. Para cualquier otro efecto que no fuera el
motivo del Concurso “Intervención urbana 2013”, cada participante mantendrá la
propiedad intelectual de su trabajo, pudiendo por tanto la empresa, publicarlo
con la autoría correspondiente para su promoción sólo dando aviso efectivo al
arquitecto o equipo participante.
Escuela digital se compromete a proteger escrupulosamente
la integridad de este Concurso, durante todo el desarrollo del mismo de la
siguiente manera El número de registro es el único elemento con el que se
organizará, procesará y evaluará cada una de las propuestas recibidas. Para tal
efecto las imágenes digitales llegarán y serán almacenadas como números de
registro. Las imágenes impresas serán clasificadas por sus números de registro,
guardándose la información complementaria en sobre aparte, y recién al final de
la evaluación los jurados conocerán el nombre de los concursantes.
Están excluidos las firmas, los estudios, las oficinas,
los socios y todos arquitectos directamente relacionados en la labor
profesional con cualquiera de los jurados; así como los empleados, personal
administrativo y ejecutivo de Escuela Digital. Así mismo están excluidos de participar
arquitectos profesionales que se encuentren en la planilla, bajo un régimen
laboral de empleado dependiente o que cumplan una función en La Autoridad del
Espacio Público. En caso que un concursante estuviera de algún modo
directamente relacionado comercial o profesionalmente, según fuera el caso, la
propuesta será inmediatamente descalificada:
- Llegue después de la fecha.
- Se encuentre incompleta o dañada en cualquiera de sus
partes.
- Contenga cualquier signo o marca que de alguna manera
identifique a su autor.
Nota: Los concursantes que omitan o no observen estas
normas serán declarados inelegibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario