Publicado por el Blog Quadratura Arquitectos el 02 de diciembre de 2012
Aprovechando nuestra sección Obras Maestras de la Arquitectura vamos a viajar 100 años atrás, dentro del ambiente intelectual y cultural de Viena, ciudad que vivía los últimos retazos de un torbellino cultural marcado por figuras comoGustav Mahler el compositor más importante del postromanticismo; Gustav Klimt desarrollando una pintura cargada de erotismo, fuertemente simbolista y ornamentada; los arquitectos Otto Wagner o Joseph Maria Olbrich representantes del llamado movimiento modernista vienes o Jugendstil.
Considerado por tanto como uno de los precursores del racionalismo arquitectónico, defendiendo una Arquitectura libre de todo ornamento, rompiendo con cualquier tipo de influencia historicista. Según Adolf Loos la Arquitectura es la madre de todas las Artes aplicadas y sólo ha de ser considerada en los Monumentos Conmemorativos y Cementerios. El resto de las tipologías arquitectónicas habrán de ser funcionales eliminando cualquier ornamento de las mismas.
La Casa Steiner es diseñada por Loos para la pintora Lilly Steiner, situada en una zona residencial de Viena. En esta vivienda, el Arquitecto va a desarrollar todo un manifiesto de sus teorías arquitectónicas. La envolvente exterior es dura hasta el exceso, libre de cualquier tipo de ornamentación y donde destaca la metálica cubierta curva en su frente de acceso.
La casa Steiner se convierte en lo que sería el mayor ejemplo hasta el momento de Arquitectura Moderna, una referencia obligada para los Arquitectos de los años 20 y 30 del siglo XX y que consolidó la figura de Loos como un Arquitecto audaz y moderno más allá de la comunidad vienesa.
Como anécdota y dentro de la historia de este importantísimo ejemplo de la Arquitectura del siglo XX, habría que decir que la casa sufrió una transformación en la que perdió su carácter racionalista mediante la eliminación de la cubierta curva en su fachada de acceso y la incorporación de una espantosa cubierta inclinada de teja. Incluso con la incorporación de un enorme grabado en su fachada lateral. Posteriormente ha sufrido una renovación en la que se ha intentado recuperar el aspecto original y que ahora nos podemos encontrar nuevamente el el número 10 de St. Veit-Gasse de la ciudad de Viena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario