“La arquitectura moderna no es un estilo, sino una forma de vida”.
Marcel Breuer.

martes, 4 de abril de 2017

CASA LAPA

Pucusana, Lima, Perú.
Martìn Dulanto, arquitecto.
2015.


El proyecto busca desde su concepción tener un impacto mínimo en el terreno y su entorno. Teniendo esto presente, se plantea la casa de tal manera que ésta se perciba más chica de lo que realmente es, llegando a ser hasta un 15% más pequeña que una vivienda promedio de las existentes en el club, priorizando la relación de la arquitectura con el terreno natural.

Teniendo en cuenta que el terreno fue cortado antes de diseñar el proyecto, éste ha sido planteado de tal manera que se adapte al corte actual del terreno, para lo cual, se genera una plataforma que se incrusta levemente. Ésta contiene el servicio e ingreso. Sobre la plataforma se encuentra el bloque principal de la casa (caja blanca), el cual tiene niveles y se ha orientado de tal manera que desde él se pueda contemplar el mar. En el primer nivel de este bloque (segundo nivel de la casa) se tiene el área social. Un espacio que, en el eje de visual al mar, tiene ambas caras abiertas. Y más bien sus caras laterales son cerradas, pues cargan estructuralmente estos dos niveles de la casa y configuran el volumen. De esta forma la plataforma permite que el área social se extienda a la superficie de la misma (área social exterior) y se vincule visualmente con el terreno y con el exterior.
Asimismo, la búsqueda de relación con el exterior se ve presente en la circulación vertical de la vivienda. Una escalera de forma libre y escultórica se despliega entre el bloque y el terreno, comunicando los  tres niveles de la casa. A su vez, su forma escultórica con el fondo del terreno genera, en el área social, otro foco visual opuesto a la vista de la bahía.



El tercer y último nivel, que completa el bloque sobre la plataforma, contiene la zona privada de la vivienda: Los dormitorios. En este nivel tanto la habitación principal como la de invitados disfrutan de una vista panorámica del horizonte. Ambas habitaciones cuentan con una celosía de aluminio blanca que termina de configurar el volumen del bloque y, a su vez, permite cubrir el ingreso directo de luz solar y les da privacidad. Cabe resaltar que las dos habitaciones restantes están debidamente iluminadas y ventiladas por ventanas altas.


En síntesis, la casa se compone de tres elementos. La plataforma, que hace de zócalo que emplaza el proyecto al terreno. El bloque que, montado sobre ésta, contiene el programa de vivienda. Y la escalera escultórica, que los vincula y se suelta formalmente de los dos primeros elementos.





La casa cuenta con los siguientes ambientes:

Planta primer nivel: 1 dormitorio de servicio, con su propio baño con ventilación natural. Tres estacionamientos y un depósito. El patio de ingreso desde el cual se accede a las escaleras que conectan los tres niveles. Asimismo desde el estacionamiento se puede acceder al patio de ingreso.





Planta segunda nivel: piscina; terraza y parrilla al aire libre; un gran espacio que contiene la cocina, el comedor y la sala; asimismo en este nivel se tiene el baño de visitas, el cual ventila por medio de un extractor de aire, con ducto hacia el techo del proyecto.





Planta tercer nivel: En este nivel se encuentran 3 dormitorios, cada uno con baño propio, iluminados y ventilados a través de teatinas. Adicionalmente se encuentra aquí el dormitorio principal, con su propio baño integrado. La ventilación e iluminación del baño principal se da de la misma forma que el dormitorio principal, por ventanas hacia el exterior. Asimismo en este nivel se encuentra la lavandería y patio tendal.




CORTE 1


CORTE 2


ELEVACIÓN


















Ficha técnica

Proyecto: Casa Lapa
Ubicación: Pucusana. Lima -  Perú.
Año: 2015
Arquitectura: Martin Dulanto
Gerentes del proyecto: Miguel Gutierrez y Raúl Montesinos.
Colaborador(es): Emilio Jordan Fernandez, Dora Gonzales, Luz Vega, Luciana Escobar.
Cliente: Privado.
Área del terreno: 505m2
Área construida: 315m2
Constructor: Taller 33 Arquitectura y Construcción.
Estructuras: Jorge Avendaño.
Instalaciones Eléctricas: Ing. Ricardo Portella.
Instalaciones Sanitarias: Ing. Ricardo Portella.
Instalaciones Mecánicas: Ing. Ricardo Portella.
Fotografía: Juan Solano
Producción: Claudia Miraglia.
Proveedores: Hidronamic (Piscina), Furukawa (cristales), Unicom (concreto), Sol (cemento), Aceros Arequipa (fierro), Decor Center (Revestimientos, sanitarios), Raúl Trujillo (mobiliario fijo), SIERRA Muebles (muebles).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Like